Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Gelsa -  Gelsa


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza Mayor

 Compartir

Descripción


Vista general Es un edificio de planta rectangular que genera en alzado un potente volumen, realzado por la pintura y los zócalos y resaltes de alabastro añadidos en la reciente restauración.
Se trata de un volumen muy cerrado, de tres plantas, en el que destaca fundamentalmente la composición de las fachadas mediante la distribución regular y simétrica en ejes verticales de los vanos, la mayor parte de los cuales parecen ser originales.
En la planta baja, en fachada, hay un pórtico de tres huecos alineados con los de las plantas superiores, cuyo aspecto actual, sin embargo, parece ser producto de la restauración. En el lateral, una hilera de cuatro ventanas rectangulares de cierta verticalidad.
En la planta principal abren balcones que respetan los mencionados ejes verticales, del mismo modo que lo hacen los vanos de la planta superior, cuadrados, a modo de tradicionales ventanas de falsa, situadas muy cerca de la cornisa superior.
Destaca también el alero, de cierto vuelo, con canes moldurados.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


La bibliografía fecha el edificio en el siglo XIX. Ha sido objeto muy recientemente de una profunda restauración, que ha transformado totalmente su interior y modificado también su aspecto exterior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios
Remodelación integral del interior y adecuación del exterior, con añadido de elementos arquitectónicos de carácter ornamental.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad