Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia y claustro del antiguo convento de franciscanos

Convento franciscano del Salvador (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Pina de Ebro -  Pina de Ebro

Catalogado

 Conjunto arquitectónico
Iglesia y claustro del antiguo convento de franciscanos    Esquina  Iglesia del Salvador    Esquina  Claustro
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza España

 Compartir
  • Vista general 1
  • Vista general 2

Descripción


El conjunto conventual constaba de una iglesia y, adosadas a ella, las dependencias monásticas dispuestas en torno a un claustro central.
Dichas dependencias, estructuradas en dos plantas en torno al claustro, han sufrido numerosas modificaciones desde su construcción, por lo que apenas es posible constatar ni su distribución ni su aspecto original. Entre ellas cabe destacar la denominada capilla de la Virgen, una sala rectangular en la que hay pinturas murales del siglo XVIII (pueden ser contemporáneas a la reforma de la iglesia) que representan las diversas letanías del rosario (hortus conclusus, speculo sine macula, etc.) mediante una imagen alusiva y el texto correspondiente; son de carácter popular y, dentro del mismo, de relativa calidad. Quizás la fachada exterior del convento, situada a continuación de la fachada de la iglesia, conserva, a pesar de las reformas y restauraciones, un aspecto más similar al original. Presentaba dos plantas, con una composición muy rítmica basada en cinco contrafuertes de ladrillo entre los que se abren vanos dispuesto con gran regularidad y simetría: en la planta baja se trata de ventanas cuadradas y en la superior de balcones. Hay un último cuerpo de remate de construcción contemporánea.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 11/11/2002 Publicación: 02/12/2002
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • ADÁN, Cristina. El convento de Pina sigue cerrado y sin luz 22 meses después de su inauguración. Heraldo de Aragón. 18/01/2013 p. 16.

Síntesis histórica


El convento fue fundado en 1530 por los condes de Sástago, Blasco de Alagón y Ana de Espés. Las obras concluyeron en 1539, siendo patrocinadas en esta fase final por sus sucesores, Artal de Alagón y Luisa Fernández de Heredia.
Sin embargo, existe obra arquitectónica anterior en el conjunto, ya que se reaprovechó para el convento una antigua iglesia mudéjar del segundo cuarto del siglo XVI dedica al Salvador, de modo que le dio nombre. Se integró en el conjunto monástico sin apenas reforma, salvo el recrecimiento de la torre. Lo que se construyó en el siglo XVI fueron las dependencias conventuales propiamente dichas.
En la segunda mitad del siglo XVIII la iglesia sufre una importante transformación, con su ampliación por el lado de los pies y una profunda reforma del interior mudéjar.
En 1836 fue desamortizado, destinándose a diversos usos particulares, que provocaron una profunda transformación de las dependencias monacales y de parte del claustro.
En 2006 el conjunto conventual fue restaurado.

Datación e historia del bien


 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1530 hasta Edad Moderna-S. XVI-1539
Fundación del convento en 1530, cuyas obras finalizan en 1539. Además de la construcción del convento, se produce un recrecimiento de la torre. Zona afectada:  Convento.
de Alagón, Blasco (Promotor)
de Espés, Ana (Promotor)
de Alagón, Artal (Promotor)
Fernández de Heredia, Luisa (Promotor)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-Segundo cuarto
GÓTICO
Iglesia de nave única, con capillas laterales poco profundas, y cabecera poligonal, además de una torre a los pies.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
BARROCO
La iglesia sufre una importante transformación, con su ampliación por el lado de los pies y una profunda reforma del interior mudéjar. Zona afectada:  Iglesia.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1836
Transformaciones en las dependencias monacales. Zona afectada:  Todo el conjunto.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Zona afectada:  Convento

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad