Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo de Matamala

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Quinto -  Quinto

Bien de Interés Cultural  - Conjunto de Interés Cultural  - Zona Arqueológica

 Áreas de información


 Ubicación:
Junto a la carretera A-221 frente al desvío a Gelsa.


 Compartir
  • Vista general. Suroeste
  • Suroeste
  • Vista general. Sur
  • Torre y construcción central
  • Torre. Sección del muro
  • Vista general

Descripción


Son las ruinas de una modesta fortificación que debió de servir como defensa para la pequeña población de Matamala, un conjunto de efímera existencia en época medieval.
De los restos conservados puede deducirse que se trataba de un recinto rectangular con un torreón cuadrangular situado en uno de sus extremos. De ellos apenas queda en pie un lienzo y el arranque del otro pertenecientes al torreón, y un fragmento de muro del recinto rectangular. Es una obra de gran grosor y tosca ejecución, realizada en dos capas de mampostería irregular con relleno de piedras sueltas entre abundante mortero de yeso en el torreón, y de tierra con cascote en el muro del recinto (que parece haber sido originalmente de peor calidad). Uno de los muros del torreón presenta exteriormente revoque de yeso, lo que parece indicar que todos los paramentos exteriores se encontraban revocados.

El aparejo presenta similitudes con el del castillo de Alborge, edificado a partir de 1166.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1979.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Debió de realizarse a finales del siglo XII, a partir de 1178, cuando en el proceso de reestructuración espacial y demográfica que siguió a la conquista cristiana de este territorio se fundó la aldea de Matamala, concedida por Alfonso II a Iñigo Cortada con la condición de poblarla. No debe, sin embargo, descartarse la existencia de una posible fortificación musulmana en el lugar (que controla la importante vía de comunicación del Ebro hacia Zaragoza). La diferencia en la factura de los paramentos puede indicar que se trate de un recinto musulmán al que tras la conquista cristiana se le añadiera una torre. Ofrecer mayores precisiones requiere un estudio arqueológico del conjunto.
En el siglo XIV era propiedad de los condesde Luna y, en el XV, de los Funes. Debió de quedar en desuso muy tempranamente, abandonándose con seguridad totalmente en el siglo XV, con la despoblación del núcleo de Matamala (documentada en 1495).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1178
Fecha a partir de la cual pudo construirse el castillo.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad