Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de Bonastre

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Quinto -  Quinto


 Áreas de información


 Ubicación:
En tozal a la izquierda del tramo de carretera Quinto-Pina, unos 2 km antes del puente de entrada a Pina.


 Compartir
  • Exterior. Sureste 1. 2006
  • Exterior. Sureste 2. 2006
  • Sureste. Edificio auxiliar desaparecido. 1988
  • Pórtico. 1988

Descripción


Se trata de un complejo edificio, compuesto, al parecer, por elementos de al menos tres épocas sucesivas de construcción que, en algunos casos, se han ido añadiendo sin una voluntad de integración arquitectónica. El resultado exterior es, de este modo, una confusa superposición de volúmenes que resulta poco indicativa de la distribución y características interiores del santuario.
El conjunto de ermita santuario se compone de la iglesia principal y la antigua, convertida en nave de acceso a la actual, además de un edificio con dependencias auxiliares, que en parte ha desaparecido en la actualidad. La iglesia principal presenta una nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de medio cañón con lunetos curvos y arcos fajones de medio punto, marcando los tramos. El transepto y presbiterio corresponden a una ampliación reciente. El acceso tiene lugar a través de otra nave situada en el lado del evangelio, que corresponde sin duda a la antigua capilla y consta de una estructura de cuatro tramos, organizada por tres arcos diafragma levemente apuntados y muy irregulares sobre los que apoya la techumbre de madera.
En el exterior debe destacarse el pórtico situado en el centro de la fachada. Es cuadrangular, abierto por sus tres frentes por sendos arcos de medio punto. En el extremo de la fachada del lado del evangelio se sitúa el cuerpo correspondiente a la iglesia primitiva, en cuyo frente se abre una puerta en arco rebajado.

Fuente


  • BENITO, Félix. Inventario de patrimonio arquitectónico de la provincia de Zaragoza. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 1988.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


De las someras descripciones del interior del edificio puede deducirse que la primitiva iglesia data del siglo XIII. A ella se adosaría en el siglo XVIII la iglesia actual, que se ampliaría en el XX con el crucero, transepto y cabecera.

En la última década del siglo XX, o a principios de la siguiente, es demolida una gran parte del edificio auxiliar adosado a la ermita.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII
GÓTICO
Se construye una pequeña capilla, de planta rectangular y nave única, dividida en cuatro tramos por fajones apuntados.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO
Adosada a ella se construye el edificio que actualmente desempeña las funciones de iglesia. El templo antiguo queda como un añadido lateral, de menor altura, que pasa a desempeñar las funciones de nave de acceso a la iglesia, o pórtico cerrado. El actual
 DEMOLICIÓN PARCIAL
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1990 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2005
 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX
HISTORICISMO
La iglesia del siglo XVIII se amplía por la zona de la cabecera, construyéndose un crucero y transepto, un presbiterio y una nueva capilla mayor.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad