Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fortín

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Sástago -  Sástago

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
En carretera Sástago-Alborge, por camino a la izquierda antes de tomar el puente.


 Compartir
  • Vista general. Sureste. 2006
  • Vista general. Sur. 2006
  • Torre 1. 2006
  • Torre 2. 2006
  • Torreta. 2006
  • Torre. Interior. 2006
  • Tronera en ángulo interior. 2006
  • Garita 1. 2006
  • Garita 2. 2006
  • Vista general. 2002
  • Exterior. 2002

Descripción


Está situado en la cima de uno de los acantilados terrosos que configuran el valle del Ebro, en una pequeña lengua de tierra entre dos meandros, y con una gran visibilidad sobre las localidades de Alforque, Cinco Olivas, Alborge y Sástago, así como sobre el terreno circundante. Formando parte de la línea de torres ópticas entre Zaragoza y Tortosa, es más compleja que el resto (que seguían un modelo tipo, al que se adscribe, por ejemplo, el fortín Mocatero de Escatrón), pues la torre propiamente dicha se encuentra rodeada por un recinto fortificado.
Se trata de un recinto irregular, aproximadamente pentagonal, con baluartes defensivos y garitas, en cuya parte central se alza la torre cuadrada. El conjunto está construido en mampostería revocada con yeso.
La zona de acceso está precedida por un foso. La entrada se realiza por una vía recta entre dos muros, uno de los cuales se ha prolongado para configurar un acceso en codo con finalidad defensiva.
En el lienzo de la fortificación en el que se constituye el acceso, y flanqueando este, se situaban dos dependencias o estancias de planta rectangular, en cuyos extremos se alzaban baluartes en resalte. En el resto de los vértices del polígono irregular que configura el vértice se alzan también baluartes o garitas, estas últimas de planta aproximadamente circular, abiertas hacia el interior y cubiertas con una tosca bovedilla. Todos los paramentos del recinto están abiertos con líneas de aspilleras para la defensa.
La torre central sí se ajusta a la tipología habitual de las torres ópticas de la zona construidas durante la tercera guerra carlista, pese a incluir un pequeño cuerpo superior del que carecían las restantes. Tiene planta cuadrada, con las esquinas achaflanadas (que son de sillería, a diferencia de la mampostería del resto) y tres pisos que en la actualidad han desaparecido, pero que pueden verse todavía en el paramento gracias a las líneas de aspilleras. El cuerpo inferior servía como almacén, el siguiente como zona para la guarnición y el remate era una azotea, con el pretil abierto en troneras, utilizada para las señales ópticas. En este caso, sobre la azotea, en una de sus esquinas, iba una torre cuadrangular de menores dimensiones, que se sostiene desde el suelo gracias a un pilar de sillería colocado en uno de sus ángulos.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


La fortificación se construyó en la segunda mitad de 1875, formando parte de la red de 45 torres ópticas que se extendía desde Zaragoza a Amposta a lo largo de la orilla derecha del Ebro, en el contexto de la Tercera Guerra Carlista. Fueron erigidas por mandato del general Manuel de Salamanca, que reorganizó la defensa del eje del Ebro contra los carlistas, y bajo la dirección técnica del capitán del cuerpo de Ingenieros Manuel Bringas Martínez.
Este diseñó un modelo tipo de torre óptica para la línea defensiva del que únicamente se apartan en Aragón la torre de Salamanca de Caspe y este fortín de Sástago, que adquieren una mayor complejidad en su estructura. En el territorio de la comarca de la Ribera Baja se elevaron en los siguientes puntos: Quinto (dos, la de Quinto y la torre de los Ángeles), Sástago y Escatrón (dos, la de Escatrón y el fortín Mocatero).
En el momento de realización de este inventario se encontraba en proceso de restauración.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-01/09/1875 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1875
Bringas Martínez, Manuel (Ingeniero)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Quintín Casorrán, Carlos (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad