Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Torre del Tambor

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Sástago -  Sástago

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Por carretera desde Sástago en dirección Bujaraloz, se toma camino a la izquierda a medio ascenso del acantilado terroso.


 Compartir
  • Torre del Tambor
  • Vista general
  • Exterior

Descripción


Situada en la ladera que cierra el valle del Ebro frente a Sástago, es una torre vigía con estructura defensiva, de planta circular, característica del siglo XIX.
Está construida en mampostería, con una parte importante de los paramentos reconstruida en la reciente restauración. Contaba con dos plantas. El acceso se realiza por puerta situada en la planta baja. En la superior presenta una sucesión de 18 aspilleras con doble derrame a todo lo largo de su paramento, con una distancia de 1 metro de una a otra.
El forjado interior se había perdido. Durante la restauración se ha colocado en el interior una plataforma metálica como separación entre ambos pisos y una escalera del mismo material para acceder al superior.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Síntesis histórica


Aunque es una fortificación fusilera muy característica del siglo XIX, no parece tener relación con los otros fortines contemporáneos de la comarca (Mocatero de Escatrón y fortín de Sástago) ni pertenecer a la línea de torres ópticas en la que estas se incluyen, pues la línea, por motivos estratégicos, se ubica únicamente en la margen derecha del Ebro.
Puede ser contemporánea de las mismas, o quizá algo anterior.
Ha sido objeto de una restauración reciente, en la primera mitad de la década del 2000.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios
Las principales actuaciones consistieron en la reconstrucción parcial de los paramentos y la adecuación interior, con la instalación de una escalera y una plataforma de metal para acceder a las aspilleras.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad