Descripción
Se trata de un conjunto compuesto por dos elementos situados a varios metros uno de otro: el arca de recogimiento y la fuente propiamente dicha.
El arca de recogimiento, que almacena el agua que abastece la fuente, se encuentra en el interior de una construcción rectangular de grandes piezas de mampostería, cubierta a dos aguas, a modo de "caseta". En su parte frontal se abre un pequeño hueco de acceso, adintelado, enmarcado por tres grandes piezas monolíticas.
A unos metros de ella está situada la fuente. Se encuentra al pie de un escalonamiento del terreno, que está reforzado por un muro de mampostería en cuya parte inferior se sitúan los caños de la fuente. Vierten a una pila rectangular, abierta a ras de tierra, dispuesta perpendicularmente al muro de refuerzo.
La pila está flanqueada por dos tramos de escaleras con peldañeado de piedra, que descienden hasta ella adosadas al murete de piedra.
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios
Las principales actuaciones consistieron en la reconstrucción parcial de los paramentos y la adecuación interior, con la instalación de una escalera y una plataforma de metal para acceder a las aspilleras.