Descripción
Es una obra de grandes dimensiones. Consta de tres grandes arcos, de los cuales el central (de 80 m de luz) es más ancho y alto los laterales; además, estos son de medio punto rebajados, mientras que el central es de medio punto. En su parte inferior se asienta el tablero, plano, de forma que casi todo el trazado de los arcos sobresale por encima de la calzada.
Está realizado con hormigón sobre estructura metálica. Los arcos están articulados. Cada arco cuenta con tres articulaciones. Las rótulas de los lados de los arcos laterales se sitúan junto a las pilas o los estribos, en el arranque mismo de cada arco; sin embargo, en el gran arco central las rótulas se encuentran más altas que el tablero.
Los arcos articulados se emplearon casi desde los inicios del uso del hormigón en España a principios del siglo XX. Una manera similar de estructurar el tablero en la parte baja de los arcos puede constatarse en el puente sobre el Narcea construido por el ingeniero Sánchez del Río en 1930.
Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
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PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
Fue construido en 1940 por el ingeniero Eduardo Serrano Suñer para sustituir a un puente de hierro (que había sido inaugurado en 1928 y proyectado por el ingeniero José Solana) destruido durante la retirada de las tropas republicanas.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1940
ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Serrano Súñer, Eduardo (Ingeniero)