Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Conjunto hidráulico

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  Velilla de Ebro -  Velilla de Ebro


 Conjunto arquitectónico
Conjunto hidráulico    Esquina  Azud    Esquina  Caja de dos norias    Esquina  Molino harinero
 Áreas de información


 Compartir
  • Norial y molino tras la restauración. 2011
  • Vista del conjunto en 2006

Descripción


Se trata de un conjunto compuesto por azud, una caja de dos norias y un molino. A diferencia de otros conjuntos hidráulicos de la ribera del Ebro (Alforque, Cinco Olivas, Alborge y Rueda), el molino se encuentra junto a la orilla, mientras el norial está más hacia el interior del río.

Se aprovechó la existencia de una gran mejana central para derivar el caudal de agua hacia el punto donde se encuentra la caja de norias. No obstante, fue necesario construir diques en dos tramos.

El norial es de dimensiones pequeñas, aunque las dos ruedas elevaron agua para el riego de 150 hectáreas de tierra. La caja de la noria interior ha desaparecido por haberse construido sobre ella una caseta en la que se instaló una bomba.


 

 



Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • BOLEA AGUARÓN, Francisco; Puyol Ibort, Marta. Arquitectura hidráulica y usos del agua en la Ribera Baja del Ebro [En línea]. Quinto: Comarca de la Ribera Baja del Ebro, 2012.[Consulta: 12 de febrero de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/BDPCA_22.pdf>.
  • Velilla recupera su conjunto hidráulico. Heraldo de Aragón. 26/03/2011 p. 13.

Síntesis histórica


Desde 1381 hasta 1785 el riego del término de Velilla se realizó mediante el agua derivada del azud de Gelsa hacia la acequia de boquera, según sabemos gracias a una concordia de 1381 en la que los habitantes de ambos pueblos se comprometían a mantener conjuntamente el azud y las infraestructuras de riego. El acuerdo fue ratificado a comienzos del siglo XVII por los nuevos pobladores instalados en ambas localidades tras la expulsión de los moriscos.

Tampoco existía ningún molino en la localidad, cuyos vecinos estaban obligados a moler en el de Gelsa, propiedad de los condes de Atarés, titulares de la baronía de Quinto.

A raíz de la destrucción del azud que compartían Gelsa y Velilla a causa de una riada sobrevenida en 1775, y su largo proceso de reconstrucción en los años siguientes, el concejo de Velilla eleva en 1779 una solicitud al Consejo Real para construir un azud y dos norias, según proyecto de obra presentado por Joaquín Vallés. Pese a la oposición del conde de Atarés y la negativa inicial del Consejo Real a conceder su autorización, la obra debió de realizarse poco tiempo después.

En 1878 se reedifica el molino, en el mismo lugar donde se encontraría el antiguo, que debía de ser contemporáneo del norial.

El norial estuvo en funcionamiento hasta 1962, manteniendo en activo una de las dos norias, que había sido reemplazada en 1950. Fue el último norial tradicional que funcionó en el Ebro.

En 2010-2011 una parte del conjunto ha sido restaurada, bajo la dirección del arquitecto Javier Ibargüen. Se ha rehabilitado y parcialmente reconstruido el norial, donde se han instalado dos norias. Asimismo se ha restaurado el molino, donde está previsto instalar la oficina de la comunidad de regantes y un espacio expositivo.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1779
Vallés, Joaquín (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2011

Se restauran el molino y el norial, donde se instalan dos norias de fabricación actual.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad