Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San José

Zaragoza -  Ribera Baja del Ebro -  La Zaida -  La Zaida


 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Plaza de la Iglesia

 Compartir
  • Exterior. Suroeste
  • Interior. Cabecera
  • Interior. Pies
  • Puerta de acceso
  • Escudo
  • Pórtico y zona de los pies
  • Interior. Nave y cabecera

Descripción


Es una iglesia muy sencilla, de una sola nave, con cabecera recta y torre a los pies. Todo el hastial de los pies y el costado del Evangelio se encuentra rodeado por una edificación más baja, que en el frente desempeña la función de pórtico y en el lateral, con acceso independiente, de dependencias parroquiales auxiliares. En el exterior destaca, aparte de la torre, el alero de ladrillo, escalonado mediante dos hileras de piezas dispuestas en esquinilla.
El pórtico se abre mediante una puerta en arco de medio punto, flanqueado por dos vanos de menor altura, también de medio punto.
La portada presenta forma similar, con dovelas que se prolongan alternativamente para otorgarle una imagen dentada de carácter decorativo. Apea en ménsulas molduradas y jambas de sillería sin decoración.
Junto a la portada se encuentra empotrado un escudo realizado en mármol negro. Cimado por corona ducal y orlado por lambrequines vegetales de labra muy plana, el escudo propiamente dicho es cuartelado. Presenta en cantón diestro, en jefe, cuatro barras verticales; cantón siniestro, en jefe, dos cuadrúpedos, aparentemente osos; cantón diestro, en punta, cadena; y cantón siniestro, en punta, cuatro barras verticales. El timbre es una corona ducal. Según placa conmemorativa situada en la parte inferior, corresponde a los duques de Villahermosa, pues la duquesa sería señora de La Zaida; la referencia en la placa a la fecha de 1720 (como momento de realización de testamento del duque), concuerda estilísticamente con el escudo, que puede considerarse contemporáneo.
El interior presenta nave única de tres tramos y cabecera recta, sin solución de continuidad respecto a la nave. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, sobre entablamento de estuco moldurado. En los paramentos del primer y segundo tramo de la nave se abren arcosolios en arco de medio punto, con el trasdós moldurado en yeso, separados entre sí por pilastras toscanas adosadas.
Tiene coro alto cubriendo parcialmente el último tramo de la nave, sobre cubierta plana, sostenida en su frente por dos pilares cuadrangulares.
El interior se ilumina mediante vanos en arco escarzano abiertos en la base de los lunetos del costado del evangelio.
La torre presenta interés por estar elevada sobre un voluminoso cuerpo, de la misma altura que la iglesia, que claramente corresponde a una construcción anterior. Está realizado en mampuesto de gran tamaño, reforzados con sillares en el extremo, y con un escalonamiento en su parte superior. Los restos son insuficientes para determinar a qué tipo de edificio pertenecía. Sobre él se eleva la torre propiamente dicha, en ladrillo, de planta cuadrangular, con dos cuerpos más uno de remate ocotogonal coronado por chapitel bulboso. Los cuerpos están separados mediante impostas con molduras escalonadas y los vanos para campanas, en la parte superior del segundo cuerpo, son cuadrangulares.

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.

Bibliografía


  • CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997 , nº XII, p. 207-241.

Síntesis histórica


La iglesia pudo ser construida en la segunda mitad del siglo XVII. El primer cuerpo de la torre es posterior, datando, al menos, de la segunda mitad del siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-Segunda mitad
BARROCO
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
BARROCO CLASICISTA
Construcción de la torre.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1997 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1999
Reconstrucción del segundo cuerpo de la torre, destruido durante la Guerra Civil. Zona afectada:  Torre.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad