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Puente de San Miguel

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Huesca -  Huesca

Bien de Interés Cultural

 Áreas de información


 Ubicación:
Frente al Convento de San Miguel.


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Descripción


Pequeño puente de hormigón que consta de un tramo formado por dos vigas principales que sostienen en su parte inferior un tablero que se apoya a su vez sobre estribos de mampostería hidráulica y sillería labrada. Tiene 25 metros de luz y 7 de calzada.

La estructura de hormigón armado presenta sencillos motivos geométricos realizados con moldes en el encofrado y combinados con detalles modernistas de hierro fundido en color negro, además de los escudos de la ciudad y la barandilla.

Esta se completa con unos muretes a la entrada y salida del puente sobre los que hay cuatro farolas de aire modernista.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 02/10/2007 Publicación: 20/10/2007
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • CALVO SALILLAS, María José. El puente en arco de San Miguel sobre el Isuela. Diario del AltoAragón. Suplemento. 10/08/2012
  • MUÑOZ REBOLLO, Gabriel. Exaltación de un pequeño puente. Diario del AltoAragón. Suplemento. 10/08/2012

Síntesis histórica


Tradicionalmente, el proyecto del puente de San Miguel se había atribuido al ingeniero Emilio Monterde, que en las fechas de su construcción (1912) se encontraba a cargo de las obras de la carretera Huesca-Sabiñánigo.

La documentación localizada en el curso de la preparación de una exposición organizada por el Ministerio de Fomento (Puentes ARCO en España, Madrid, 2012) ha permitido averiguar que dicho proyecto en realidad se debe al ingeniero Gabriel Rebollo Canales, a quien Monterde encargó en 1911 el diseño del puente.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1912
Rebollo Canales, Gabriel (Ingeniero)

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