Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central eléctrica de Carcavilla

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Las Peñas de Riglos -  Riglos  - Carcavilla


 Conjunto arquitectónico
Central eléctrica de Carcavilla    Esquina  Viviendas    Esquina  Puente de la central    Esquina  Azud
 Áreas de información


 Ubicación:
Tomar la carretera A-132 dirección Pamplona para luego ir por el desvío a la derecha a Carcavilla.


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

El aprovechamiento hidroeléctrico de Carcavilla deriva del Gállego mediante presa y restituye el caudal utilizado al mismo río tras discurrir por un canal de 6700 m., de los que más de 1600 son en túnel. El conducto traspasa la desembocadura al Gállego del río Garona, bordea la cola del embalse de La Peña y atraviesa la Foz de Escalate, penetrante tajo en la Sierra de La Peña.

La maquinaria de la central se instala dentro de un edificio encalado en blanco con tejado a dos aguas de tres alturas por un lado y una por el otro, salvando el desnivel del terreno, con vanos en forma de arco rebajado, dentro de la cual encontramos una turbina Francis vertical y un alternador.

Además la central comprende una serie de inmuebles más como los que se destinaban a viviendas de los trabajadores o un puente que salva el río.

Posee una potencia de 4.900 kW., con un caudal turbinable de 8,5 m3/seg. 



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


Comenzó su funcionamiento durante el primer cuarto del siglo XX para ser reformada en 1981 por ERZ. Esta reforma supuso una mejora en la producción de energía eléctrica. Para ello fue preciso sustituir la maquinaria y elementos antiguos, así como acondicionarla conforme a una función moderna de mayor rendimiento. El cambio trajo consigo una diferencia positiva en el proceso de producción, pasando de los 20.000 kWh. anuales anteriores a los 35.000 actuales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Primer cuarto

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad