Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de harinas la Purísima

Teruel -  Jiloca -  Bello -  Bello


 Áreas de información

 Dirección:
Calle Mosen Andrés Vicente

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir

Descripción


Vista general

Conjunto formado por tres edificaciones destinadas a vivienda del molinero y el dueño, la fábrica propiamente dicha, y una tercera destinada a cochera y almacén.

El edificio de viviendas, de planta rectangular y techumbre a doble vertiente con cubierta de teja árabe, cuenta con cuatro pisos de altura que se reflejan al exterior mediante los vanos dispuestos simétricamente. Todos ellos son rectangulares aunque unos cuentan con carpintería de madera, los originales, y otros con carpintería de aluminio. Rematada la fachada, enfoscada y pintada en blanco, con un sencillo alero de madera.

El edificio destinado a la fabricación de harinas está realizado en los mismos materiales constructivos aunque únicamente cuenta con dos pisos de altura. En uno de los lados largos, la fachada de la calle Mosén Andrés Vicente, cuenta con cuatro vanos por planta y al lado opuesto sustituye los dos vanos centrales de la planta baja por un gran vano de acceso con puerta metálica. Los vanos son rectangulares enmarcados y con la clave del dintel destacada. Al igual que el edificio anterior completa su decoración exterior con zócalo gris y alero, ligeramente más volado, realizado en madera.

Por último, el edificio destinado a cocheras y almacén tiene planta irregular por adaptación a las calles entre las que se ubica. Cuenta con cubrición aterrazada en la parte delantera y tejado a varias vertientes en el chaflán. Los vanos de iluminación, rectangulares y de pequeño tamaño, se sitúan en la parte alta de los muros, mientras los de acceso se sitúan en el chaflán, el de mayor tamaño, con puerta metálica y en la parte posterior en número de dos y destinados a las personas.

Actualmente los edificios se han adaptado a uso exclusivamente de vivienda y garajes, la maquinaría de la fábrica se vendió y no conserva ningún elemento en su interior, era propiedad de la viuda de J. Peyrolón y obtenía la energía necesaria de la Fábrica eléctrica de Fuentes Claras, también de su propiedad.



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Síntesis histórica


Se sabe que fue construida a principios del siglo veinte y funcionó hasta la década de los sesenta.

Existen datos de 1945 que nos hablan de una capacidad de molturación de 8.320 kilos en 24 horas, una longitud de cilindro de 2,60 metros y cuatro obreros empleados en la fábrica.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Principios

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad