Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Azucarera Labradora

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud

Catalogado

 Áreas de información


 Ubicación:
Frente a la Estación de Ferrocarril. Puede accederse por una vía de servicio que parte de la N-234, enfrente del silo de cereal.


 Compartir
  • Vista general
  • Chimenea
  • Cuerpo central
  • Exterior
  • Interior

Descripción


El edificio conservado es una construcción fabril de pequeñas dimensiones formada por una nave central doble y flanqueada lateralmente por dos naves perpendiculares, a las que se adosan otras construcciones secundarias, formando un volumen bastante unitario y compacto con planta en H, que conserva una esbelta chimenea exenta en el espacio abierto posterior.

La fábrica es de piedra combinada con ladrillo, tanto en las pilastras que modulan las largas fachadas como en el recercado de los huecos, muchos de los cuales están cegados en la actualidad.

Estructuralmente se resuelve mediante muros de carga combinados con estructuras metálicas más novedosas. Asimismo presenta cornisas de ladrillo con pequeños motivos decorativos en resalte y de color más oscuro.

Los vanos son de distintos tipos: de medio punto, en arco rebajado y adintelados. La gran cantidad de vanos está justificada por la necesidad de iluminación y ventilación del recinto y son los que dotan al conjunto de ritmo y armonía.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 09/02/2006 Publicación: 06/03/2006

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • PÉTRIZ BORAU, José Manuel; Domínguez Hernández, Javier. Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza. Zaragoza: [s.n.], 2000.

Síntesis histórica


En diciembre de 1899 se constituyó la Sociedad Anónima, se eligió el Consejo Administrativo de la futura azucarera de Calatayud, y un grupo de ingenieros alemanes visitaron el terreno donde iba a construirse.

En enero de 1900 se encarga en proyecto al arquitecto Luis Bovio, mientras que la maquinaria es encargada a los talleres de construcción belgas de Bocessau.

Las obras del edificio fueron realizadas en la primera mitad del año 1900 bajo la dirección de un ingeniero belga, mientras que la maquinaria fue montada por operarios de la misma nacionalidad.

La azucarera se inaugura en diciembre de 1900.

La fábrica estuvo en funcionamiento hasta los años setenta.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1900
Bovio, Luis (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad