Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Mesón de la Dolores

Mesón de la Gaspara (HISTÓRICA)
Posada de San Antón (HISTÓRICA)
Palacio del marqués de Ayerbe (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Calatayud -  Calatayud


 Conjunto arquitectónico
Mesón de la Dolores    Esquina  Pozo
 Áreas de información

 Dirección:
Plaza de los Mesones, 4

 Compartir

Descripción


Fachada principal

El edificio original es un magnífico exponente de la arquitectura civil tradicional aragonesa de finales del siglo XV y comienzos del XVI.

La antigua Posada de San Antón se ubicaba en un caserón de grandes dimensiones, que constaba de planta baja más dos alturas. Por lo que se refiere a la fachada principal, a la Plaza de los Mesones, parece ser que la puerta de acceso se cerraba en origen con un arco de medio punto. En el primer piso, destacaban dos amplios ventanales rectangulares, y por último la planta superior se remataba con la típica galería de arquillos. En reformas posteriores, la puerta de acceso fue desgarrada y ampliada hasta convertirse en una gran portalada adintelada, mientras que las ventanas del primer piso fueron  convertidas en balcones y la galería superior fue eliminada y sustituida por otro piso de balcones.

La planta del edificio es irregular, aunque tendente al rectángulo, y en su interior destaca el zaguán de acceso, que da paso al patio central del mesón, al aire libre y en el que destacan dos amplias y airosas arcadas de ladrillo rebajadas y  apoyadas en un robusto pilar de piedra sillar, así como el brocal del pozo de abastecimiento de agua. En el extremo izquierdo del patio se encuentran las escaleras de acceso a la planta superior, y, por debajo de éstas, el pasillo y la puerta que conduce a las cuadras. Desde ellas, un largo pasadizo de casi 6 metros en rampa desciende hasta la antigua bodega, formada por una imponente nave de planta rectangular (10 x 74 metros) provista de una gran bóveda de cañón apuntada y de ladrillo, soportada por cuatro arcadas de la misma forma y material.

En la primera planta se encontraban la cocina y el comedor del mesón, mientras que el piso alto estaba muy compartimentado y se dedicaba a las habitaciones de huéspedes.

Tras el proceso de restauración, el edificio ha experimentado una serie de cambios, aunque no demasiado radicales. En cuanto a la fachada se ha conservado la forma y distribución de los vanos inferiores, aunque se ha recrecido en parte y se ha reconstruido la galería superior de arquillos, siguiendo el modelo de otros edificios coetáneos de Calatayud. Asimismo se han abierto dos ventanales ovales ajenos al estilo del edificio.

El aspecto interior se ha conservado en lo sustancial, de modo que en el actual establecimiento hostelero se han reaprovechado algunos de los espacios, como los antiguos comedores, mientras que se han modernizado y reorientado las funciones de otros como las cocinas, la caballeriza que se encuentra a la derecha del patio y que se ha convertido en cafetería o las antiguas cuadras semisubterráneas que se han dedicado al Museo de la Dolores.



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • SANMIGUEL MATEO, Agustín; Petriz Aso, Ana Isabel. El mesón de la Dolores. En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (4º. 1993. Calatayud). [s.n.]1997. vol. 1, p. 385-391.
  • SÁNCHEZ PORTERO, Antonio. La posada de San Antón de Calatayud, escenario del drama de Felíu y Codina "La Dolores" y de la novela del mismo título . En Encuentro de Estudios Bilbilitanos (2º. 1986. Calatayud). [s.n.]1989. vol. 2, p. 27-34.

Síntesis histórica


El establecimiento hostelero en este lugar se remonta a varios siglos atrás, en torno los siglos XV y XVI, siendo su primera denominación la de Posada de San Antón.

En 1876 este lugar recibió la visita del célebre dramaturgo José Feliú y Codina, persiguiendo la leyenda de la Dolores y contribuyendo a la difusión de esa tradición, a medias histórica y a medias mítica y novelada, que inmortalizó en su novela La Dolores, llevada posteriormente al teatro, la ópera y el cine en múltiples ocasiones e inspirado supuestamente en el personajes real de Dolores Peinador Narvión.

El rebautizado Mesón de la Dolores, donde Feliú y Codina sitúa su drama, permaneció abierto ininterrumpidamente hasta 1965.

El negocio y el inmueble permanecieron completamente abandonados hasta 1997, fecha en la que comenzó el proceso de recuperación del edificio, que tras los largos años de abandono, se encontraba en un estado lamentable de conservación. La rehabilitación se prolongó hasta 1999, siendo inaugurados el edificio y el nuevo establecimiento hostelero el 1 de junio de 1999.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-1500 hasta Edad Moderna-S. XVI-1600

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad