Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de Abajo

Puente de la Magdalena (SECUNDARIA)
Puente de la Cruz (SECUNDARIA)

Huesca -  Ribagorza -  Graus -  Graus


 Áreas de información


 Compartir

Descripción


En las proximidades de este puente, y habitualmente bajo de las aguas del embalse de Barasona, se encuentran los restos de otro puente de posible cronología medieval.


Es un puente de piedra sillar bien escuadrada sobre el río Ésera. Tiene tres ojos en arco de medio punto, el central de los cuales presenta mayor luz que los laterales.

En las pilas situadas entre los arcos hay tajamares triangulares (en el lado de aguas arriba) y estribos semicirculares (aguas abajo). Ambos elementos se prolongan hasta la altura de la calzada del puente, generando los correspondientes apartaderos.

El tablero es a doble vertiente, con pavimento de piedra, flanqueado por un pretil del mismo material.



Pese a haber sido construido, como muy pronto, en el siglo XVI, el puente conserva una tipología característicamente medieval.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos. El agua y Aragón. Zaragoza: Prensa Diaria Aragonesa, S. A., 1995.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua [En línea]. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.[Consulta: 22 de septiembre de 2025]. <https://biblioteca.juaneloturriano.com/Record/Xebook1-4041>.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Sancho, Tomás. Obras hidráulicas en Aragón [En línea]. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1999.[Consulta: 22 de septiembre de 2025]. <https://www.fundacioncai.es/download/9bbbf79f-46f9-404d-8ef2-7ed845a48fe5>.
  • FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo. Los pasos históricos de los Pirineos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022.
  • NAVAL MAS, Antonio. Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón. Barcelona: Cremallo, 1996.

Síntesis histórica


Bláquez y Pallaruelo (1999) atribuyen la construcción de este puente al maestro Joan Tellet, que lo realizaría en 1543, época en la que también trabajaría en una capilla de la basílica de la Virgen de la Peña de Graus.

Esta atribución no es aceptada por todos los investigadores, pues también se ha dicho que el puente sería construido por el grausino Juan de Anguel en el primer tercio del siglo XVII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1543
Tellet, Joan (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad