Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de luz

Zaragoza -  Cinco Villas -  Longás -  Longás


 Áreas de información


 Ubicación:
Aproximadamente a 1.500 metros remontando el río Onsella desde el municipio de Longás.


 Compartir

Descripción


Vista general

Era un esbelto edificio de planta cuadrangular construido en sillarejo, con sillares reforzando las esquinas, grandes vanos en sus dos plantas decorados mediante ladrillo y tejado a dos aguas con estructura de vigas de madera y teja.

La fábrica presentaba en un nivel inferior un pozo por donde salía el agua que hacía girar la turbina.

La estructura del edificio es por tanto exactamente igual a la de un molino de muelas tradicional, ya que el agua se almacenaba en un embalse a unos quinientos metros ladera arriba desde el cual desembocaba dentro del edificio por un tubo de hierro a gran velocidad para accionar asi la turbina que generaba electricidad. 



Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.); Jiménez Zorzo, Francisco Javier. Patrimonio industrial en la provincia de Zaragoza: Cinco Villas. Institución "Fernando el Católico". Zaragoza: [s.n.], 2002.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Jiménez Zorzo, Francisco Javier. El Patrimonio industrial en la Comarca de las Cinco Villas. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2003.

Síntesis histórica


Debió construirse en los años treinta del siglo XX y dejó de funcionar en los años sesenta, momento en que la mayoría de sus elementos se desmontaron, quedando hoy sólo en su interior restos de los cuadros eléctricos y de la base de hormigón en la que se anclaba la turbina.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad