Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábrica de sémolas Cinco Villas

Harinera de Tauste (HISTÓRICA)

Zaragoza -  Cinco Villas -  Tauste -  Tauste


 Áreas de información


 Ubicación:
En la salida del municipio hacia Ejea, por la  carretera A-127.

 Dirección:
Avenida de la Constitución, s/n

 Compartir
  • Vista del conjunto desde el exterior
  • Vista de la antigua harinera desde el acceso

Descripción


La harinera de Tauste es un gran complejo industrial que engloba una antigua fábrica de harinas, hoy en desuso y desmantelada, la moderna y actual fábrica de sémolas, naves de almacenaje un pequeño edificio de administración, gerencia y oficinas y seis silos.

El edificio principal, correspondiente a la antigua harinera, es una considerable construcción de cuatro plantas, levantado en hormigón y ladrillo, y que todavía conserva la cubierta original soportada por maderos. La planta baja se dedicaba a la carga y descarga y al sistema de transmisión de energía; en el primer piso se ubicaban once molinos de cilindros, mientras que en la segunda planta se ubicaban los sasores y en la tercera los planchisters de madera, hoy ya desaparecidos.

La gran torre de producción de sémolas, construida con posterioridad en la parte trasera del edificio original, consta de siete pisos en los cuales se distribuye la moderna maquinaria que utiliza la fábrica actual.

Existe otro edificio, que flanquea la harinera en su costado derecho, el cual cobija los silos de almacenaje del producto elaborado. 

 



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.); Jiménez Zorzo, Francisco Javier. Patrimonio industrial en la provincia de Zaragoza: Cinco Villas. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2002.
  • BIEL IBÁÑEZ, Mª Pilar; Jiménez Zorzo, Francisco Javier. El Patrimonio industrial en la Comarca de las Cinco Villas. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2003.

Síntesis histórica


La fábrica de harinas La Victoria fue fundada en 1918 y estuvo produciendo hasta 1981, fecha en que la industria se amplió, se construyeron los nuevos edificios, se colocaron dos silos más de los existentes y se instaló la fábrica de sémolas.

Ambas fábricas estuvieron produciendo de forma paralela hasta principios de los años noventa, momento en el que la antigua fábrica de harinas resultó ser poco rentable por lo que fue abandonada esa producción y la fábrica comenzó a producir sémolas exclusivamente.

Los edificios de la antigua harinera comenzaron desde 1981 a ser ampliados con otros, y de esa manera se construyó la gran torre de producción de sémolas y el edificio que cobija los silos de almacenaje del producto elaborado. 

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad