Descripción
Nave de planta rectangular, de una sola altura y cubierta con tejado a dos aguas. Es una construcción que presenta vanos de iluminación en sus lados largos, asicomo un vano doble de acceso. No presenta ningún tipo de ornamentación, tan sólo el ritmo con el que aparecen los vanos de iluminación.
La fachada que da a las vías del ferrocarril se remata a modo de frontón, cubriendo de este modo el triángulo formado por el tejado. En los ángulos aparece en plano horizontal, retranqueando el arranque del frontón que se corona en su ángulo superior con arco de medio punto, realizada su media rosca con ladrillos. El resto de la fachada se encuentra enlucida con cemento, ocultando la construcción original.
La maquinaria se encuentra desmontada con lo que el interior se encuentra totalmente modificado de cómo se encontraba cuando funcionaba como fábrica de aceite.
Fuente
-
BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
Bibliografía
-
JIMÉNEZ ZORZO, Francisco Javier; Biel Ibáñez, María Pilar. El patrimonio industrial de la Comarca de Valdejalón. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza y Confederación de Empresarios de Zaragoza, 2005.
Síntesis histórica
Con la aparición de la Cooperativa de San Roque de la localidad, las almazaras y fábricas de aceite fueron desapareciendo, incluida esta.
Actualmente la nave se utiliza como almacén.