Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de los Peregrinos

Puente de Abajo (SECUNDARIA)
Puente del Cementerio (SECUNDARIA)
Pon Nou (HISTÓRICA)

Huesca -  La Jacetania -  Canfranc -  Canfranc  - Camino de Santiago


 Áreas de información


 Ubicación:
Desde el núcleo de Canfranc pueblo, debe tomarse el Camino de Santiago en dirección sur. El puente está aproximadamente a 1 km de distancia, en las proximidades del cementerio.


 Dirección:
Camino de Santiago

 Compartir
  • Vista general
  • Vista oblicua
  • Relieve
  • Calzada

Descripción


Es un puente de un solo ojo, en arco de medio punto rebajado, con el tablero dispuesto en lomo de asno y pretil de piedra. Está realizado en sillería (la rosca del arco y una parte de los estribos) y mampostería de muy diversos tamaños.

En uno de los estribos, junto al arranque del arco del puente, hay un pequeño arco cegado, también en arco de medio punto rebajado, que puede corresponder a un aliviadero, que fue inutilizado en un momento desconocido.

El estribo opuesto se prolonga, en el lado que mira hacia aguas arriba, por un murete triangular, en forma de espolón, como protección.

Aguas arriba del puente hay dos muros de sillería dispuestos en diagonal, para encauzar el agua y proteger la obra.

Bibliografía


  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • BLÁZQUEZ HERRERO, Carlos; Pallaruelo, Severino. Maestros del agua. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1999.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. El puente de Abajo de Canfranc, arquitectura del s. XVI. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 04/07/2010 p. 17-18.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Río Aragón, el camino del summo portu (parte III): Un recorrido histórico por los puentes de la cuenca del río Aragón. La Estela. Invierno 2012-2013 , nº 29, p. 32-35.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Documentos sobre arte y trabajo en el Alto Aragón (1434-1750). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2006.
  • PASSINI, Jean. Aragón, el Camino de Santiago: Patrimonio edificado. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1993.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. Los Caminos de Santiago en Aragón. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1993.

Síntesis histórica


En ese mismo punto debió de existir un puente desde el siglo XII o XIII, vinculado con el Camino de Santiago. Era conocido como puente de Abajo y como tal es citado en un documento de 1553, en el que se estipula que sea utilizado como modelo del nuevo puente de Villanúa. Desde la Edad Media Canfranc tenía el derecho de rota, esto es, el cobro de una cantidad de dinero por el paso de las caballerías por el puente desde el día de apertura del puerto de Somport hasta el de la Santa Cruz de mayo; la recaudación se destinaba al pago de las reparaciones del puente y a la conservación del camino real a Francia.

Sin embargo, en 1599 el puente medieval fue destruido por una avenida del río Aragón y el concejo de Canfranc capitula con el cantero bearnés, procedente del valle de Ossau, Ramón de Argelas su reconstrucción. Al parecer, la obra existente en la actualidad es fruto en su mayor parte de esta reconstrucción, aunque se conservan algunos elementos que pueden pertenecer a la obra medieval. El cantero francés firmó la obra mediante una inscripción en el pretil izquierdo: un pequeño escudo con barras y cruz acompañado de la leyenda “RAMON ME FECIC AÑO 1599”.

En 1610 el concejo de Canfranc firma una nueva capitulación con los canteros Pedro Alartes y Juan de San Martín para una obra de reforma de mucha menor envergadura, a juzgar por la cuantía del contrato. Adolfo Castán supone que se trataría de la protección del estribo de la orilla derecha.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-07/07/1599 hasta Edad Moderna-S. XVI-31/10/1599
Argelas, Ramón de (Cantero)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII-1610

En ese año el concejo de Canfranc capitula una nueva obra en el puente, que, según Adolfo Castán, podría corresponder a la construcción del muro de protección del estribo de la orilla derecha.

Alartes, Pedro (Cantero)
San Martín, Juan de (Cantero)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios-2002

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad