Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Central hidroeléctrica de Jaca

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Jaca


 Áreas de información


 Ubicación:

Se encuentra en la margen izquierda del río Aragón.

Una vez que se ha salido de Jaca en dirección a Francia, se toma el primer desvío a la izquierda y se cruza el río. A continuación se continúa por un camino hacia la izquierda durante unos 250 m.




 Compartir
  • Fachada principal. Vista general
  • Fachada principal. Detalle
  • Fachada posterior

Descripción


La toma de agua de la central se encuentra a unos 12 km aguas arriba, en la margen derecha del río Aragón, junto al vertido de la central de Villanúa. Se trata de una presa de unos 10 m de  altura que abastece también a las centrales de Aratorés y Castiello.

Allí se inicia una canalización que discurre a cielo abierto a lo largo de unos 10 km hasta la cámara de carga situada en  en el barranco de Zurzurrunca, a continuación del cual recorre una galería a presión de 2.500 hasta la central propiamente dicha. El salto final de esta conducción tiene 176 m.

La central es un singular edificio  de forma poliédrica, con vanos de luces acristalados en su parte inferior y paneles metálicos en la superior. Por el interior, la estructura de la cubierta, metálica, está compuesta por triángulos que coinciden con las distintas caras del poliedro.

La forma poligonal obliga a que el puente grúa del interior sea rotatorio, lo cual la singulariza respecto a las restantes centrales del río Aragón.

En la sala de máquinas hay dos turbinas Francis de eje horizontal, generadores, un alternador...



Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.

Bibliografía


  • GALÁN SORALUCE, Francisco. Centrales hidroeléctricas y presas del Alto Aragón [En línea]. Madrid: Fundación Esteyco, 2012.[Consulta: 17 de diciembre de 2020]. <https://www.esteyco.com/wp-content/uploads/2017/02/Centrales_Presas_AA_web-COPIA0.pdf>.

Síntesis histórica


Fue construida en 1969, según diseño de ingeniero de caminos zaragozano Julio Herráiz Soriano. Se inauguró y entró en funcionamiento en 1970.

Actualmente continúa en uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1969
Herráiz Soriano, Julio (Ingeniero)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad