Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente de la Torre

Huesca -  La Jacetania -  Valle de Hecho -  Hecho  - Partida del Molino

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

El puente atraviesa el río Aragón Subordán aproximadamente a 1 km aguas abajo de la localidad de Hecho. Es muy visible a la izquierda de la carretera (dirección Jaca-Hecho).



 Dirección:
Carretera A-176

 Compartir
  • Vista general
  • Detalle
  • Arcada
  • Calzada. Vista general
  • Calzada. Detalle

Descripción


Se trata de un puente de un solo ojo, en arco de medio punto que presenta un apuntamiento peculiar, cuyo tablero tiene una ligera inclinación a dos vertientes. Está realizado en mampostería, con piedras más grandes y regulares en la parte inferior.

Los estribos están realizados con piezas de piedra de tamaño mediano y talla regular, que a partir de escasa altura son sustituidos por un aparejo de mucho menor tamaño y factura descuidada, que es utilizado en el resto de la obra en altura e indica que el puente sufrió una reconstrucción casi total.

El arco, que arranca directamente del suelo, es apuntado, si bien la parte superior de la rosca es ligeramente achatada, de forma que el conjunto adquiere un aspecto de arco conopial.

Los pretiles de piedra son de construcción moderna.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 01/06/2022 Publicación: 13/06/2022
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 19/10/2022 Publicación: 28/10/2022
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • ALVARO ZAMORA, María Isabel; Ibáñez Fernández, Javier. (coord.). Patrimonio hidráulico en Aragón. Zaragoza: Cajalón, 2008.
  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes históricos de Huesca. Huesca: Pirineo, 2016.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes del río Aragón: Puente la Torre (río Aragón Subordán). Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo [En línea]. 17/10/2010 p. 13. [Consulta: 16 de junio de 2022]. <http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000884673 y http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000884674>.

Síntesis histórica


El puente está situado en el recorrido de la antigua calzada romana que conducía a Francia a través del puerto de Palo, aunque no hay ningún elemento que permita atribuirle tal antigüedad.

Sin ninguna referencia documental sobre la obra, y teniendo en cuenta que se trata de un puente reconstruido cuyas características originales desconocemos, resulta imposible fecharlo con una mínima aproximación.

Pudo tratarse de un puente medieval con ojo en arco apuntado y tablero a dos vertientes, quizá construido entre los siglos XIV y XV. 

En un momento indeterminado (que en apariencia no debió de ser muy posterior a su construcción) el puente fue destruido por una avenida y reconstruido casi en su totalidad, tratando de reproducir, de forma aproximada y con una ejecución mucho más tosca, su aspecto original. Adolfo Castán fecha esta reconstrucción a finales del siglo XVI o principios del XVII, ya que, entre otras cosas, coincide con la estancia en Hecho en 1604 de un maestro llamado Diego de la Torre, cuyo apellido pudiera haber dado nombre al puente.

Dejó de utilizarse a mediados de la década de 1940.

Fue restaurado, y parcialmente reconstruido, en 1980.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad