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Ermita de San Clemente

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Descripción


Vista general Se encuentra en las proximidades de la población, sobre un pequeño cerro, con el cementerio extendido ante su fachada sur.
Es una iglesia de una nave con dos capillas laterales desiguales, prolongada hacia el este por presbiterio y cabecera semicircular. Está realizada casi en su totalidad en mampostería canteada de cierto tamaño y dispuesta en hiladas regulares, salvo en la zona de los pies, donde el aparejo es de sillería. Cubre a dos aguas con losa. Al exterior destaca la sucesión de volúmenes decrecientes escalonados de la nave, presbiterio y ábside. El paramento de este último está recorrido verticalmente por cuatro lesenas, que pueden inducir a pensar que esa parte fue rebajada en altura y originalmente presentaba una banda de arquillos ciegos rematando las lesenas. En los muros de la iglesia se abre tres vanos (uno en el ábside, otro en el presbiterio y otro en la nave, estos últimos en el lado sur), el de la parte central aspillerado y con derrame interior, y con derrame exterior el primero y el tercero. Sobre el hastial de los pies se alza una espadaña de un solo ojo en arco rebajado. La puerta se abre en el lado sur, en la parte central de la nave. Es en arco de medio punto, con doble arquivolta, trasdosada al exterior por moldura biselada. Al interior, la nave se divide en tres tramos mediante arcos fajones de medio punto que apean en pilastras adosadas de realización reciente. Nave y presbiterio se cubren con bóvedas de medio cañón, mientras que la cabecera lo hace con bóveda de horno ligeramente apuntada (que Manuel Iglesias supone correspondiente a una reconstrucción realizada en fecha indeterminada). Las capillas laterales se abren en el tramo de la nave inmediato al presbiterio. Ambas son de planta rectangular, aunque la del costado norte tiene una mayor longitud. Ambas cubren con bóveda de cañón.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.

Bibliografía


  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puente de Embún, arquitectura del siglo XVI. Diario del AltoAragón. Especial San Lorenzo [En línea]. 10/08/2019 p. 13. [Consulta: 8 de enero de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0001210613>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Puentes del río Aragón: Puente de Embún (río Aragón Subordán). Diario del Altoaragón [En línea]. 31/10/2010 p. 16-17. [Consulta: 8 de enero de 2025]. <https://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?fn=getfile;id=0000904585>.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Río Aragón, el camino del Summo Portu (parte XV): Un recorrido histórico por los puentes de la cuenca del río Aragón. La Estela. Invierno 2018 , nº 41, p. 35-37.

Síntesis histórica


Siglo XII. Construcción.
Resulta complejo fechar la obra y establecer sus fases constructivas debido a las sucesivas modificaciones que ha sufrido el edificio. El único dato seguro es una intervención en el siglo XVI, a la cual correspondería la portada actual. El presumible rebajamiento de la altura del ábside hace pensar a Iglesias Costa que la cubierta actual de la cabecera no corresponderá tampoco a la original, sino que sería fruto de una reforma llevada a cabo en época indeterminada.
Restauraciones e intervenciones: Restaurada y repicada en época reciente.
Uso actual: En uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1591 hasta Edad Moderna-S. XVI-1592
Blabiñac, Marzal (Maestro de obras)
Santmartin, Joan de (Cantero)
Fiañac, Pablo (Cantero)
 RECRECIMIENTO
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Finales hasta Edad Contemporánea-S. XIX

Según parece indicar el cambio de materiales en la parte superior del puente, la obra sería recrecida en un momento indeterminado para amortiguar la acusada inclinación de la doble pendiente del tablero.

 REFORMA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-Finales hasta Edad Contemporánea-S. XX-Principios

Se modifica el tablero para facilitar el paso del tráfico rodado, ampliando en anchura la calzada, de modo que vuela más allá de los antiguos pretiles (eliminados) del puente antiguo.

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