Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Fábricas Noguera

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Beceite -  Beceite


 Conjunto arquitectónico
Fábricas Noguera    Esquina  Fábrica Nova    Esquina  Fábrica Taragaña    Esquina  Chimenea
 Áreas de información

 Dirección:
Calle Arrabal de Puente, s/n

 Compartir

Descripción


Vista general Conjunto fabril compuesto de varias instalaciones, destacándose la Fábrica Nova, la Fábrica Taragaña o Fábrica Vieja y la chimenea que se encuentra junto a este último edificio.

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.

Síntesis histórica


Las diferentes fábricas de papel que se ubican en Beceie surgen para hacer frente a la gran demanda de papel en la zona. El alto contenido en cal del agua del río Matarraña permite la fabricación de papel de extraordinaria calidad y además, gracias a un sistema de canalización que une todas estas fábricas, se puede llevar a cabo un buen aprovechamiento del agua.

La primera fábrica productora de papel que aparece en Beceite fue un martinete que estuvo en manos del clero; vistas la buena calidad del agua para tal fin y la fuerza motriz de la misma, especialmente fuerte en esta zona, se decide edificar más fábricas de este tipo.

Las después llamadas Fábricas Noguera se empiezan a construir a mediados del siglo XVIII. Alrededor de 1826, surge la Fábrica Nueva o Nova, donde actualmente se sitúa una sala de exposiciones. Esta edificación fue construida por la familia Miró y llevó el nombre del creador hasta el siglo XX.

Otro edificio, de mayor altura y que actualmente está destinado a apartamentos, estuvo en manos de la familia Taragán a la que perteneció hasta mediados del siglo XX.

En los años cuarenta, Noguera arrienda la Fábrica Miró y la destina a la elaboración de cartulinas especializadas. A los cinco meses muere y su mujer compra este edificio y el llamado Taragaña. La fábrica es heredada por el hijo del matrimonio, Ernesto Noguera, que crea un polígono industrial entre los años cincuenta y sesenta. A finales de la década de los años sesenta, debido a la crisis del sector del papel, la fábrica se transforma y se habilita para elaborar cuero artificial. Dicha readaptación la elabora el propio Ernesto Noguera desde sus conocimientos de química, estudios que poseía. La técnica que desarrolla es tan revolucionaria que abre fábricas en otros lugares e importa al extranjero. Ante el éxito obtenido, otras fábricas de Beceite se unen a la elaboración del cuero artificial readaptando sus instalaciones y maquinaria.

Ya en 1976, la Fábrica Noguera cierra como consecuencia de la escasa demanda de cuero, y en el año 2000, Gema Noguera, hija de Ernesto, se plantea el reto de crear un museo del papel. Las escasas ayudas obtenidas le hacen desestimar esta idea inicial y finalmente, habilita la antigua Fábrica Miró como galería de arte. A su vez, la Fábrica Taragaña habilita su espacio para contener apartamentos rurales.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII

A mediados de siglo.

 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX-Segundo cuarto-1826
Se construye la Fábrica Nueva o Fábrica Miró.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX
Se construye la Fábrica Taragán.
 CESE DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Último cuarto-1976
La fábrica cierra.
 CAMBIO DE PROPIEDAD
Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto

Muere Noguera y su viuda compra la Fábrica Miró y la Fábrica Taragán.

 ARRENDAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-Segundo cuarto

Noguera arrienda la Fábrica Miró a su propietario y la dedica a la elaboración de cartulinas especializadas.

 AMPLIACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-Tercer cuarto
Ernesto Noguera, hijo del matrimonio y heredero, crea un polígono industrial entre los años cincuenta y sesenta.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XX-Tercer cuarto
Ante la crisis del sector del papel, la Fábrica Noguera se readapta a la fabricación de cuero artificial.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XXI-Principios

Gema Noguera habilita la Fábrica Miró como galería de arte y la Fábrica Taragán se destina a apartamentos rurales.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad