Descripción
Estructura metálica que se compone de cuatro arcos, debajo de los cuales se disponen varias secciones que tienden al rectángulo, atravesadas por dos líneas diagonales o péndolas, y unas vigas dispuestas paralelamente a la base de la calzada. Dicha estructura se asienta sobre tres pilares construidos con sillares de piedra que tienen también la función de tajamares de perfil curvo.
Este ejemplo de temprana arquitectura del hierro se suma a otros semejantes en su planteamiento como es el de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, el que une las localidades de Santa Eulalia de Gállego y Ayerbe, o los que encontramos en Caspe o Ateca, que se encuadran dentro de la tipología Bowstring.
Fuente
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BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
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VAM COMUNICACIONES Inventario de patrimonio de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Alta del Ebro, 2003-2004.
Bibliografía
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BIEL IBAÑEZ, Pilar. Los puentes metálicos de carretera sobre el Ebro en la provincia de Zaragoza. Artigrama. 2000 , nº 15, p. 125-145.
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CORO, A. N.. La Región. Gallur. Heraldo de Aragón. 22/05/1900 p. 2-3.
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Desde Ejea. El Puente de Gallur. Heraldo de Aragón. 11/09/1910 p. 1.
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NAVASCUÉS, A.. Gallur. El puente. Heraldo de Aragón. 14/06/1907 p. 1.
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NAVASCUÉS, A.. La Región. Gallur. Heraldo de Aragón. 2/11/1899 p. 2.
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Próxima actuación de mejora en el puente de Gallur . Diario del Alto Aragón . 16/08/2020 , nº 12.435, p. 12.
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Puente de Gallur. Heraldo de Aragón. 18/11/1896 p. 1-2.
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Toque de rebato. El Puente de Gallur. Heraldo de Aragón. 25/02/1909 p. 1.
Síntesis histórica
El puente tiene una estructura metálica que se compone de cuatro arcos, debajo de los cuales se disponen varias secciones que tienden al rectángulo, atravesadas por dos líneas diagonales o péndolas, y unas vigas dispuestas paralelamente a la base de la calzada. Dicha estructura se asienta sobre tres pilares construidos con sillares de piedra, que tienen también la función de tajamares de perfil curvo.
La anchura total del puente era de nueve metros de los cuales dos metros se destinaron para el tránsito de peatones y el resto para la circulación de vehículos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1898
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1902
Arellano, Cornelio (Ingeniero)
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-16/08/2020
Anuncian la restauración y mejoras en el puente de Gallur.