Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ayuntamiento fortificado

Casa Consistorial (SECUNDARIA)

Huesca -  Sobrarbe -  Bielsa -  Bielsa

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Ayuntamiento fortificado    Esquina  Garitón
 Áreas de información


 Dirección:
Plaza Mayor
 Horario:
De 17 a 22 h. (verano)
 Precio:
2
 Visita guiada:


 Compartir
  • Fachada princiapl
  • Fachada parte alta
  • Interior museo de Bielsa
  • Ventana
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_01
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_02
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_03
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_04
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_05
  • 2-INM-HUE-003-057-1_IS_06

Descripción


La casa consistorial de Bielsa se sitúa en la Plaza Mayor de la localidad, conformando totalmente este espacio público. Es de planta asimilable al rectángulo y fue construida en obra de mampostería enlucida, utilizando el sillar para el zócalo, los esquinazos y las decoraciones.

La casa consistorial de Bielsa se abre a la plaza de mediante una lonja de cinco arcos de medio punto apoyados sobre columnas y medias columnas dóricas.

En la planta noble del monumento se observan tres vanos, de los que destaca la ornamentación de la ventana central, núcleo de toda la fachada del monumento. Se trata de una ventana adintelada, con molduras y alféizar de poco vuelo, y magnífica decoración renacentista. La ventana va flanqueada por columnas apoyadas en plintos sobre ménsulas talladas y enmarcada por un friso decorado y sobre él un rostro sobre el que se yergue un pináculo. A ambos lados de esta ventana y completando la planta noble de esta fachada se abren los otros dos vanos mencionados, adintelados y con molduras y alféizares también moldurados.

En el último piso se observan cuatro ventanas similares a las descritas en la planta inferior y se remata el edificio mediante alero de madera de escaso vuelo. 

Como elemento defensivo destaca el excelente garitón de fábrica de sillar, en el extremo superior izquierdo de la fachada principal; es de sección circular, perforado por varias aspilleras, y apeado en cinco ménsulas talladas con acantos, unidas en la base por una máscara o rostro de expresión doliente. La parte superior es semiesférica, está apoyada sobre una arista circular con el friso labrado con máscaras de las que surgen tallos en la boca.

El interior del edificio fue reconstruido en su totalidad tras la Guerra Civil, aunque reproduce parcialmente la estructura original, con el salón de sesiones en la crujía delantera del primer piso y dos salas dobles en la posterior.

 



Debido sobre todo a la distribución de la fachada, Concepción Lomba, en su estudio sobre las casas consistoriales aragonesas, considera el edificio como prototipo de una arquitectura pública pirenaica que combina rasgos importados del Pirineo francés con otros relacionados con la arquitectura popular de la comarca en la que se encuentra.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.
  • Protocolo notarial. 1587-01-01 - 1587-01-01. Unidad documental. AHPH, Not. Florián Dondueño,1587,nº 3757,ff.31-32v. Jaime Dendueño, Antonio Bernat, Joan Torón habitantes en la Villa de Bielsa, determinan las cantidades que han de cobrar los canteros Sandoval de Iziar y Francisco Montes.

Síntesis histórica


 

Según la documentación conservada, el edificio se construyó entre 1585 y 1589, con trazas de Sandoval de Iciar y Pedro Rodet (garitón).
Aparte de diversas noticias documentales referentes a obras menores de reparación, carecemos de datos relevantes sobre el edificio hasta el siglo XX.
En 1938 fue bombardeado por el ejército nacional y su interior resultó totalmente destruido, siendo reconstruido en 1942 por la Dirección General de Regiones Devastadas, en una obra que reproduce parcialmente la distribución interior original.
En 1982 se inauguró en el interior del ayuntamiento el Museo de Bielsa, cuyas sucesivas remodelaciones y ampliaciones han supuesto diversas obras de acondicionamiento interior del edificio.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1585
RENACIMIENTO
Por sentencia arbitral que regula los pagos de los trabajos realizados hasta ese momento, se sabe que en este año debía de estar muy avanzada la obra de la fachada del edificio, incluyendo el garitón. de Iciar, Sandoval (Proyectista)
Montes, Francisco (Cantero)
Bernat, Antonio (Tasador)
Dondueño, Jaime (Tasador)
Falceto, Salvador (Tasador)
Fes, Arnau (Tasador)
Rodet, Pedro (Tasador)
Torón, Joan (Tasador)
Vicente, Antonio (Tasador)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-21/09/1587
RENACIMIENTO
En este año, la obra en piedra de la fachada debía de estar finalizada, pues existe un documento que testifica un pleito entre el ayuntamiento y el cantero Francisco Montes por desacuerdo respecto al precio de la obra. Montes, Francisco (Cantero)
Palacín, Antón (Tasador)
Enrique, Simón (Tasador)
Montaner, Ramón (Tasador)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-06/09/1589 hasta Edad Moderna-S. XVI-1590
RENACIMIENTO
Existe testimonio documental del contrato de obra a estos fusteros para la realización de la obra de albañilería, carpintería interior y cubrición del edificio. Se comprometieron a hacer los forjados y escaleras, la separación de las dependencias mediante tabiques de yeso, a colocar el alero (distinto según la categorías de las fachadas), hacer la cubierta y asentar el tejado. El documento (véase sección de Documentación) especificaba cómo debía ser la distribución interior y señala una serie de estancias (carnicería, granero, etc.) que actualmente no se conservan. Zona afectada:  Cubiertas, aleros y carpintería interior del inmueble.
de Selgua, Pedro (Carpintero)
de Selgua, Joan (Carpintero)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVII-1657
En esta fecha se documenta un contrato con este albañil, por el que se compromete a desmontar las cubiertas de unas casas de la localidad y reaprovechar los materiales en las obras realizadas (sin especificar) en el ayuntamiento.
Este mismo albañil fue contratado en 1571 para revisar las cubiertas dos veces al año. Lacoma, Juan (Albañil)
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1938
Durante los bombardeos aéreos de la Bolsa de Bielsa, el edificio es alcanzado, quedando totalmente destruido su interior. La fachada principal se conservó intacta. Zona afectada:  Cubiertas e interior del edificio.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1942
Se lleva a cabo la reconstrucción del edificio por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas. Se llevó a cabo la cubierta, dándose más vuelo al alero, y se reconstruyó el interior, respetando la distribución original del conjunto, con el salón de sesiones en la crujía delantera del primer piso y dos salas dobles en la posterior. Zona afectada:  Cubiertas e interior del edificio.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Se realizan obras de acondicionamiento para instalar en el edificio el Museo de Bielsa, que hasta la actualidad ha ido sufriendo sucesivas reformas y ampliaciones, lo que ha supuesto diversas obras de acondicionamiento. Zona afectada:  Interior del edificio, fundamentalmente afectó, en etapas sucesivas a la planta baja, planta segunda y falsa.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1995 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración integral del edificio. Bernad Rivera, Pedro Miguel ()

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad