Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Balsa Buena

Huesca -  Bajo Cinca / Baix Cinca -  Candasnos -  Candasnos


 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada princiapl
  • Fachada parte alta
  • Interior museo de Bielsa
  • Ventana
  • Escudo
  • Ventana principal
  • Ventana
  • Portada
  • Garitón
  • Detalle del garitón

Descripción


Se trata de un aljibe para la recogida y almacenamiento de agua de lluvia.

Es una obra excavada de planta circular, de unos 20 metros de diámetro, realizada con grandes sillares de piedra.

El agua entraba en la poza por un portillo abierto en el lado norte, donde había un “rastrillo” para filtrarla y limpiarla, en la zona denominada “rebalsa”.

Para acceder a su interior hay una apertura con una escalera de dos tramos, construida en la última restauración, que desciende hasta el fondo de la obra.

En el centro de la balsa se alza un pilón que sirve para medir el nivel del agua.

Fuente


  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • FONTANA CALVO, Celia. Arquitectura civil y religiosa en Bielsa en los siglos XVI y XVII. Sobrarbe [En línea]. 1997 , nº 3, p. 107-152. [Consulta: 20 de febrero de 2025]. <https://www.cesobrarbe.com/wp-content/uploads/2018/03/Revista-3.pdf>.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón III. Zaragoza: Mira Editores, 1988.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Protocolo notarial. 1587-01-01 - 1587-01-01. Unidad documental. AHPH, Not. Florián Dondueño,1587,nº 3757,ff.31-32v. Jaime Dendueño, Antonio Bernat, Joan Torón habitantes en la Villa de Bielsa, determinan las cantidades que han de cobrar los canteros Sandoval de Iziar y Francisco Montes.

Síntesis histórica


Se desconoce la fecha de construcción de la balsa.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1585
RENACIMIENTO

Por sentencia arbitral que regula los pagos de los trabajos realizados hasta ese momento, se sabe que en este año debía de estar muy avanzada la obra de la fachada del edificio, incluyendo el garitón.

Montes, Francisco (Cantero)
Bernat, Antonio (Tasador)
Dondueño, Jaime (Tasador)
Falceto, Salvador (Tasador)
Fes, Arnau (Tasador)
Torón, Juan de (Tasador)
Vicente, Antonio (Tasador)
Iciar, Sandoval de (Maestro de obras)
Rodet, Pedro (Maestro de obras)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-21/09/1587
RENACIMIENTO

En este año, la obra en piedra de la fachada debía de estar finalizada, pues existe un documento que testifica un pleito entre el ayuntamiento y el cantero Francisco Montes por desacuerdo respecto al precio de la obra.

Montes, Francisco (Cantero)
Palacín, Antón (Tasador)
Enrique, Simón (Tasador)
Montaner, Ramón (Tasador)
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-06/09/1589 hasta Edad Moderna-S. XVI-1590
RENACIMIENTO

Existe testimonio documental del contrato de obra a estos fusteros para la realización de la obra de albañilería, carpintería interior y cubrición del edificio. Se comprometieron a hacer los forjados y escaleras, la separación de las dependencias mediante tabiques de yeso, a colocar el alero (distinto según la categorías de las fachadas), hacer la cubierta y asentar el tejado. El documento (véase sección de Documentación) especificaba cómo debía ser la distribución interior y señala una serie de estancias (carnicería, granero, etc.) que actualmente no se conservan.

Zona afectada: 

Cubiertas, aleros y carpintería interior del inmueble.


Selgua, Pedro de (Carpintero)
Selgua, Joan de (Carpintero)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVII-1657

En esta fecha se documenta un contrato con este albañil, por el que se compromete a desmontar las cubiertas de unas casas de la localidad y reaprovechar los materiales en las obras realizadas (sin especificar) en el ayuntamiento.
Este mismo albañil fue contratado en 1571 para revisar las cubiertas dos veces al año.

Lacoma, Juan (Albañil)
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1938
Durante los bombardeos aéreos de la Bolsa de Bielsa, el edificio es alcanzado, quedando totalmente destruido su interior. La fachada principal se conservó intacta. Zona afectada:  Cubiertas e interior del edificio.
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1942
Se lleva a cabo la reconstrucción del edificio por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas. Se llevó a cabo la cubierta, dándose más vuelo al alero, y se reconstruyó el interior, respetando la distribución original del conjunto, con el salón de sesiones en la crujía delantera del primer piso y dos salas dobles en la posterior. Zona afectada:  Cubiertas e interior del edificio.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Se realizan obras de acondicionamiento para instalar en el edificio el Museo de Bielsa, que hasta la actualidad ha ido sufriendo sucesivas reformas y ampliaciones, lo que ha supuesto diversas obras de acondicionamiento. Zona afectada:  Interior del edificio, fundamentalmente afectó, en etapas sucesivas a la planta baja, planta segunda y falsa.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1995 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997

Restauración integral del edificio.

Bernad Rivera, Pedro Miguel ()

Prácticas socioeconómicas


  • En el entorno de Candasnos había tres grandes balsas de este tipo, que abastecían a sus habitantes de agua para diferentes usos: esta es la de mayor tamaño y se utilizaba exclusivamente para el consumo humano, la del Tejar estaba destinada a los rebaños y la de las Mulas, a las caballerías.

    La limpieza de la balsa, a la que estaban obligados todos los vecinos, era una tarea comunal. Se realizaba por turnos: la balsa se dividía en ocho sectores, llamados “quiñones”, cada uno de los cuales correspondía a una de las calles del pueblo, cuyos vecinos acudían en días sucesivos.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad