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  • Portada renacentista
  • Portada y torre desde el sur
  • Lateral norte
  • Cabecera y torre desde el sureste
  • Exterior suroeste
  • Exterior sureste
  • Muro oeste. Diferencias en la fábrica
  • Muro oeste. Diferencias en la fábrica
  • Ábside lateral y central
  • Nave central. Cabecera
  • Pies de la iglesia. Coro
  • Coro. Decoración de la jácena
  • Bóvedas
  • Nave central y sur
  • Nave central y norte
  • Crismón antiguo y pinturas de Huértalo
  • Pila para el aceite

Descripción


 

Construcción de piedra, sillarejo mediano, de formas muy sencillas que consta de una nave central, con ábside semicircular, presbiterio atrofiado, tramo único y coro alto a los pies. La nave está flanqueada por dos naves laterales, de menores dimensiones: la nave de la derecha, de época románica como la central, es de dos tramos y se remata con un ábside semicircular al interior, enmascarado al exterior por los muros de la torre, que se eleva por encima del ábside; la nave septentrional, fruto de la ampliación renacentista, es de dos tramos rematados en la cabecera por un muro recto.

Al interior va cubierta por bóveda de cuarto de esfera en ambos ábsides; bóveda de medio cañón en el presbiterio de la nave central y el primer tramo de la nave lateral derecha; bóveda de medio cañón con lunetos en las naves, en sentido tranversal en la central, decorada con rosetones, y longitudinal en las laterales. Las naves laterales abren a la nave central mediante dos arcos iguales de medio punto que apoya en una gruesa columna en la nave septentrional; la nave meridional abre mediante en su primer tramo por un arco de medio punto rebajado, y el segundo tramo mediante un gran arco de medio punto de aristas achaflanadas.

El coro, a los pies de la nave central, se elevó sobre un alfarje decorado con motivos geométricos tallados. Se dispuso de una escalera de obra para acceder al coro, en la que se aprovechó el tímpano de la antigua portada románica, desaparecida a causa de la ampliación renacentista. Al interior todavía se conserva la antigua puerta de ingreso a la sacristía, actualmente convertida en alacena, con arco seudoconopial y jambas achaflanadas.

Al exterior, el edificio va cubierto por tejado a dos aguas en la nave y tejado cónico en el ábside. Los paramentos tan sólo están abiertos significativamente en la zona de la cabecera: en el ábside central abre un arco de medio punto abocinado adovelado, mientras en el lateral se abre un pequeño vano adintelado y una saetera en arco semicircular, todo ellos cubiertos por bóvedas capialzadas; se conservan dos accesos, el principal en el muro sur en arco de medio punto decorada al modo de la época renacentista, y un segundo en el muro oeste, a los pies de la nave central, ligeramente descentrado, en arco de medio punto y elevado por un par de escalones.

La torre está situada en la cabecera. De planta cuadrada, consta de tres potentes cuerpos, que enmascara el volumen del ábside lateral románico. De muros lisos tan solo interrumpidos por las impostas de separación de los cuerpos y los vanos cuadrados y adintelados, en los cuerpos inferiores, y doble arco de medio punto en el cuerpo de campanas.

 



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 21/05/1982
Consultar BOA
Número de expediente:  099/2001

 Declaración Resolución: 06/03/2002 Publicación: 15/03/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  099/2001

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Vol. 5. Zaragoza: Prames, 2009.
  • ARMARIO GONZÁLEZ, Laura. Abay. Iglesia de San Andrés [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen I: Jacetania. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 141-144. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Abay.pdf>.
  • AZNÁREZ AZNÁREZ, Juan Francisco. Datos históricos de Abay. Jacetania. 1982 , nº 97,
  • BLECUA SUELVES, José. (dir.). Iglesia parroquial de San Andrés de Abay. Jaca: Asociación Sancho Ramírez, 1990.
  • CALVO RUATA, José Ignacio. Aproximación al pintor dieciochesco Diego Gutiérrez. Artigrama [En línea]. 2006 , nº 21, p. 486-524. [Consulta: 23 de agosto de 2023]. <https://www.unizar.es/artigrama/pdf/21/3varia/08.pdf>.
  • FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo. Los pasos históricos de los Pirineos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022.
  • TARABIDARInforme histórico-artístico sobre la iglesia de San Andrés de Abay. 2001-01-01. Unidad documental. Gobierno de Aragón. Zaragoza.
  • Una imagen de San Indalecio en Abay. Jacetania. 1998 , nº 180, p. 32.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO

La obra del siglo XI corresponde a la nave central y ábside centrales, junto con el ábside sur y el primer tramo de la nave del mismo lado.

 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1575 hasta Edad Moderna-S. XVI-Segunda mitad-1575
RENACIMIENTO

Apertura de arcos formeros en la nave central, construcción de la nave norte, remodelación de la nave meridional, levantamiento de la torre y apertura de una nueva entrada en el lado sur.

Zona afectada: 

Cuerpo de naves, absidiolo sur, torre y portada de acceso. Construcción del coro.


 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVIII
BARROCO

Se sustituyen las cubiertas existentes en las naves por bóvedas de cañón con lunetos.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989
Se llevan a cabo obras de restauración, dirigidas por la Asociación Sancho Ramírez y financiadas por la Diputación General de Aragón. Durante los trabajos de restauración aparecieron los restos de una cruz procesional de madera del siglo XII y se descubrieron los altares románicos, apareciendo en el del ábside central una arqueta de madera que debió de contener los documentos de consagración de la iglesia.

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