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  • Relieve sepulcral del panteón de nobles
  • Relieve del panteón de nobles
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  • Capitel. El sueño de san José
  • Capitel. La pesca milagrosa
  • Capitel. Resurrección de Lázaro
  • Capitel. Domingo de Ramos
  • Capitel. La Última Cena
  • Restos arqueológicos

Descripción


Situada en un espolón rocoso en el extremo oriental del núcleo, separada del pueblo por un barranco. A su alrededor se configuró un pequeño barrio. Junto a ella está situado el cementerio. Tiene la abadía adosada al oeste, en ruinas.
Obra de mampostería con piedra sillar en las esquinas. Consta de dos naves de desigual anchura y longitud, la mayor con cabecera recta orientada al este, tres capillas desiguales en el lado del evangelio y una en el lado de la epístola. Las dos naves se comunican por sendos arcos formeros de medio punto que apean en un pilar octogonal. La nave mayor se cubre con techumbre plana de madera, la lateral con techumbre de madera inclinada, la cabecera con dos bóvedas de medio cañón escalonadas y las capillas del evangelio con bóvedas de medio cañón de diferente altura. Una de ellas conserva bajo el encalado pinturas visibles parcialmente, de carácter popular y, según parece, de relativo interés; se trata de pinturas con dibujo en grueso trazo negro sobre fondo ocre, que representan arquitecturas entre las que se desarrolla una escena de la Pasión (siglo XVI). La capilla de la epístola, que es muy diferente y de construcción posterior al resto del edificio, mediante cúpula sobre pechinas con linterna. El interior de esta capilla está decorado con pintura mural: en las pechinas se representa a los evangelistas y en la base de la cúpula el tema ilusionista de una barandilla con ramos de flores, guirnaldas y cortinas que se extienden a lo largo de todo el interior de la misma (siglo XVIII). Coro alto a los pies, de madera, que ocupa la anchura de las dos naves, con un pilar cuadrado en la parte central. Sacristía en el lado del evangelio de la cabecera, con puerta adintelada, labrada con sogueado que en el centro del dintel se eleva en un piquillo conopial; se cubre con techumbre plana de madera, con pintura de flor enmarcada por círculo (siglo XIX). Torre adosada al costado sur de la cabecera. Consta de dos cuerpos desiguales separados por imposta. El acceso se realiza desde el exterior, a través de una puerte interesante: es adintelada con la arista biselada y, en el frente del dintel, aparece incisa una cruz flordelisada enmarcada por círculo. Pisos de madera y cierre con cúpula por aproximación de hiladas. La puerta de la iglesia se sitúa en el lado sur. Es en arco de medio punto, con hornacina sobre él. Está precedida por un pórtico de madera que se extiende a lo largo de la mayor parte de la fachada. Cubre a una vertiente, que apoya en dos pilares de piedra, cuadrados y achaflanados, por la parte frontal, totalmente abierta al exterior.

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Síntesis histórica


Siglo XVI - 1540-1560. Construcción.
De la época de su contrucción datarían la nave mayor, cabecera, sacristía, alguna de las capillas del evangelio, posiblemente la torre y quizá la nave menor. Entre 1734 y 1764 se contruirían el pórtico y la capilla del lado de la epístola, que a lo largo de ese mismo siglo sería decorada con las pinturas murales. Debió sufrir reformas posteriores, pues en la carpintería del techo de la nave menor y sobre la puerta figura la fecha de 1825.
Uso actual: En uso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. IX-Final hasta Edad Media-S. X-Principios
PRERROMÁNICO
Se conserva parte del núcleo original del siglo IX. De esa época es la llamada iglesia baja.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Primera mitad hasta Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO
En el siglo XI el monasterio pasa a depender de la orden cluniacense. La fecha de refundación es hacia 1025. De esta época parece ser la ampliación de la iglesia baja, para sostener el segundo nivel de edificaciones, la llamada sala de los concilios y la iglesia alta, cuya consagración se realiza en 1094. Zona afectada:  Iglesia baja y alta, y sala de los concilios.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Construcción del claustro y decoración pictórica de la iglesia baja. Zona afectada:  Claustro. Iglesia baja.
(Taller de San Juan de la Peña) (Escultor)
(Maestro de Agüero) (Escultor)
(Maestro de San Juan de la Peña) (Escultor)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-22/07/1426 hasta Edad Media-S. XV-05/11/1433
GÓTICO
Zona afectada:  Claustro. Capilla de San Victorián.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1630
BARROCO
Se construye la capilla de los Santos Voto y Félix en un contexto de renovación general del monasterio bajo el mandato del abad Juan Briz Martínez.
 CESE DE USO
Edad Moderna-S. XVII-1675
El edificio sufre un incendio que determina el abandono de las instalaciones y la construcción un nuevo monasterio en el llamado llano de San Indalecio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Panteón de reyes.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
Restauración del edificio y de las pinturas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988
Consolidación e impermeabilización de bóvedas, restauración de elementos exteriores...
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988
Se lleva cabo la restauración de un fragmento de pintura mural, financiada por el Gobierno de Aragón. Zona afectada:  Capilla de San Victorián.
Anglada, Liberto (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Reposición de cubiertas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2012

Se lleva a cabo la restauración del Panteón de Nobles y de las pinturas murales de los ábsides de la cripta.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2019

El Gobierno de Aragón lleva a cabo una actuación de urgencia sobre 18 capiteles del claustro.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2022

El Gobierno de Aragón lleva a cabo la restauración del claustro, que afecta tanto a los elementos de piedra como al remate de madera. Se llevan a cabo labores de limpieza, sellado de fisuras y consolidación.

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