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Monasterio antiguo de San Juan de la Peña

Real Monasterio de San Juan de la Peña (HISTÓRICA)

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Botaya

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Monasterio antiguo de San Juan de la Peña    Esquina  Capilla de San Voto y San Félix
 Áreas de información


 Ubicación:
El acceso por carretera hasta el monasterio parte del pueblo de Bernués, en la general Madrid-Canfranc; también se puede llegar desde la carretera Jaca-Pamplona entrando a Santa Cruz de la Serós y subiendo junto al barranco el Golordo.


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  • Iglesia mozárabe. Interior hacia la cabecera
  • Relieve sepulcral del panteón de nobles
  • Relieve del panteón de nobles
  • Iglesia alta. Triple ábside
  • Iglesia alta. Nave y pies
  • Portada mozárabe
  • Capilla de San Victorián. Portada
  • Claustro 1
  • Claustro 2
  • Claustro 3
  • Capitel. El sueño de san José
  • Capitel. La pesca milagrosa
  • Capitel. Resurrección de Lázaro
  • Capitel. Domingo de Ramos
  • Capitel. La Última Cena
  • Restos arqueológicos

Descripción


El Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña se encuentra encajado en una oquedad de una elevada pared rocosa.
Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Aragón, construido en fases sucesivas a partir de un núcleo prerrománico de finales del siglo IX, comienzos del siglo X. De esa época se conserva la llamada iglesia baja, con dos pequeñas naves separadas por dos arcos de herradura y cabecera recta y doble, entallada en la roca, y decorada en el siglo XII con pinturas murales con representaciones de los santos Cosme y Damián. Durante el siglo XI, a partir del momento (hacia 1025) en que el monasterio pasa a depender de la orden cluniacense se producen importantes ampliaciones. La principal es la llamada iglesia alta, construida sobre la iglesia preexistente, por lo que fue necesario prolongar sus dos naves primitivas que permitirían sostener el segundo nivel de edificaciones.Anexas a la iglesia baja se levantaron otras dependencias. Hoy queda una gran e irregular sala abovedada, adosada a su costado izquierdo, que recibe el nombre de Sala del Concilio.
La iglesia alta, consagrada en el año 1094, consta de planta rectangular distribuida en tres zonas: cabecera triabsidial, presbiterio y nave única rectangular.Los ábsides, cerrados por bóveda de horno presentan embocaduras en arco de medio punto moldurado y trasdós ajedrezado; los paramentos están recorridos por una arquería ciega apoyada en columnas de fustes cilíndricos, con capiteles, basa y plinto; sobre la arquería corre una imposta.Al presbiterio lo cubre directamente la roca. Mediante un triple arco triunfal comunica con la nave, que consta de tres tramos cubiertos con bóveda de medio cañón sobre arcos fajones.En el muro de la epístola se abre la puerta de paso al claustro. Ésta fue construida con elementos de un antiguo acceso, seguramente localizado en la iglesia baja.
El claustro conserva en dos de sus lados las primitivas arcadas de medio punto, aunque los capiteles que hoy soportan están recolocados y reorganizados respecto a su emplazamiento original. El autor y fecha de ejecución de este claustro han sido intensamente tratados y estudiados; tradicionalmente se ha dado el nombre de Maestro de San Juan de la Peña o Maestro de Agüero a su artífice, y las fechas de realización propuestas eran el siglo XII y XIII. En cuanto a la temática de los capiteles figurados, se pueden establecer tres ciclos temáticos: Génesis, vida de Cristo y de san Juan Bautista.
En este claustro se abren dos capillas, la de San Victorián, con planta cuadrada, bóveda de crucería y profusa decoración gótica del siglo XV, y la de los Santos Voto y Félix, de planta cuadrada, cubierta con cúpula y portada clasicista de 1630.
Distintas excavaciones realizadas en su entorno demuestran que en origen el monasterio debió contar con muchas dependencias que no han llegado en pie hasta nuestros días.
En 1675 un incendio obligó a abandonar las dependencias y a que la orden tomara la decisión de construir un nuevo edificio en el llano de San Indalecio.

Sobre la autoría del claustro, los últimos estudios, que no se consideran definitivos y coexisten con la anterior propuesta, consideran que trabajó un solo taller, el denominado Taller de San Juan de la Peña. Proponen también la existencia de otros dos equipos actuando por el norte de Huesca y Zaragoza, los llamados Taller de Biota y Taller de San Pedro el Viejo de Huesca, que trabajaron en un arco cronológico aproximado siguiendo un modelo formal similar. Las fechas propuestas para la realización del claustro son fines del XII e incluso primeros años del XIII para los capiteles vegetales y zoomórficos. (Melero Moneo, 1995).

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 13/06/1889 Publicación: 15/07/1889

 Delimitación entorno Publicación: 16/02/2004
Consultar BOA

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Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. IX-Final hasta Edad Media-S. X-Principios
PRERROMÁNICO
Se conserva parte del núcleo original del siglo IX. De esa época es la llamada iglesia baja.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Primera mitad hasta Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO
En el siglo XI el monasterio pasa a depender de la orden cluniacense. La fecha de refundación es hacia 1025. De esta época parece ser la ampliación de la iglesia baja, para sostener el segundo nivel de edificaciones, la llamada sala de los concilios y la iglesia alta, cuya consagración se realiza en 1094. Zona afectada:  Iglesia baja y alta, y sala de los concilios.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Construcción del claustro y decoración pictórica de la iglesia baja. Zona afectada:  Claustro. Iglesia baja.
(Taller de San Juan de la Peña) (Escultor)
(Maestro de Agüero) (Escultor)
(Maestro de San Juan de la Peña) (Escultor)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XV-22/07/1426 hasta Edad Media-S. XV-05/11/1433
GÓTICO
Zona afectada:  Claustro. Capilla de San Victorián.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1630
BARROCO
Se construye la capilla de los Santos Voto y Félix en un contexto de renovación general del monasterio bajo el mandato del abad Juan Briz Martínez.
 CESE DE USO
Edad Moderna-S. XVII-1675
El edificio sufre un incendio que determina el abandono de las instalaciones y la construcción un nuevo monasterio en el llamado llano de San Indalecio.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Panteón de reyes.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1984
Restauración del edificio y de las pinturas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1988
Consolidación e impermeabilización de bóvedas, restauración de elementos exteriores...
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1988
Se lleva cabo la restauración de un fragmento de pintura mural, financiada por el Gobierno de Aragón. Zona afectada:  Capilla de San Victorián.
Anglada, Liberto (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Reposición de cubiertas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2012

Se lleva a cabo la restauración del Panteón de Nobles y de las pinturas murales de los ábsides de la cripta.

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