Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de San Pedro

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Jaca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información



 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Entorno de la catedral. Fachada meridional. 1979
  • Atrio meridional. 1979
  • Ábsides central y meridional. 1979
  • Ábside meridional. 1979
  • Portada occidental. 1979
  • Capilla de la Trinidad. Arco de acceso. 1979
  • Capilla de la Trinidad. Cúpula. 1979
  • Capilla de Santa Ana. Embocadura. 1979
  • Capilla de Santa Ana. Bóveda. 1979
  • Capilla de Santa Orosia. Primer tramo. 1979
  • Capilla de Santa Orosia. Cúpula. 1979
  • Capilla del Pilar. 1979
  • Capilla de la Anunciación. 1979
  • Capilla de San Sebastián. Acceso. 1979
  • Capilla de San Sebastián. Detalle. 1979
  • Claustro. Bóvedas. 1979
  • Claustro. Detalle de arquería. 1979
  • Exterior. Fachada meridional. 2002
  • Ábside meridional. 2002
  • Ábsides central y meridional. 2002
  • Pórtico y portada. 2002
  • Portada. Detalle del tímpano. 2002
  • Pórtico. Capitel. 2002
  • Pórtico. Capitel 2. 2002
  • Cubiertas. 2002
  • Nave central hacia la cabecera. 2002
  • Nave central hacia los pies. 2002
  • Cúpula del crucero. 2002
  • Nave central. Púlpito. 2002
  • Capilla de la Trinidad. Extradós de la bóveda. 2002

Descripción


Es una iglesia basilical de tres naves con crucero no acusado en planta que culmina en una triple cabecera absidial siendo, en la actualidad, el ábside central más prolongado.

Las naves van separadas por pilares de diferente formato, unos cruciformes y otros a modo de columnas con grandes capiteles; sobre ellos se alternan arcos de medio punto y arcos fajones preparados para la cubrición con bóvedas. El sistema de cubrición se concretaría de la siguiente manera: los ábsides van cubiertos por bóveda de cuarto de esfera y sus embocaduras, así como los brazos del crucero, con medio cañón; sobre el cuadrado central se dispone un cimborrio octogonal, sobre trompas, cerrado por un casquete esférico de sillería de arcos cruzados; las naves van cubiertas por bóveda estrellada.

La decoración, mientras en el interior de la catedral se limita a los capiteles de las columnas, de tres tipos: figurados, hojas y encestados; y a las impostas de los muros, de característico ajedrezado; en el exterior la decoración tallada articula y da fuerza a la estructura arquitectónica a base de cornisas con decoración de ajedrezado, modillones de rollos sencillos, metopas con un extraordinario juego escultórico que discurre a través del bestiario realista y fantástico y los capiteles derivados del capitel corintio en múltiples versiones. Destacando especialmente las portadas occidental y meridional.

Al exterior destacan en especial el pórtico, o portada occidental, y la portada meridional.

La portada occidental es denominada pórtico de San Pedro o lonja mayor.

Articulada con una fina concentración de arcos, dos de ellos baquetonados, en gradación de profundidad poco pronunciada que continuan en columnas acodilladas cuyos capiteles se decoran con episodios religiosos (Daniel en el foso de los leones). En la parte superior se dispone un tímpano formado a partir de una pieza de segmento circular al que se añadió un suplemento hasta rellenar el medio punto. En el centro del tímpano se dispone un crismón compuesto por las letras XPS más las apocalípticas alpha y omega, completado con un travesaño horizontal que añade el símbolo cruciforme al nombre de Cristo. A ambos lados del crismón se situan dos figuras de león, uno perdona al hombre caído y camina sobre la serpiente, mientras el otro sujeta a un oso y camina sobre el basilisco. Ambas imágenes van flanquedas por sus respectivas descripciones.

La portada meridional es de dimensiones menores. Está dotada de un tímpano, decorado por un escudo de reciente factura, habiendo desaparecido la decoración original del Pantocrator rodeado por el Tatramorfos; bajo finas arquivoltas, una de ellas polilobulada, que apoyan sobre dos columnas con capiteles historiados ( en el lado oeste la escena de Balaam sobre su burra; en el lado este el sacrificio de Isaac). El conjunto se protege por un pórtico sostenido por columnas; construcción moderna donde se aprovecharon siete capiteles románicos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 02/06/1931 Publicación: 03/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALBAREDA, Hermanos. El Museo románico de Jaca. Aragón. 1952 , nº 223, p. 2.
  • ALVAR, Manuel. Documentos de Jaca (1362-1502). Archivo de Filología Aragonesa. 1958-1959 , nº 10-11, p. 327-366.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. El archivo de la catedral de Jaca. Boletín de la Real Academia de la Historia. 1914 , nº 65/1-2, p. 47-98.
  • AZNÁREZ LÓPEZ, Juan Francisco. El claustro de la catedral de Jaca. Zaragoza. 1961 , nº 14, p. 171-179.
  • BALAGUER, Federico. Los limites del obispado de Aragón y el concilio de Jaca de 1063. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. 1951 , nº 4, p. 69-138.
  • BANDRÉS, Paola. Comienza la restauración de la urna de Santa Orosia en Jaca. Heraldo de Aragón. 30/11/2015 p. 15.
  • BROTO APARICIO, Santiago. Jaca: El cardenal Mariano-Benito Barrio y Fernández. Diario del Altoaragón. Suplemento Domingo. 07/11/2010 p. 12.
  • BUESA CONDE, Domingo J. Jaca: Historia de una ciudad . Jaca: Ayuntamiento de Jaca, 2002.
  • BUESA CONDE, Domingo J. La diócesis de Jaca: Historia eclesiástica de un territorio. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2016.
  • BUESA CONDE, Domingo J. El Archivo Diocesano de Jaca (inventario de sus fondos). Aragonia Sacra. 1986 , nº 1, p. 153-177.
  • BUESA CONDE, Domingo J. Episcopologio de Jaca. Aragonia Sacra. 2001-2003 , nº 16-17, p. 89-129.
  • BUESA CONDE, Domingo J. Espacios entrañables de la Catedral de Jaca. La capilla de Santa Orosia. Aragón Turístico y Monumental. 2001 , nº 351, p. 5-8.
  • BUESA CONDE, Domingo J. La catedral de Jaca y la guerra contra la convención francesa (1793-1795). Aragonia Sacra. 1990 , nº 4, p. 147-154.
  • BUESA CONDE, Domingo J. Los Sínodos de Huesca-Jaca en el siglo XIII. Aragón en la Edad Media. 1979 , nº 2, p. 73-96.
  • CAMÓN AZNAR, José. Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI. En Primera Reunión del Patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos. [s.n.]1943.p. 123-130.
  • CAMÓN AZNAR, José. Significado de la Catedral de Jaca. Aragón. 1963 , nº 268, p. 5-6.
  • CARPINTERO, Moisés C.. Los mensajes de las piedras: El Crismón de la catedral de Jaca (II). La Estela. 2007 , nº 17, p. 8-9.
  • CASTELLÓ MONTORI, Ricardo et al. Materiales de construcción de la Catedral de Jaca. La Estela. 2000 , nº 3, p. 22-23.
  • CASTELLÓ MONTORI, Ricardo et al. Naturaleza y estado de conservación de los materiales de construcción (paramentos y morteros de unión) de la Catedral de Jaca (Huesca). Aragonia Sacra. 1997 , nº 12, p. 7-19.
  • CASTELLÓ MONTORI, Ricardo; González Aguado, María Teresa. Materiales pétreos empleados en la construcción de la Catedral de Jaca (Huesca). Boletín Geológico y Minero. 2002 , nº 113/2, p. 143-154.
  • CATALÁ I ROCA, Pere; Gala i Fernández, Joan. La sagristia de Jaca, moiu de disputa l´any 1485. En Congreso de Historia de la Corona de Aragón (15as, 1993, Jaca). [s.n.]1993. vol. 3, p. 179-180.
  • CAYUELA VELLIDO, Begoña. Ver para creer: La visión como (meta)tema iconográfico del sacrificio de Isaac. Románico. Diciembre 2012 , nº 15, p. 28-35.
  • CLAVERO CEBRIÁN, Álvaro Manuel; Sanz Ferreruela, Fernando. Museo Diocesano de Jaca. Museo de Zaragoza: Boletín. 2001 , nº 15, p. 53-68.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Escultura del siglo XVIII en el Alto Aragón: Biografías artísticas. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2013.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. Aportaciones documentales sobre escultores y doradores en el Alto Aragón (1684-1804). Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 251-288.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. El escultor Ubalde y la Catedral de Jaca. Jacetania. 2001 , nº 192, p. 49-50.
  • COSTA FLORENCIA, Javier. El retablo de la capilla de Santa Orosia en la catedral de Jaca. Diario del AltoAragón. San Lorenzo. 10/08/2014 p. 48-49.
  • CRESPO-FRANCÉS Y VALERO, José Antonio. Heráldica de la Catedral de Jaca. Jacetania. 1987 , nº 130,
  • CRESPO-FRANCÉS Y VALERO, José Antonio. Heráldica en la Catedral de Jaca. Jacetania. 1988 , nº 131,
  • CRESPO-FRANCÉS Y VALERO, José Antonio. Heráldica en la Catedral de Jaca: Capilla de San Sebastián. Jacetania. 1989 , nº 140,
  • CRESPO-FRANCÉS Y VALERO, José Antonio. Heráldica en la Catedral. Capilla de San Miguel. Jacetania. 1988 , nº 135-136,
  • CRIADO MAINAR, Jesús. La escultura romanista en la comarca de la Comunidad de Calatayud [En línea]. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, 2013.[Consulta: 6 de febrero de 2017]. <http://cebilbilitanos.com/?page_id=529>.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540-1580. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1996.
  • Capilla de San Miguel Arcángel y monumento funerario del obispo Pedro Baguer: Catedral de Jaca, Huesca. Madrid: BBVA, 2004.
  • DELGADO DELGADO, Luis. Un capitel que suena: Reflexiones organológicas sobre el capitel de Jaca. Románico. Diciembre 2012 , nº 15, p. 36-43.
  • DIEGO BARRADO, Lourdes. La forja románica aragonesa en su contexto hispano-francés: Las rejas de la catedral de Jaca y de la ermita de Santa María de Iguácel. Artigrama. 1998 , nº 13, p. 439-441.
  • DOLÇ, Miguel. Tres inscripciones de la Catedral de jaca. Pirineos. 1953 , nº 28-30, p. 421-432.
  • DURLIAT, Marcel. La catedral de Jaca en el contexto del arte románico europeo. En LACARRA DUCAY, María del Carmen; MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). Signos: Arte y Cultura en el Alto Aragón medieval. Diputación de Huesca, 1993.p. 95-101.
  • DURLIAT, Marcel. Toulouse et Jaca. En MARCUELLO CALVÍN, José Ramón. (comp.). Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. [s.n.]1977.p. 199-209.
  • DURÁN GUDIOL, Antonio. Historia de los obispos de Huesca-Jaca de 1252 a 1328. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1986.
  • ENVID MIÑANA, Antonio. Cuando los mercaderes soñaban con los arcángeles: A propósito de la restauración de la capilla de los Arcángeles en La Seo zaragozana y de la capilla de San Miguel en la catedral de Jaca. Aragón Turístico y Monumental. 2005 , nº 359, p. 16-20.
  • ESCUER SALCEDO, Sara. Blas Bosqued y la capilla de música de la catedral de Jaca (1739-1799) . La Estela. Invierno 2015 , nº 35, p. 35-38.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. El tímpano de la catedral de Jaca (continuación). Aragón en la Edad Media. 1999 , nº 14-15/1, p. 451-472.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La metrología de la Catedral Románica de Jaca (1). Artigrama. 1999 , nº 14, p. 241-262.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La metrología de la catedral románica de Jaca (2). Artigrama. 2000 , nº 15, p. 231-258.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La metrología y sus consecuencias en las iglesias de la Alta Edad Media española. IV: El románico del último tercio del siglo XI. Artigrama. 2008 , nº 23, p. 387-426.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Las inscripciones del tímpano de la catedral de Jaca. Artigrama. 1993 , nº 10, p. 143-161.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. Unas cuestiones simbólicas del románico aragonés. Aragón en la Edad Media. 1989 , nº 8, p. 209-227.
  • El plan director de la Catedral de Jaca (Huesca). Aragonia Sacra. 1998 p. 35-102.
  • El sepulcro del obispo Baguer y la capilla de San Miguel en la catedral de Jaca. La Estela. 2004 , nº 13, p. 26-27.
  • FERNÁNDEZ SOMOZA, Gloria. Arquitectura y liturgia en la catedral de Jaca. Coro, claustro, reliquias y urbanismo. En CARRERO SANTAMARÍA, Eduardo. (coord.). Arquitectura y liturgia: El contexto artístico de las consuetas catedralicias en la Corona de Aragón. Objeto Perdido, 2014.p. 75-104.
  • FERRER MUÑOZ, José María; Ibarra Benlloch, Martín. La capilla de la Trinidad de la Catedral de Jaca: Restauración 2002. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2002.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. La catedral del Jaca y el románico jaqués. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de la Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 131-142.
  • GARCÍA GAINZA, María Concepción. Juan de Anchieta. Cabezas de ángel. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 262.
  • GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
  • GARCÍA LLORET, José Luis; García Omedes, Antonio. La escultura románica en Aragón: Representaciones de santos, artistas y mecenas. Lleida: Milenio, 2008.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio. Tímpanos románicos españoles. Goya. 1961 , nº 43/45, p. 1961.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. El pintor Juan Sánchez Capiblanco, el escultor Pedro Lasaosa y el arquitecto Bartolomé de Hermosa: tres artistas de la diócesis de Jaca (siglos XVI y XVII). Aragonia Sacra. 2015 , nº XXIII, p. 173-196.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Exorcismos y rogativas en la Diócesis de Jaca contra sequías, tempestades, nevadas y plagas (siglos XV a XVII). Aragonia Sacra. 2013 , nº XXII, p. 107-134.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Las bóvedas de la nave central y el retablo mayor de la catedral de Jaca. Estudio documental. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; LOMBA SERRANO, Concepción; PANO GRACIA, José Luis. (coord.). Estudios de Historia del Arte: Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Institución Fernando el Católico, 2013.p. 371-383.
  • GÓMEZ GARCÍA, Alberto. Santa Orosia, reliquias y mantos. Zaragoza: [s.n.], 2012.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • HERNANSANZ MERLO, Ángel et al. Aportaciones a la escultura aragonesa del siglo XVI. Artigrama. 1985 , nº 2, p. 297-304.
  • IBARGÜEN SOLER, Javier. La restauración de la catedral de Jaca. Aragón Turístico y Monumental. 2005 , nº 358, p. 29-32.
  • IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias [En línea]. En ALVARO ZAMORA, María Isabel; IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Javier. (coord.). La arquitectura en la Corona de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento (1450-1550): Rasgos de unidad y diversidad. Universidad de Zaragoza, 2009.p. 39-95. [Consulta: 7 de febrero de 2018]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf>.
  • IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. La catedral de Jaca y los orígenes del románico español. Pirineos. 1967 , nº 83-86, p. 179-201.
  • IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. La catedral de Jaca y los orígenes del románico español. En IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. . Arquitectura aragonesa: Compilación de artículos. Segunda parte. Institución Fernando el Católico, 2003. vol. 111-132,
  • IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. La restauración de la catedral de Jaca. Aragón. 1935 , nº 117, p. 99-101.
  • JUAN GARCÍA, Natalia. Trazas y diseños: El manuscrito de la familia Tornés, su aportación al arte de la Edad Moderna y su vinculación.... Zaragoza: Nalvay, 2013.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Catedral y Museo Diocesano de Jaca. Zaragoza: Ibercaja, 1993.
  • LACARRA DUCAY, María del Carmen. Arquitectura y peregrinación. En SARASA SÁNCHEZ, Esteban. (coord.). Sancho Ramírez, rey de Aragón, y su tiempo (1064-1094). Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.p. 151-176.
  • LACOSTE, Jacques. Algunos movimientos de escultores románicos entre Aragón y el Béarn a comienzos del siglo XII. Románico. Septiembre 2015 , nº 20, p. 140-149.
  • LAFUENTE PÉREZ, Miguel Ángel. Pintura medieval en el Museo Diocesano de Jaca. En ONA GONZÁLEZ, José Luis; SÁNCHEZ LANASPA, Sergio. (coord.). Comarca de la Jacetania. Diputación General de Aragón, 2004.p. 143-150.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. El crismón de la Catedral de Jaca II: Otra visión. La Estela. Diciembre 2006 , nº 17,
  • La Capilla de Santa Orosia: CAI, DGA y Obispado de Jaca colaboran en la restauración de este espacio catedralicio. La Estela. 1999 , nº 2, p. 8-9.
  • La capilla de La Trinidad de la Catedral de Jaca. Restauración 2002. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 2002.
  • MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. Arquitectura y soberanía: La catedral de jaca y otras empresas constructivas de Sancho Ramírez. Anales de Historia del Arte. 2011 , nº Extra 2, p. 181-249.
  • MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. San Millán de Segovia y la catedral de Jaca: sobre la transferencia y el canon en la arquitectura románica hispana. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 11-44.
  • MARÍN, Miguel Ángel. (ed.). Antología musical de la Catedral de Jaca en el siglo XVIII. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2002.
  • MERINO DE CÁCERES, José Miguel. La iglesia de San Millán de Segovia y su parentesco con la Catedral de Jaca. Estudios Segovianos. 2002 , nº 102, p. 317-350.
  • MONREAL TEJADA, Luis. El claustro primitivo de la catedral de Jaca. Aragón. 1931 , nº 74, p. 219-220.
  • MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. Aportaciones a la interpretación del programa iconográfico de la catedral de Jaca. En Homenaje a Don José María Lacarra de Miguel en su jubilación del profesorado. [s.n.]1977.p. 173-199.
  • MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. La sculpture romane de la cathédrale de Jaca : État des questions. Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa. 1979 , nº 10, p. 79-106.
  • MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. Sobre la formación del estilo escultórico de Fromista y Jaca. En Congreso Internacional de Historia del Arte (23º, Granada, 1973). [s.n.]1973.p. 427-434.
  • MORALEJO ÁLVAREZ, Serafín. Une sculpture du style de Bernard Gilduin à Jaca. Bulletin Monumental. 1973 , nº 131, p. 7-16.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Juan de Moreto. Santa Juliana. En MORTE GARCÍA, Carmen. (dir.). El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Zaragoza: febrero-mayo de 2010. Gobierno de Aragón, 2009.p. 170.
  • MORÁIS MORÁN, José Alberto. Roma en el Románico. Transformaciones del legado antiguo en el arte medieval: La escultura hispana: Jaca, Compostela y León (1075-1150). Cáceres: Universidad de Extremadura, 2013.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • OCÓN ALONSO, Dulce. El tímpano de Jaca: nuevas perspectivas. En FRANCO MATA, Ángela. (dir.). Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios: Homenaje al Prof. Dr. Serafín Moralejo Álvarez. Xunta de Galicia, 2004. vol. III, p. 217-226.
  • OCÓN ALONSO, Dulce. Problemática del crismón trinitario. Archivo Español de Arte. 1983 , nº 223, p. 242-263.
  • OCÓN ALONSO, Dulce; Rodríguez-Escudero Sánchez, Paloma. Los tímpanos de Jaca y Santa Cruz de la Serós, una pretendida relación modelo-copia. En Congrès Espanyol d'Historia de l'Art (5º, Barcelona, 1984). [s.n.]1986.p. 259-263.
  • OLIVÁN JARQUE, María Isabel. El retablo mayor de la catedral de Jaca (1598-1604) . Aragonia Sacra. 1986 , nº 1, p. 7-27.
  • OLIVÁN JARQUE, María Isabel. Obras y reformas arquitectónicas en la catedral de Jaca en el siglo XVI. En Homenaje a Federico Balaguer. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.p. 167-184.
  • PIEDRAFITA, Inmaculada. Traslado y restauración de tres capiteles de la catedral de Jaca. El capitel del "sátiro". La Estela. Verano 2015 , nº 34, p. 24-29.
  • PORTELLA, Mercedes. El patrimonio de la Diócesis de Jaca se renueva. Diario del Alto Aragón. Suplemento Domingo. 16/09/2007 p. 3.
  • PRADO-VILAR, Francisco. Del maestro de Orestes-Caín al maestro del sátiro: una conferencia sobre la belleza de la tragedia y la memoria del futuro . En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Maestros del románico en el Camino de SantiaGO. Fundación Santa María la Real, 2010.p. 9-46.
  • PRADO-VILAR, Francisco. Signum resurrectionis: La transfiguración de la belleza y la búsqueda de la eternidad en la escultura de Jaca. Románico. Septiembre 2015 , nº 20, p. 212-222.
  • PUEYO, Luisa. El órgano de la Catedral de Jaca tendrá una restauración integral. Diario del Alto Aragón. 09/12/2007 p. 11.
  • PUEYO, Luisa. Preparativos para la restauración del atrio mayor de la Catedral de Jaca. Diario del Alto Aragón. 17/05/2009 p. 13.
  • RODRÍGUEZ BARRAL, Paulino. Reflexiones sobre el castigo de la avaricia y la lujuria a propósito de su representación en la escultura románica catalano-aragonesa. Codex Aquilarensis. 2005 , nº 21, p. 6-28.
  • SIMON, David L. La catedral de Jaca y su escultura: Ensayo. Jaca: Asociación Sancho Ramírez, 1997.
  • SIMON, David L. El tímpano de la catedral de Jaca. En Congreso de Historia de la Corona de Aragón (15as, 1993, Jaca). [s.n.]1994. vol. 3, p. 407-419.
  • SIMON, David L. Los mensajes de las piedras : El crismón de la catedral de Jaca. la Estela. 2006 , nº 16, p. 8-10.
  • SIMÓN, Sonia C. Iconografía de un capitel del claustro de la Catedral de Jaca. En Congreso de Historia de la Corona de Aragón (15as, 1993, Jaca). [s.n.]1994. vol. 3, p. 423-436.
  • SIMÓN, Sonia C. Le christ victorieux : L'iconographie d'un chapiteau de Jaca. Les Cahiers de Saint-Michel de Cuxa. 1979 , nº 10, p. 125-129.
  • TARABIDARInforme histórico-artístico sobre la catedral de San Pedro de Jaca. 2001-01-01. Unidad documental. Diputación General de Aragón. Zaragoza.
  • TORRE, Rodrigo de la. Breve memoria de los signos lapidarios de la catedral de Jaca. Argensola. 1980 , nº 90, p. 237-248.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. El románico de la catedral jaquesa y su cronología. Príncipe de Viana. 1964 , nº 96-97, p. 187-200.
  • UBIETO ARTETA, Antonio. La catedral románica de Jaca. Problemas de cronología. Pirineos. 1961-1962 , nº 59-66, p. 125-137.
  • VIVES, José. Las leyendas epigráficas del tímpano de Jaca. Hispania Sacra. 1956 , nº 18, p. 391-394.
  • ZAMBORAÍN, Laura. El Ministerio destina 615.000 € a la restauración de la catedral de Jaca. Heraldo de Aragón. 07/04/2013 p. 19.

Síntesis histórica


Las fechas de construcción de la catedral de Jaca han sido muy debatidas, sin que se haya llegado a una datación exacta. Hoy se puede decir que se construyó entre 1077 y 1139, en que un documento papal menciona la finalización de las obras.
Sufrió diversas reformas entre los siglos XVI y XVIII, entre las que destacan la apertura de varias capillas de interés (San Miguel, la Trinidad, Santa Orosia), el nuevo abovedamiento (las naves laterales entre 1520 y 1530 y la central en 1598) y la sustitución del ábside central (siglo XVIII).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1077 hasta Edad Media-S. XII-1139
ROMÁNICO
Aunque todavía no se han dilucidado las fechas exactas de su construcción, debió de realizarse entre estos años. En el último de ellos, un documento papal menciona la terminación de las obras.
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1520 hasta Edad Moderna-S. XVI-1530
RENACIMIENTO
Cubrición de las naves laterales. Zona afectada:  Naves laterales.
de Segura, Juan (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1572
RENACIMIENTO
Se construye la capilla de Santa Ana, en el lado de la epístola. Zona afectada:  Zona de los pies del edificio.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1598
RENACIMIENTO
Abovedamiento de la nave central con bóvedas de crucería. Zona afectada:  Nave central.
Bescós, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVIII
Se derriba el ábside central románico y se prolonga la fábrica con un nuevo ábside. Zona afectada:  Cabecera.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XIX-04/02/1858

Se produce un importante incendio que afecta especialmente a la nave central de la catedral, donde quedan destruidos el coro y el retablo.

Simultáneamente a las reparaciones, el obispo, Mariano-Benito Barrio y Fernández, encarga un nuevo órgano a la casa alemana Merklin Schutz, que se inaugura en 1885 y continúa en la catedral en la actualidad.

 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1991
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1992
Zona afectada:  Claustro.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1994
Se realizan obras de consolidación de las cubiertas.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Restauración del Archivo de la Catedral.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Se lleva a cabo la restauración de la capilla de Santa Orosia, capilla de la Trinidad y campanas.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2002 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se lleva a cabo, en dos fases, la restauración de la capilla de San Miguel y el sepulcro del obispo Baguer. Ejecuta la empresa Coresal, con la financiación del Gobierno de Aragón, la Fundación Banco Bilbao Vizcaya y el Obispado de Jaca.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2006
Obras de restauración, consistentes en la sustitución del pavimento actual por otro de losa, rehabilitación de la puerta de acceso a la sacristía y restauración del retablo. Asimismo se ha restaurado la sala capitular. Zona afectada:  Capilla de Santa Ana.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2009
Durante un período de cinco meses se restaura el atrio oeste de la catedral, en una actuación enmarcada en el Plan de Mejora del Camino de Santiago y llevada a cabo por la empresa Antelan. Los principales trabajos se centran en el tímpano románico de la portada. Zona afectada:  Atrio oeste.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/10/2013 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/08/2014

Con financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se llevan a cabo obras de restauración, centradas en la torre y en la capilla renacentista de la Trinidad.

Asimismo, se llevará a cabo el derribo del edificio anexo a la catedral, conocido como casa Campanera.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad