Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ciudadela

Castillo de San Pedro (HISTÓRICA)

Huesca -  La Jacetania -  Jaca -  Jaca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Ciudadela    Esquina  Capilla de San Pedro
 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general de la zona de acceso. 2006
  • Baluarte y foso. 1997
  • Baluarte y zona de acceso. 1997
  • Interior. 1997
  • Portada. 2002
  • Portada. Detalle. 2002
  • Casamata. 2002
  • Casamata. 2002
  • Patio. Capilla. 2002
  • Polvorín. 2002
  • Acceso a las caballerizas. 2002
  • Edificios del siglo XVIII. 2002
  • Baluartes. 2006
  • Patio. Vista general. 2006

Descripción


El castillo de San Pedro es un edificio fortaleza rodeado de un gran foso seco que se estructura en planta pentagonal con patio de armas, en torno al cual se distribuyeron las dependencias y la iglesia.
Presenta tres áreas diferenciadas: una línea de obstáculos, el área de combate y el área de vida y servicios.

Precedida de una serie de obstáculos tales como el foso seco, el área de combate queda delimitada por la escarpa o muralla, de planta pentagonal, presenta potentes muros de sillería y mampostería, cuya parte superior está ocupada por un camino de ronda o circunvalación que rodea la muralla y une los cinco baluartes.

Cada baluarte, a modo de volumen prismático que en planta parece una punta de flecha, presenta dos caras y dos flancos y están dotados de tres garitas de centinela cada uno; construidas en mampuesto las garitas presentan planta circular apoyando el volumen cilíndrico en las esquinas del baluarte mediante modillones y se cerraron con tejado cónico de lajas de piedra y remate de bola. Solo el baluarte de San Pedro cuenta con un muro divisor.

La entrada se ubicó en el lado este, precedida de la plaza de armas, la cual presenta muros con aspilleras. Desde ella se accede a la puerta principal a través de un puente fijo y partido que se une al levadizo. El gran tunel de entrada es un arco de medio punto seguido de bóveda de cañón. Tanto el túnel como el cuerpo de guardia anejo son de origen románico; parece ser que se aprovechó la nave de la antigua capilla de Nuestra Señora de Burnao sustituyendo el ábside por el elevador y el puente, así como el cuerpo de guardia debió ser la antigua sacristía en la que todavía se conserva la pila bautismal.

El área de vida y servicios corresponde a la zona del interior del patio, donde se ubicaron los cuarteles, la residencia del alcaide, la capilla (véase ficha específica), la gran plaza central, almacenes, polvorines, pozos y calabozo.

La plaza central, de enormes dimensiones, es de planta pentagonal y en torno a ella se distribuyen las principales dependencias. Cada lado del pentágono está dividido en dos planta, las crujías inferiores abren al patio mediante arquerías de medio punto; el piso superior abre con grandes ventanas de medio punto.



La Ciudadela de Jaca fue planeada por el comendador Tiburcio Spanochi, de origen italiano, especialista en servicios y construcciones castrenses. Siguiendo las nuevas tendencias planteadas en Milán y Florencia, así como las teorías de Leonardo da Vinci, la fortaleza de San Pedro responde a un tipo de construcción defensiva adaptada a los nuevos ataques del enemigo cuya artillería, cada vez más especializada, era más difícil de combatir: se rebajó altura en torres y murallas, se creó un obstáculo difícil de sortear como el foso y se concibió el conjunto bajo una característica planta poligonal, muy utilizada en los Países Bajos, que permitía batir de flanco al enemigo.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 28/06/1951 Publicación: 20/07/1951

 Delimitación entorno Publicación: 03/10/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • ALONSO BAQUER, Mariano. El castillo jaqués de San pedro y la defensa del Pirineo. En Congreso Internacional de Historia Militar (3º, 1994, Zaragoza - San Juan de la Peña). [s.n.]1997.p. 215-232.
  • ARCO Y GARAY, Ricardo del. La Ciudadela de Jaca. Archivo Español de Arte. 1945 , nº 71, p. 277-291.
  • CASTRO FERNÁNDEZ, José Javier de. Ciudadela o castillo: Jaca y los fuertes del Pirineo aragonés. Castillos de España. 2002 , nº 127-128, p. 11-20.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • Convenio sobre los muros de la Ciudadela. Diario del Alto Aragón. 26/10/2007 p. 11.
  • CÁMARA MUÑOZ, Alicia. La ciudadela del rey en Jaca. En LACARRA DUCAY, María del Carmen; MORTE GARCÍA, Carmen. (coord.). Signos. Arte y cultura en Huesca: De Forment a Lastanosa, siglos XVI-XVII. Diputación de Huesca, 1994.p. 87-95.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GRASA, Ricardo. Arrancan los trabajos de mejora de las cubiertas de la Ciudadela. Diario del Altoaragón. 03/07/2011 p. 15.
  • GRASA, Ricardo. Todas las cubiertas de la Ciudadela se restaurarán con cargo al 1% Cultural. Diario del Altoaragón. 22/06/2010 p. 13.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • GÓMEZ OLIVEROS, Benito. La ciudadela de Jaca y su restauración. Castillos de España. 1971 , nº 73, p. 18-23.
  • MORENO ANAYA, Juan Carlos. La Ciudadela de Jaca: Las relaciones entre los habitantes de jaca y el castillo de San Pedro desde sus inicios hasta 1700. Jaca: Asociación Sancho Ramírez, 2015.
  • MORENO ANAYA, Juan Carlos. El castillo de San Pedro de Jaca. Una fortaleza abaluartada del siglo XVI. En Jornadas de Castellología Aragonesa (2ª, 2004, Calatorao). [s.n.]2006.p. 119-148.
  • MORENO ANAYA, Juan Carlos. Juan de Velasco, Maestre de Campo del Castillo de San Pedro de Jaca. La Estela. Junio 2007 , nº 18, p. 20-23.
  • OSSET MORENO, Enrique. El castillo de San Pedro de Jaca. Zaragoza: Ibercaja, 1992.
  • PUEYO, Luisa. Comienza la reparación de dos muros interiores de la Ciudadela. Diario del Alto Aragón. 12/07/2008 p. 12.
  • PUEYO, Luisa. Constituido el consorcio para revitalizar la Ciudadela de Jaca. Diario del Alto Aragón. 06/02/2008 p. 11.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo; Romero Santamaría, Alfredo. Aportaciones histórico-artísticas al estudio del castillo de San Pedro de Jaca (Huesca). Cuadernos de Aragón. 1980 , nº 12-13, p. 181-191.
  • ZAMBORAÍN, Laura. Comienzan las obras de los muros de la Ciudadela. Heraldo de Aragón. 20/02/2016 p. 20.

Síntesis histórica


La fortaleza del Castillo de San Pedro es el resultado de la estrategia militar defensiva planeada por Don Alonso de Vargas basada en: fortificar una serie de puntos fundamentales para impedir el paso de los hugonotes, así como el aseguramiento de la retaguardia para evitar la acción de acción de apoyo de otros municipios.
Encomendada su realización al italiano Tiburcio Spanochi, contó con otros puntos de defensa en lugares como Biescas (fuerte de Santa Elena), Aínsa y Benasque.
Fue construida en 1596. Entre las reformas menores sufridas con posterioridad destaca la construcción de la capilla de San Pedro en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue utilizada de forma continuada por el ejército hasta fechas muy recientes.

En la actualidad, tras la instalación en las dependencias de la Ciudadela del Museo de Miniaturas Militares, está previsto dedicar el conjunto a actividades culturales y otros usos civiles. 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1598
Spanocchi, Tiburcio (Ingeniero)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
NEOCLASICISMO
Construcción de la capilla de San Pedro en la plaza central del conjunto.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1968
Restauración general del conjunto.
 CAMBIO DE USO
Edad Contemporánea-S. XXI-05/02/2008
Se firma un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca para la utilización del conjunto para la realización de actividades culturales y otros usos civiles. Entre otras actuaciones está prevista la creación de un centro de visitantes, un museo de la montaña y un Instituto de Estudios de la Montaña.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2008

Se realizan obras de restauración que afectan a dos muros interiores de la Ciudadela. Uno de ellos se ubica frente al antiguo cuerpo de guardia, a la derecha del túnel de acceso al recinto. El segundo se levanta frente a la farmacia militar.

El objetivo de la intervención es corregir la inestabilidad y el abombamiento provocado en los muros por las filtraciones de lluvia.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2012

Se ejecuta la restauración de todas las cubiertas del conjunto de pabellones interiores que componen el antiguo acuartelamiento. En algunos casos se lleva a cabo la sustitución de elementos estructurales y el saneamiento de muros; en otros, se efectúan actuaciones solamente sobre los soportes y elementos cubiertos.

Previamente a esta obra, en los últimos meses de 2010, se ejecuta la rehabilitación y limpieza de los fosos exteriores.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/02/2016 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/06/2016

Se lleva a cabo una restauración de los muros de la fortificación, especialmente en el sector comprendido entre los baluartes de Santa orosia y San Francisco, que presentaban mayores problemas.

El proyecto también incluye una intervención en la portada de la fortaleza.

Fernández, Luis (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad