Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia del monasterio de Santa María

Huesca -  La Jacetania -  Santa Cruz de la Serós -  Santa Cruz de la Serós

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Cabecera
  • Ábside y torre
  • Torre
  • Torre. Ventanas
  • Portada
  • Portada. Crismón
  • Canetes sobre la portada
  • Canete sobre la portada

Descripción


Se trata del único resto conservado del monasterio benedictino femenino fundado por Ramiro I a mediados del siglo XI. Fue abandonado en 1555, cuando las monjas se trasladaron a Jaca.

La iglesia, construida en sillería de tamaño mediano, consta de cabecera semicircular precedida de presbiterio, nave rectangular, dividida en tres tramos de diferente longitud, a la que abren, en ángulo con el ábside, dos capillas simétricas de planta cuadrada. Cada una de estas capillas tiene en el muro E un nicho semicircular, reforzado al exterior por ancho contrafuerte. Tiene, además, torre elevada sobre la capilla sur.

La cabecera cubre con bóveda de horno, la nave con bóveda de cañón sostenida por fajones que cargan sobre pilastras con semicolumnas adosadas, las capillas con bóvedas de crucería de gruesos nervios en perfil de baquetón.

Sobre la bóveda del tramo de la nave inmediato a la cabecera se encuentra una cámara, con acceso desde la torre, cuya función fue la de habitación principal de la reducida comunidad de benedictinas. Al exterior se aprecia como un cuerpo octogonal que se eleva adosado a la torre. Al interior alterna cuatro lados rectos con exedras en los ángulos. Cubre con cúpula semiesférica reforzada por nervios con perfil de doble rollo que apean sobre columnas adosadas al centro de los lados rectos. Dos de las columnas tienen capiteles figurados, similares a los de la nave, otro con piñas copia los de la catedral de Jaca, y el cuarto, con el tema de la Anunciación, es un trabajo de notable calidad. El acceso a esta estancia se debía realizar por una escalera de mano hasta alcanzar una entrada en el muro norte de la nave en cuyo interior se abre una estrecha galería ascendente que desemboca en la cámara, comunicada a su vez con la torre.

El exterior destaca por su sobriedad, quedando determinado por el juego volumétrico de los cuerpos del ábside, la cámara y la torre.

El acceso principal, a los pies, está formado por dos arquivoltas de grueso bocel apoyadas sobre dos pares de columnas con capiteles de hojas y bolas. Entre las arquivoltas, una nacela decorada también con bolas. Se remata con una moldura de ajedrezado en el arco exterior. El arco de medio punto aloja un tímpano con relieves de un crismón entre dos leones. El conjunto va protegido por un alero sobre ménsulas de piedra decorados con hojas y cabezas de animales. Otra puerta más sencilla, también con crismón en el tímpano, comunicaba con las dependencias monásticas.

La torre consta de tres cuerpos (el primero de ellos muy elevado), terminando en un volumen octogonal que cubre al interior con cúpula semiesférica sobre trompas. Ventanas dobladas y geminadas abren en los tres cuerpos y cuatro frentes a bastante altura.

En el trabajo escultórico, centrado fundamentalmente en la portada y en los capiteles de la nave, cámara y ventanas, se aprecian dos manos; una más hábil, que parece deberse al mismo escultor que realizó el sarcófago de doña Sancha, y otra menos experta.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 13/11/1931 Publicación: 29/11/1931

 Delimitación entorno Publicación: 25/05/2005
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • CAMÓN AZNAR, José. Las bóvedas de crucería de la catedral de Jaca y de Santa Cruz de la Serós, del siglo XI. En Primera Reunión del Patronato de la Estación de Estudios Pirenaicos. [s.n.]1943.p. 123-130.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GARCÍA GARCÍA, Francisco de Asís. Prototipos, réplicas y derivaciones en la escultura románica de Aragón. En HUERTA HUERTA, Pedro Luis. (coord.). Modelo, copia y evocación en el románico hispano. Fundación Santa María la Real, 2016.p. 45-80.
  • GAYA NUÑO, Juan Antonio. Tímpanos románicos españoles. Goya. 1961 , nº 43/45, p. 1961.
  • HERMOSO CUESTA, Miguel. El arte aragonés fuera de Aragón. Un patrimonio disperso. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2009.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • LAPEÑA PAÚL, Ana Isabel. Dos monasterios benedictinos en el Aragón Medieval: San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. En LACARRA DUCAY, María del Carmen. (coord.). Los monasterios aragoneses. Institución Fernando el Católico, 1999.p. 25-45.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • ORTAS DURAND, Esther; Sánchez Sanz, María Elisa. Viajeros por La Jacetania (1701-1912): De la Ilustración a la Modernidad. Jaca: Comarca de La Jacetania, 2009.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Primer cuarto
En la excavación llevada a cabo en 1991 se encontró en el ábside de la iglesia restos de lo que pudo ser una pequeña iglesia de nave rectangular y cabecera cuadrada. Galtier
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Segundo cuarto hasta Edad Media-S. XI-Final
ROMÁNICO
Ramiro I favoreció al monasterio concendiéndoles varios bienes. Sus hijas Urraca, Teresa y Sancha formaron parte de la comunidad. Durante este período es cuando el monasterio disfrutaría de mayor prosperidad para impulsar las obras, que pudieron prolongarse hasta comienzos del siglo XII.
 CESE DE USO
Edad Moderna-S. XVI-1555
Cuando las monjas se trasladan a Jaca, las dependencias monásticas quedaron abandonadas y fueron desmanteladas reaprovechando piezas en las casas del pueblo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1988 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989

Se lleva a cabo la primera fase de la restauración, centrada especialmente en las cubiertas de lajas de piedra.

Asimismo, se consolidaron bóvedas y torre, y se efectuó el drenaje y saneamiento perimetral del edificio.

Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Valencia Bayod, Javier (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1994

Segunda fase de la restauración y acondicionamiento del entorno. Se centra en la reposición de pavimentos y mejora general de las condiciones del edificio (sistema de calefacción, colocación de cierres de alabastro en las ventanas).

Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Paz Peralta, Juan Ángel (Arqueólogo)
Royo Guillén, José Ignacio (Arqueólogo)
López Fernández, Gabriel (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2001 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002

Se lleva a cabo una intervención, en la que se actuó principalmente sobre las cubiertas.

Pérez Latorre, José Manuel (Arquitecto)
Sevillano del Cura, Carlos (Arquitecto técnico)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad