Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Caprasio

Huesca -  La Jacetania -  Santa Cruz de la Serós -  Santa Cruz de la Serós

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Calle del Barrio Bajo

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Torre
  • Ventana geminada en la torre
  • Vista general. Sureste
  • Vista general. Sur
  • Vista general. Sur
  • Ábside y torre
  • Ábside

Descripción


Se trata de una pequeña iglesia construida en el reducido núcleo de Santa Cruz de la Serós en torno a 1020-1030, bajo el reinado de Sancho III el Mayor, dentro del contexto de repoblación y reconstrucción que tuvo lugar durante la primera mitad del siglo XI en el Alto Aragón.
Las primeras noticias documentales (1061 y 1084) dan información sobre su ubicación en un lugar de propiedad real. En texto de 1089 se recoge la concesión de San Caprasio por parte de Sancho Ramírez a San Juan de la Peña.

Es un edificio de nave única y ábside semicircular orientado al este, construido en sillar de mediano tamaño tallado a maza y colocado a soga. Sus muros son gruesos y presentan únicamente tres ventanas de medio punto con doble derrame en el hemiciclo absidial y dos en el muro meridional, todas cubiertas con bóvedas capialzadas, estando cegado el único vano existente en el muro occidental, de perfil cruciforme.

La nave única se divide mediante un arco fajón de medio punto apoyado en pilastras de triple esquina en dos tramos desiguales, cada uno de los cuales se cubre con una bóveda de arista hecha de lajas. Un pequeño presbiterio de planta trapezoidal y cubierto con bóveda de cañón da paso al ábside semicircular cubierto con una bóveda de cuarto de esfera realizada a base de hiladas concéntricas de sillarejo.

Los paramentos exteriores se decoran con lesenas y dos arquillos ciegos por banda, de forma que hay siete lesenas en cada uno de los dos lados mayores, cinco en la cabecera y tres a los pies, estando estos últimos dispuestos asimétricamente para acomodarse a la puerta de ingreso y a la cubierta a dos vertientes que protege la construcción.

El ingreso, en el muro occidental, ligeramente descentrado, es adintelado y está cobijado por un arco de medio punto, tanto al exterior como al interior.

Sobre el presbiterio y parte del primer tramo se alza una sencilla torre campanario de planta cuadrada y un único cuerpo, con ventanas geminadas en tres de sus frentes y otra sencilla en el frente occidental. Se cubre con tejado a cuatro vertientes y fue construida en el siglo XII, con posterioridad a la iglesia.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 30/11/2004 Publicación: 17/12/2004
Consultar BOA
Número de expediente:  051/2002

 Delimitación entorno Publicación: 17/12/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • ACÍN FANLO, José Luis. Arte religioso del Obispado de Jaca: Arquitectura románica. Siglos X-XI, XII y XIII. Zaragoza: Prames, 2011.
  • CHUECA GOITIA, Fernando. Proyecto de restauración de la iglesia de San Caprasio. 1954-01-01. Unidad documental. IDD 31/6012. Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares.
  • CHUECA GOITIA, Fernando. Proyecto de restauración de la torre cimborrio y otros elementos de la iglesia de San Caprasio. 1958-01-01. Unidad documental. IDD 26/157. Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco et al. El nacimiento del arte románico en Aragón: Arquitectura. Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La metrología y sus consecuencias en los edificios de la Alta Edad Media española. III: El Primer Románico en España. Artigrama [En línea]. 2007 , nº 22, p. 423-471. [Consulta: 4 de junio de 2019]. <http://www.unizar.es/artigrama/pdf/22/3varia/01.pdf>.
  • GALTIER MARTÍ, Fernando. L'église San Caprasio à Santa Cruz de la Serós (Aragón); une microestructure lombarde. En CALZONA, A.; CAMPARI, R.; MUSSINI, M.. (coord.). Immagine e Ideología: Studi in onore di Arturo Carlo Quintavalle. [s.n.]2007.p. 88-95.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e Italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. Precisiones sobre la arquitectura medieval aragonesa: la intervención del arquitecto Fernando Chueca Goitia en la iglesia de San Caprasio (Huesca, 1954-1958). Artigrama. 2009 , nº 23, p. 733-755.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.

Síntesis histórica


Iglesia construida en torno a 1020-1030, bajo el reinado de Sancho III el Mayor. Según las investigaciones de Fernando Galtier, la iglesia primitiva no tendría ningún tipo de torre: el primer cuerpo de esta sería añadido con cierta posterioridad.

Sucesivas ampliaciones casi hicieron desaparecer los muros norte y sur.  Asimismo, se añadieron dos cuerpos a la torre medieval.

 

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1020 hasta Edad Media-S. XI-1030
ROMÁNICO
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Campanario.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII hasta Edad Moderna-S. XVIII
Se añadió un segundo cuerpo a la torre y se amplió la capacidad del templo con la construcción de dos naves laterales.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1954 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1958

Tras algunos trabajos preliminares llevados a cabo por el arquitecto Ricardo Fernández Vallespín, se lleva a cabo la restauración en dos fases, con el objetivo de devolver a la iglesia su imagen románica original, demoliendo los añadidos posteriores y reconstruyendo todos los elementos que se consideraran necesarios (como los arquillos de los paramentos laterales).

En la primera (1954) se demolieron las naves añadidas y la cubierta original del templo, que fue reconstruida con materiales moderno. Asimismo, se picaron todos los paramentos que, según la opinión del arquitecto, enmascaraban la fábrica primitiva.

En la segunda fase (1958) se restauró la torre, eliminando el volumen recrecido en época moderna, y se demolieron las construcciones de la fachada occidental.

Chueca Goitia, Fernando (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2003

Obras de acondicionamiento de la zona del acceso, financiadas por el Parque Cultural de San Juan de la Peña.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad