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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

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Descripción


Levantada sobre la pequeña iglesia románica primitiva, se trata de un interesante ejemplo de arquitectura del gótico tardío en el Alto Aragón. Presenta una planta rectangular con cabecera absidial poligonal de siete lados y una sola nave dividida en dos tramos; al primer tramo abren dos capillas laterales, y a los pies, se adosa la torre campanario.
Al exterior se observa la fábrica de mampostería con una volumetría simple en la que destaca el juego plástico introducido por los grandes y acusados contrafuertes de la nave, entre los que se sitúan las capillas laterales y los vanos apuntados de iluminación. En el muro sur está emplazada la portada principal adintelada sobre la que se coloca un crismón en bajorrelieve de más de un metro de diámetro, perteneciente al tímpano de la antigua iglesia románica.
Al interior llama la atención el complejo sistema de abovedamientos: la cabecera absidial se cubre con una bóveda estrellada de piedra labrada que arranca de una imposta corrida en la que aparecen ángeles tenentes con escudos como apoyo de los nueve nervios que confluyen en el florón central de la bóveda. Los tramos van cubiertos con bóvedas estrelladas que se apoyan en arcos formeros sensiblemente rebajados; los nervios de las bóvedas apean en ménsulas embebidas en el muro.
Al primer tramo abren dos capillas en arco apuntado apoyado sobre capiteles esculpidos con motivos antropomórficos; la capilla del lado de la Epístola corresponde a la de la Virgen del Pilar (antes conocida como capilla de Santa María) y presenta planta rectangular cubierta con bóveda de crucería simple; reconstruida el siglo pasado no presenta ninguna decoración digna de destacar y se abre a la nave con arco de medio punto. La del lado contrario, la capilla de la Virgen de las Nieves (antes de la Virgen del Rosario), muestra planta pentagonal al interior y va cubierta con bóveda de crucería de seis nervios con nervio transversal. Esta capilla de la Virgen de las Nieves, situada en el muro sur, se abre con arco apuntado que se compone con dos columnas de piedra labrada con motivos antropomórficos de factura románica. En el interior de esta misma capilla los nervios de la bóveda se apoyan en unos capiteles con motivos animales.
Sobre el tramo de los pies se sitúa el coro elevado, de construcción más reciente que el resto de la fábrica, y estructura a modo de pasarela, de anchura inferior al tramo de los pies.
En las claves de la bóvedas aparece el escudo de armas de Juan de Lanuza, mecenas de esta construcción.
A los pies y con acceso desde el último tramo de la nave se halla la torre campanario de planta cuadrada y tres cuerpos en altura; presenta características similares a las de otras torres de la zona.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 30/07/1982
Número de expediente:  022//2001

 Declaración Resolución: 06/11/2001 Publicación: 21/11/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  022//2001

Bibliografía


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  • MUR SAURA, Ricardo. Crismones en el valle de Tena. Bal de Tena. Septiembre 2017 , nº 13, p. 22-29.
  • SAN VICENTE PINO, Ángel. La platería de Zaragoza en el Bajo Renacimiento (1545-1599). Zaragoza: Pórtico, 1976.

Síntesis histórica


Fue construida a partir de 1525 por el arquitecto Juan de Segura, autor, entre otros importantes edificios, de la catedral de Barbastro y de la colegiata de Alquézar. La sufragó don Juan de Lanuza, Virrey y primer Justicia de Aragón, Comendador de la Orden de Calatrava y Señor de la Villa de Sallent. Las obras finalizaron en 1538.
Se construyó en el emplazamiento de una iglesia románica, de la que se conserva el crismón, colocado en el tímpano del edificio actual.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1525 hasta Edad Moderna-S. XVI-1538
GÓTICO TARDÍO
de Segura, Juan (Arquitecto)
de Lanuza, Juan (Donante)
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
Zona afectada:  Capilla de la Virgen del Pilar (originalmente, capilla de Santa María).
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1992 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1993
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Restauración del retablo mayor.

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