Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de Cabañas de Jalón

Ermita de la Virgen de Cabañas (SECUNDARIA)
Ermita de Cabañas de Jalón (SECUNDARIA)

Zaragoza -  Valdejalón -  La Almunia de Doña Godina -  La Almunia de Doña Godina

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Próxima a La Almunia, localidad de la provincia de Zaragoza que dista 51 km. de la capital, siguiendo la N-II, y desde La Almunia, tomar la carretera comarcal 220 en dirección a Calatorao.


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  • Claustro
  • Ábsides. Exterior
  • Refectorio, acceso al claustro y cabecera
  • Ábside central. Interior
  • Cripta y sarcófago de San Ramón
  • Pintura mural. Cripta norte
  • Claustro. Vista general
  • Claustro
  • Claustro. Interior
  • Exterior de la sala capitular

Descripción


La configuración actual del edificio es el resultado de varias fases constructivas:

La iglesia inicial, correspondiente al siglo XII, estaba conformada por una nave de planta rectangular con ábside semicircular y atrio porticado adosado al muro de la epístola

En el siglo XIII, se produjo una transformación. El atrio fue cerrado para crear una nueva nave y el acceso principal se abrió en el centro del nuevo muro. Posteriormente se construyó un nuevo espacio adosado al muro del evangelio, cegándose la portada del siglo XIII y abriéndose una nueva en el muro de los pies.
La fábrica del edificio es de mampostería con refuerzos de sillar en los contrafuertes y ángulos, a excepción de la nueva fachada occidental, realizada totalmente en sillar durante la restauración de 1960, momento en que también se abrió un nuevo espacio en el lado del Evangelio para dotarde una mayor simetría del conjunto. Esta actuación alteró por completo el aspecto exterior del templo, especialmente de la portada.

 

El edificio consta de dos naves, una principal con ábside semicircular, y una nave lateral con testero recto. Ambas naves constan de tres tramos y se cubren con bóvedas de cañón apuntado, separadas por fajones, resolviéndose la comunicación entre las naves por medio de arcos rebajados de ladrillo. El ábside se cubre con bóveda de horno.

En el exterior, muy modificado, destacan los contrafuertes de los muros laterales, entre los que se alojan los vanos en arco de medio punto. En la fachada de los pies se localiza la portada, en arco de medio punto y rehundida. Sobre ella se abre un óculo.

 

Lo más destacado del templo son las pinturas murales y el alfarje mudéjar, realizados a mediados del siglo XIV.

El alfarje se localiza a los pies de la nave derecha, sosteniendo el coro alto. Su estructura está compuesta por jácenas transversales sobre las que se disponen jaldetas en sentido longitudinal, quedando el frente en voladizo apeado por canecillos aquillados. La tribuna cuenta con un pretil de madera con decoración calada de lazo de cuatro octogonal combinado con cruces. La techumbre presenta decoración pintada, en la que destacan motivos heráldicos y jinetes.

En cuanto a las pinturas murales, pueden distinguirse dos conjuntos, uno en el ábside y otro en la nave derecha.

Por lo que se refiere al ábside, su bóveda está dividida en dos pisos separados por una cornisa de modillones de rollos; en la zona superior hay un Pantocrator rodeado del Tetramorfos y, en la inferior, un friso con la Virgen flanqueada por un apostolado bajo arquerías. El muro del ábside tiene decoración de cortinajes. Las obras corresponden al período gótico lineal.

El segundo conjunto se desarrolla en la nave derecha: en la cabecera la bóveda está dividida en cuatro franjas a cada lado, decoradas con pequeñas escenas de gran calidad narrativa en torno al ciclo de la Pasión, de la vida de san Nicolás de Bari, de Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, escenas funerarias, figuras de santos, motivos heráldicos, etc.

Por último, destacan los enterramientos de la nave, realizados en cinco arcosolios, construidos en argamasa y yeso en los muros sur y oeste de la nave, y decorados igualmente con pinturas murales.

En el muro lateral de la nave hay tres arcosolios: el caballero de Cabañas (jinete con escudo de armas), el caballero Albero (caballero tocado con gorro sobre larga cabellera) y el caballero López de Luna (escena funeraria que representa la elevación de una alma al cielo).

Los dos arcosolios de mayor interés por la calidad de sus pinturas son los situados a los pies de la nave, bajo el alfarje mudéjar. Se trata de los sepulcros de doña Horia Pérez (figura yacente sobre un sepulcro y, en la parte superior, un calvario) y de doña guillelma Pérez (figura femenina yacente y, sobre ella, el ascenso del alma al cielo).



Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 11/03/2002
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 27/10/1978 Publicación: 15/12/1978
Número de expediente:  MU-099/2001

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Síntesis histórica


Reconquistada la zona por Alfonso I, comenzará la fase de repoblación en la que tomó parte activa Blasco Blázquez, cuya esposa doña Godina mandó edificar una iglesia en honor de Santa María y San Juan en la antigua población de Cabañas. En 1176, doña Godina hizo donación de la iglesia de la almunia de Cabañas, a la que había dotado con varias casas y bienes, a la Orden de San Juan del Hospital. El templo sería, pues, la iglesia del antiguo poblado de Cabañas, desaparecido ya en el siglo XV; y parece ser que durante el siglo XIV, la nave derecha se usó como capilla funeraria de los síndicos del concejo de Cabañas.
Ubicada sobre una colina, la ermita de Cabañas de Jalón fue erigida en el siglo XII, aunque ha sufrido diversas ampliaciones y modificaciones, la última de las cuales tuvo lugar en 1960.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. X-01/12/0956

En 956 el obispo Odesindo consagra en Roda una catedral de la que, tras la razzia musulmana de principios del siglo XI, no se conservó nada.

 DESTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1006

En esta fecha Abd al-Malik arrasa la Ribagorza. La desaparición de la primera catedral es atribuida a esta incursión.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Principios-1010 hasta Edad Media-S. XI-Primera mitad-1035
ROMÁNICO
Unos años después de la destrucción, quizá a partir de 1010, se comenzaría la construcción del nuevo edificio. En un año próximo a 1030 se realiza la consagración del edificio que subsiste parcialmente en la actualidad. Es posible que Bradila sea el nombre del maestro de obras. Zona afectada:  Posiblemente para 1030-1035 sólo podría utilizarse la parte inferior de la cabecera, aunque estarían realizados los pilares en triple esquina y algunas dependencias del lado norte.
Bradila (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Segunda mitad-1068
ROMÁNICO
En el año 1068 Sancho Ramírez dota económicamente a la catedral para que se establezcan clérigos que practiquen una vida comunitaria. A partir de este momento parece haber habido un incremento de las obras. Zona afectada:  Se concluye el alzamiento de los ábsides y presbiterio, y se procede a su cubrición.
Ramírez, Sancho (Promotor)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XII-1107
ROMÁNICO
Consagración de la capilla de San Agustín en 1107 como oratorio de la enfermería.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1125
ROMÁNICO
Consagración en 1125 de la cripta central, dedicada a la Virgen.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Claustro, refectorio, sala capitular y capilla de San Agustín.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Primera mitad
ROMÁNICO
Construcción de la portada principal de la iglesia. Zona afectada:  Portada meridional.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1525
Renovación de diversos edificios del conjunto. Es posible que durante esta campaña se construya la cubierta del refectorio.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1569
En esta fecha, según inscripción de la cripta situada bajo el ábside norte, éste es sustituido por un espacio rectangular destinado a cumplir las funciones de sacristía. El ábside fue totalmente reconstruido durante una de las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XX. Zona afectada:  Ábside norte.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad-1724 hasta Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad-1728
BARROCO CLASICISTA
Construcción del pórtico y la torre. El diseñador del pórtico es el arquitecto Silvestre Colás. Algunos años después se realizan algunas reformas menores en el interior de la iglesia. Zona afectada:  Pórtico y torre.
Colás, Silvestre (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
Apertura de las capillas laterales de la nave sur. También se abre la actual puerta de comunicación de la iglesia con el claustro.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1843
La iglesia de Roda pierde gran parte de sus bienes con la Desamortización.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1931 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1949
En 1931 se inició una restauración, que continuó en los años 40.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1962
En 1962 comienza una segunda fase de restauración, que se prolongará durante varias décadas, dirigida por el arquitecto Francisco Pons Sorolla. Pons Sorolla, Francisco (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1980
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1989
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada:  Iglesia.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Acondicionamiento del museo.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1992
Conservación e instalación del museo.
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1993
Conservación y mantenimiento de la iglesia. Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Obras integrales en la iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo la restauración de las cubiertas del claustro, con la financiación del Ministerio de Fomento.

La intervención tiene como objetivo solucionar problemas originados por la filtración de agua, mediante el desmontaje de elementos de piedra y madera, entre otras actuaciones.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se lleva a cabo la restauración del piso situado sobre el atrio de la catedral, donde se ha ubicado el archivo catedralicio y la biblioteca.

Tradiciones


  • Existió una cofradía vinculada a la ermita. Se creó en 1927 y se mantuvo, al menos, hasta 1943.
  • La festividad de la ermita se celebraba en relación con la fecha del Nacimiento de la Virgen (8 de septiembre). Desde el 31 de agosto hasta dicho día se celebraba una novena, que concluye el día de la fiesta, en que se canta una aurora, se acude de romería a la ermita, se celebra la misa y se baila un dance.
  • La Virgen de Cabañas era invocada para propiciar la lluvia en tiempos de sequía, tal como está documentado en los años 1825, 1869 y 1871. En muchos de estos casos se trasladaba la imagen a la parroquia de La Almunia durante nueve días, tras lso cuales era devuelta a su santuario.

    Igualmente esta Virgen sirvió en determinados momentos para conjurar peligros de inundaciones, como sucedió, por ejemplo, en 1925.

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