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Iglesia del Patrocinio

Huesca -  La Litera / La Llitera -  Tamarite de Litera -  Tamarite de Litera


 Áreas de información


 Ubicación:

Calle del Patrocinio. La cabecera da a la calle Litera.

Al suroeste del casco antiguo de Tamarite, en la margen derecha del río Sosa.




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  • Claustro
  • Ábsides. Exterior
  • Refectorio, acceso al claustro y cabecera
  • Ábside central. Interior
  • Cripta y sarcófago de San Ramón
  • Pintura mural. Cripta norte
  • Claustro. Vista general
  • Claustro
  • Claustro. Interior
  • Exterior de la sala capitular

Descripción


Iglesia de una nave rectangular con capillas entre los contrafuertes (dos a cada lado), crucero ligeramente destacado en planta y cabecera cuadrada de testero recto. A los pies se sitúa adosado un profundo cuerpo saliente o atrio. Situada originalmente a las afueras de la población, se encuentra ahora integrada en el casco urbano y flanqueada con excesiva proximidad por edificios de vivienda modernos. A la derecha de la portada se levanta un paño de ladrillo visto con dos pisos de ventanas que son los únicos restos conservados del monasterio del siglo XVIII de Nuestra Señora del Patrocinio.

La fábrica es de ladrillo atizonado, a cara vista en el exterior y enlucido al interior.

El frente del atrio constituye la fachada del edificio, de gusto clasicista, articulada por cuatro pilastras, las dos que flanquean la portada dobles. Entre ambas hay un arco de ladrillo amplio y tabicado que no coincide con la portada actual y en cuyo centro se sitúa una pequeña ménsula. Por encima de las pilastras corre un potente entablamento con todos sus elementos: arquitrabe, un friso liso con resaltes que continúan las dos pilastras centrales y la ménsula, y una cornisa bastante volada. Por encima se sitúa un cuerpo rectangular con los laterales en suave curva cóncava y pequeño frontón triangular rematado por cruz. El atrio muestra en sus laterales dos arcos de medio punto tabicados que serían en origen de comunicación con dependencias del monasterio.

La portada actual destaca en el conjunto de la fachada por su factura, color y estilo. Se ha imitado en ladrillo muy claro una portada románica de triple arquivolta sobre jambas con sus capiteles, y el tímpano decorado con el escudo municipal, otro con la fecha de 1978, el monograma de María y cenefa con motivos vegetales. El elemento de verdadero interés es la puerta de madera mudéjar (siglo XIV) procedente de la ermita de San Miguel. Las dos hojas se cubren con una labor de carpintería de diseño geométrico a base de estrellas de seis puntas y hexágonos regulares y decorada con clavos de gruesa cabeza semiesférica.

Por detrás del atrio el hastial de los pies de la iglesia termina en una cornisa y un frontón triangular, con tres torrecillas de sección rectangular y remate piramidal en las esquinas y el vértice respectivamente. La cornisa está formada por hiladas de ladrillo, en esquinilla en la central, y moldurada en yeso, y circunda todo el perímetro del edificio.

El espacio interior presenta una nave muy amplia articulada en tres tramos mediante pilastras de fuste cajeado decorado con yeserías, que delimitan también los brazos del crucero y el tramo de cabecera. En el tramo de los pies se sitúa el coro alto sobre un gran arco rebajado y los dos tramos siguientes presentan a cada lado capillas poco profundas que abren a la nave mediante arcos de medio punto. Los brazos del crucero son solo algo más profundos que las capillas. Por encima de las pilastras corre un entablamento de gran desarrollo, con friso en bocel y cornisa moldurada y volada que circunda por completo el interior.

Todo el espacio (nave, capillas, sotocoro, brazos del crucero y presbiterio) se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, separadas en tramos mediante arcos fajones en el caso de la nave, a excepción del crucero propiamente dicho. Sobre este se levanta una cúpula sobre pechinas decorada con molduras que simulan nervios. Las pechinas presentan una decoración más profusa de abultado relieve en yeso pintado con motivos vegetales y ces que enmarcan el escudo con las armas de la villa de Tamarite.

Además de las pechinas, la iglesia tiene una decoración de yeserías, algunas originales barrocas de tradición mudéjar y otras modernas. Se disponen en el fuste de las pilastras y en los intradoses de los arcos de embocadura de las capillas, de los arcos fajones y de los torales del crucero, además de los nervios de la cúpula y algún florón en las bóvedas.

La iluminación se logra mediante óculos circulares abiertos en el hastial de los pies, en los lunetos de las bóvedas, en las capillas y los brazos del crucero.

Al exterior el edificio se muestra con volúmenes nítidos que reflejan la estructura interior, destacando especialmente el cuerpo cuadrado que se eleva sobre el crucero. En el lateral izquierdo se aprecia la pareja de contrafuertes sobresaliendo por encima de las capillas y encima del brazo del crucero una espadaña de un hueco y frontón semicircular. En el lateral derecho hay algunos cuerpos menores adosados. La cubierta es de teja (parcialmente, de uralita), a doble vertiente en la nave, a una en las capillas y de cuatro paños en el torreón del crucero.



Fuente


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Síntesis histórica


El origen del santuario está relacionado con el hallazgo milagroso en 1660 de una imagen románica de la Virgen por mosén Carlos Lare, prior de la colegiata de Santa María la Mayor de Tamarite, que fue quien la puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio y que pronto recibió culto público en una pequeña capilla situada junto a la colegiata. El aumento de la devoción popular propició la construcción de una ermita en una zona despoblada al suroeste de la población, sobre un pequeño altozano próximo al camino de Binéfar. En 1682 su fábrica debía de estar muy avanzada pues mosén Lare pudo ser enterrado ese año en ella. En 1694 se producen los últimos pagos correspondientes a coste de la fábrica y del retablo.

Sin embargo, en 1695 se inicia la construcción de un nuevo templo, el que ha llegado hasta hoy, superpuesto al primitivo, del que no han quedado restos. Se edificó mediante donación popular y, según tradición, con el dinero obtenido por 60 cahíces de cebada hallados fortuitamente al excavar los cimientos y que nadie reclamó. En 1702 se encargó un nuevo retablo para el altar mayor, con camarín para la virgen, al que fue trasladada en 1703, indicativo de que la iglesia debía de estar prácticamente concluida.

Desde el 12 de enero de 1718 hasta el 12 de febrero de 1836 se instaló en el santuario una comunidad de monjas cistercienses (conocidas popularmente como bernardas). La iglesia del Patrocinio sirvió como iglesia conventual del nuevo monasterio, aunque mantuvo el culto público y siguió celebrándose en ella la festividad de Nuestra Señora del Patrocinio, patrona de la villa de Tamarite.
 
En 1836 el edificio se transformó en fortín y la comunidad bernarda desalojada. Finalmente el monasterio del Patrocinio fue suprimido en 1842. En 1852 el templo fue restaurado, pero no el edificio monástico que acabó siendo parcialmente derribado, en fecha no conocida, y ubicado en su solar el antiguo cementerio. En 1981 aún se podía contemplar gran parte de la fachada principal y una pequeña vivienda adosada a la iglesia de la familia encargada del cuidado del templo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. X-01/12/0956

En 956 el obispo Odesindo consagra en Roda una catedral de la que, tras la razzia musulmana de principios del siglo XI, no se conservó nada.

 DESTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-1006

En esta fecha Abd al-Malik arrasa la Ribagorza. La desaparición de la primera catedral es atribuida a esta incursión.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-Principios-1010 hasta Edad Media-S. XI-Primera mitad-1035
ROMÁNICO
Unos años después de la destrucción, quizá a partir de 1010, se comenzaría la construcción del nuevo edificio. En un año próximo a 1030 se realiza la consagración del edificio que subsiste parcialmente en la actualidad. Es posible que Bradila sea el nombre del maestro de obras. Zona afectada:  Posiblemente para 1030-1035 sólo podría utilizarse la parte inferior de la cabecera, aunque estarían realizados los pilares en triple esquina y algunas dependencias del lado norte.
Bradila (Arquitecto)
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XI-Segunda mitad-1068
ROMÁNICO
En el año 1068 Sancho Ramírez dota económicamente a la catedral para que se establezcan clérigos que practiquen una vida comunitaria. A partir de este momento parece haber habido un incremento de las obras. Zona afectada:  Se concluye el alzamiento de los ábsides y presbiterio, y se procede a su cubrición.
Ramírez, Sancho (Promotor)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XII-1107
ROMÁNICO
Consagración de la capilla de San Agustín en 1107 como oratorio de la enfermería.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII-1125
ROMÁNICO
Consagración en 1125 de la cripta central, dedicada a la Virgen.
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Zona afectada:  Claustro, refectorio, sala capitular y capilla de San Agustín.
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Primera mitad
ROMÁNICO
Construcción de la portada principal de la iglesia. Zona afectada:  Portada meridional.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1525
Renovación de diversos edificios del conjunto. Es posible que durante esta campaña se construya la cubierta del refectorio.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1569
En esta fecha, según inscripción de la cripta situada bajo el ábside norte, éste es sustituido por un espacio rectangular destinado a cumplir las funciones de sacristía. El ábside fue totalmente reconstruido durante una de las restauraciones llevadas a cabo en el siglo XX. Zona afectada:  Ábside norte.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad-1724 hasta Edad Moderna-S. XVIII-Primera mitad-1728
BARROCO CLASICISTA
Construcción del pórtico y la torre. El diseñador del pórtico es el arquitecto Silvestre Colás. Algunos años después se realizan algunas reformas menores en el interior de la iglesia. Zona afectada:  Pórtico y torre.
Colás, Silvestre (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segunda mitad
Apertura de las capillas laterales de la nave sur. También se abre la actual puerta de comunicación de la iglesia con el claustro.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1843
La iglesia de Roda pierde gran parte de sus bienes con la Desamortización.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1931 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1949
En 1931 se inició una restauración, que continuó en los años 40.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1962
En 1962 comienza una segunda fase de restauración, que se prolongará durante varias décadas, dirigida por el arquitecto Francisco Pons Sorolla. Pons Sorolla, Francisco (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1980
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1989
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada:  Iglesia.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Acondicionamiento del museo.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1992
Conservación e instalación del museo.
 OBRA DE MANTENIMIENTO
Edad Contemporánea-S. XX-1993
Conservación y mantenimiento de la iglesia. Zona afectada:  Iglesia.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Obras integrales en la iglesia.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/05/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009

Se lleva a cabo la restauración de las cubiertas del claustro, con la financiación del Ministerio de Fomento.

La intervención tiene como objetivo solucionar problemas originados por la filtración de agua, mediante el desmontaje de elementos de piedra y madera, entre otras actuaciones.

 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2010
Se lleva a cabo la restauración del piso situado sobre el atrio de la catedral, donde se ha ubicado el archivo catedralicio y la biblioteca.

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