Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Cristóbal

Huesca -  Ribagorza -  Tolva -  Luzás

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Se encuentra ubicada en una plaza, en el centro del casco urbano.


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  • Emplazamiento
  • Ábsides
  • Torre y linterna
  • Portada
  • Naves y ábside central
  • Nave central y ábside
  • Nave de la Epístola
  • Nave del Evangelio
  • Capilla barroca
  • Capilla lateral
  • Torre. Escalera
  • Cabecera
  • Portada
  • Nave central
  • Naves laterales
  • Presbiterio
  • Capilla barroca. Cúpula
  • Capilla barroca. Embocadura
  • Capilla gótica
  • Capitel

Descripción


El templo, construido en piedra sillar de magnífico despiece, presenta planta de tipo basilical, de tres naves paralelas de tres tramos cada una; éstas van encabezadas por ábsides semicirculares, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales; presenta dos capillas y la torre adosadas a la nave norte.

Los ábsides van cubiertos por bóveda de cuarto de esfera sobre una faja de bisel ajedrezado y las naves con bóvedas de medio cañón sobre arcos fajones que arrancan de imposta sencilla que corre sobre una hilera de dientes de sierra, decoración de tradición lombarda, y apean en pilares circulares de gran potencia con grandes capiteles decorados con motivos animales, vegetales y geométricos.

De las capillas adosadas al costado norte una tiene bóveda apuntada y la otra se cubre con cúpula octogonal y linterna sobre pechinas.

Tuvo un coro alto tardogótico, con rasgos mudéjares, decorado con policromías a base de las barras de Aragón y motivos geométricos de rombos, estrellas y róleos. Fue desmontado en una de las restauraciones de la iglesia.

Al exterior presenta fábrica de sillería en la que quedaron patentes las ampliaciones posteriores, construidas en un aparejo más rústico e irregular. El tratamiento superficial de los paramentos destaca por la sobriedad imperante en todo el conjunto, reduciéndose a la apertura de los ábsides mediante pequeños vanos en arco de medio punto y doble derrame. En la fachada principal abre el acceso bajo un arco de medio punto de gran dovelaje de aristas molduradas encima de la cual se practicó un óculo. Se abrió un acceso secundario en el muro sur, seguramente la puerta original, que consta de una arquivolta de medio punto con tímpano decorado con cruces y motivos alegóricos, y la inscripción PETRUS Y MAR.

El tratamiento decorativo es muy escaso a base tan solo de canecillos de puntas de rollos, cabezas estilizadas y otros motivos ornamentales que sostienen cornisas de ajedrezado jaqués.

La torre está adosada al ángulo noroccidental del edificio. Consta de cinco cuerpos. Los dos inferiores, separados por una leve imposta, son de planta cuadrada y se elevan sobre un pequeño zócalo. El tercer cuerpo, de planta octogonal, lleva adosados en los cuatro frentes que coinciden con las esquinas del cuerpo inferior garitones de planta semicircular. Separado de ésta por una imposta, se elevó un cuarto cuerpo que abre en todos sus frentes con ventanas en arco de medio punto y acoge el cuerpo de campanas. Remata con chapitel piramidal.



La iglesia combina rasgos característicos del románico jaqués con pervivencias lombardas, según un modelo híbrido peculiar de Ribagorza que se configura en el siglo XII en torno a la fábrica de la iglesia del monasterio de Alaón.
La torre es característica de la renovación arquitectónica del siglo XVI en la franja meridional de Ribagorza, con ejemplos muy similares en Lascuarre, Laguarres, Castarlenas y Castigaleu.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 07/03/1980 Publicación: 03/05/1980

 Delimitación entorno Publicación: 18/02/2004
Consultar BOA

Fuente


  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Visita pastoral a la parroquia de San Cristóbal de Luzás (1). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 09/11/2014 p. 20.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Visita pastoral a la parroquia de San Cristóbal de Luzás (2). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 23/11/2014 p. 20.
  • CASTILLÓN CORTADA, Francisco. Visita pastoral a la parroquia de San Cristóbal de Luzás (y 3). Diario del AltoAragón. Suplemento Domingo. 07/12/2014 p. 15.
  • ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco. La iglesia de San Cristóbal de Luzás, finales del siglo XI. En Lux Ripacurtiae II: Arte sacro medieval. Ayuntamiento de Graus, 1998.p. 53-68.
  • GÓMEZ DE VALENZUELA, Manuel. Estudios de románico aragonés: Arbués, Luzás y Barós. Seminario de Arte Aragonés [En línea]. 1982 , nº 36, p. 5-16. [Consulta: 19 de febrero de 2024]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/11/76/_ebook.pdf>.
  • IGLESIAS COSTA, Manuel. Arte Religioso del Alto Aragón Oriental: Arquitectura Románica. Siglos X-XI, XII y XIII. 2ª ed. revisada y aumentada. Zaragoza: Prames, 2003.
  • LLORET OLIVERA, Carlos. Luzás. Una joya en Ribagorza. Luzás: Asociación Cultural Recreativa de Luzás, 2018.
  • NOGUERO IBARZ, Ángel. Iglesia de San Cristóbal de Luzás. Guayente. Abril 2015 , nº 101, p. 7-10.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Construido en el siglo XII, el edificio conserva sus características originales, propias del románico jaqués con algunas pervivencias lombardas.

Sufre, sin embargo, algunas modificaciones posteriores, fundamentalmente en la Baja Edad Media (añadido de coro alto), siglo XVI (torre, modificación de la puerta de ingreso y posible construcción de una capilla) y siglo XVII (construcción de una segunda capilla).

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XII
ROMÁNICO
Construcción del edificio que, a pesar de diversas reformas sufridas con posterioridad, conserva su fisonomía original tanto en planta como en alzado.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI
RENACIMIENTO
Construcción de la torre y realización de algunas reformas menores, como la ampliación de la puerta principal, situada a los pies de la iglesia. Es posible que también se produjera en este momento la apertura de una de las capillas. Otros elementos interiores, como el coro, parecen ser de cronología algo anterior.
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
Se construye una de las capillas laterales, cubierta con cúpula octogonal.

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