Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Palacio

Palacio de los Marqueses de Ayerbe (SECUNDARIA)
Palacio de los Urriés (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Ayerbe -  Ayerbe

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
No aplicable Plaza Ramón y Cajal

 Compartir
  • Vista general
  • Patio. Columna
  • Patio. Detalle de la arquería
  • Entorno del palacio. Plaza
  • Entorno del palacio. Torre del Reloj
  • Fachada principal
  • Ventana y escudo
  • Vista lateral
  • Patio
  • Sala principal
  • Detalle del artesonado
  • Cubiertas
  • Planta bajo cubierta
  • Ala oriental

Descripción


El palacio se sitúa en el centro de la población presidiendo la plaza Ramón y Cajal.

Construido en sillar de buena factura, sigue el esquema de planta cuadrada en torno a un patio interior de corte renacentista. Es posible que se iniciara a fines del siglo XV, pero la mayor parte de la fábrica es de entrado el XVI.

La fachada está dividida en altura en tres cuerpos separados por una imposta. El inferior, con planta baja y entreplanta, abre al exterior en arco de medio punto con el escudo de armas de los Urriés y Lanuza sobre la clave. El segundo cuerpo, correspondiente a la planta noble, presenta amplias ventanas rematadas por tres arquillos polilobulados y enmarcados por alfiz. El piso superior presenta galería de arquillos de medio punto y todo el conjunto aparece coronado por almenas de sillería.

El patio fue de planta rectangular y organizado en dos plantas, pero sólo quedan restos de dos crujías, la E y la S. El ala O parece muy remodelada y la N ha desaparecido. Al quedar abierto por el lado N, este espacio interior se ha convertido en calle que comunica directamente con la plaza través de la puerta de entrada al palacio. El cuerpo bajo era arquitrabado con columnas de piedra anillada y capitel con arquillos conopiales; tan sólo se conservan dos columnas de la antigua arquería en el lado E.El cuerpo superior constaba de una serie de arquerías semicirculares apoyadas en columnas de piedra con capitel toscano que, a su vez, apoyan en pretil con medallones en el frente. El lado este conserva el alero original con doble fila superpuesta de canetes.

Al interior conserva alguna estancia cubierta con alfarje o artesonado; destacando el de la caja de escaleras, en cuyo interior abre una logia con arcos.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 03/10/2003
Consultar BOA

Bibliografía


  • GIMÉNEZ ARBUÉS, Chesús A. Cosas de nuestra historia (18). Comarca. Enero, febrero y marzo de 2012 , nº 72, p. 15-16.
  • HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. La actuación de la Dirección General de Bellas Artes en Aragón (1938-1958): la labor de los arquitectos conservadores Manuel Lorente Junquera y Fernando Chueca Goitia. En GARCÍA CUETOS, María del Pilar; ALMARCHA NUÑEZ-HERRADOR, María Esther; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión. (coord.). Restaurando la memoria: España e italia ante la recuperación monumental de posguerra. Trea, 2010.p. 41-66.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.

Síntesis histórica


Edificación que sigue la tipología de las casas señoriales aragonesas del XVI, posiblemente iniciada a fines del siglo XV. Las principales transformaciones, sucedidas posiblemente en el siglo XX y debidas a cambios de funcionalidad, se concentran en el ala oeste y en el patio interior.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XV-Final hasta Edad Moderna-S. XVI-Primera mitad
de Urriés, Hugo (Promotor)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1950

Es restaurado tras la Guerra Civil.

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Contemporánea-S. XX
Sustitución del alero en madera por un remate almenado. Zona afectada:  Alero

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad