Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Puente románico

Huesca -  Ribagorza -  Capella -  Capella

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:

Al sur del casco urbano.




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  • Vista desde aguas abajo. 2001
  • Tablero. Apartaderos. 2001
  • Tablero. Sur-norte. 2001
  • Tablero. Sur-norte. 2001
  • Desprendimientos en el pretil. 2001
  • Desprendimientos en el pretil. 2001
  • Desprendimientos en el pretil. 2001
  • Desprendimientos en el pretil. 2001
  • Vista desde la margen izquierda. 2001
  • Tajamar desde aguas abajo. 2001
  • Zona inferior. 2001
  • Zona inferior. Mechinales. 2001
  • Zona inferior. Detalle. 2001
  • Vano principal. 2001
  • Vano principal. Detalle. 2001
  • Arcos de inicio. Orilla derecha. 2001
  • Orilla derecha. Tramo inicial. 2001
  • Orilla derecha. Arcos 3 y 4. 2001
  • Orilla izquierda. Arco. 2001
  • Vista general
  • Tablero y apartaderos
  • Vista general desde aguas abajo
  • Zona central del puente
  • Vista desde aguas arriba
  • El puente en la margen derecha
  • El puente en la margen derecha
  • Arranque del puente en la margen derecha
  • Rosca de uno de los arcos
  • Apartaderos
  • Tablero
  • Tablero
  • Tablero
  • Tablero
  • Arcos
  • Detalle de arco
  • Tablero del puente
  • Pretil del puente

Descripción


El puente cruza el río Isábena, siendo su longitud muy superior a la anchura habitual del cauce, por lo que una gran parte de sus pilas quedan sustentadas en tierra firme.

En su tramo inicial, en la orilla norte, la parte baja de la obra se encuentra parcialmente cubierta por tierra de cultivo.


 Se trata de un puente de grandes dimensiones, unos 60 m de longitud, y elevado interés arquitectónico. Está realizado con sillares de arenisca de gran tamaño. Consta de ocho ojos en arco de medio punto (ligeramente rebajados los situados en los extremos), cuya luz decrece desde el ojo central hacia los laterales (cuatro arcos hacia la orilla norte y tres hacia la sur). En el intradós del arco de mayor tamaño (que presenta tres centros y 20 m de amplitud) se conservan los huecos de los mechinales empleados para su construcción. Los arcos apean en gruesas pilas, protegidas por ambos lados por grandes tajamares y espolones de sección triangular (ligeramente engrosados en su parte inferior para aumentar la resistencia al agua) que se prolongan hasta el tablero permitiendo la apertura de grandes apartaderos de planta igualmente triangular sobre la superficie de éste. 

El tablero es a dos vertientes, del tipo denominado “lomo de asno”, encontrándose situado su vértice en la parte central del arco más grande. Proporcionalmente a la envergadura de la obra, es estrecho, unos 2,8 metros, lo cual era frecuente en los puentes medievales para evitar las grandes presiones sobre los arcos y garantizar su estabilidad. Está pavimentado con cantos de piedra. Se protege a ambos lados por una robusta balaustrada también de sillares, que en algunos tramos parece obra posterior.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 14/05/2001
Consultar BOA

 Declaración Resolución: 30/04/2002 Publicación: 20/05/2002
Consultar BOA

Fuente


  • BIEL IBÁÑEZ, María Pilar (coord.). Inventario del patrimonio industrial y la obra pública de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, Diputaciones y Comarcas, 2004-2009.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de puentes y acueductos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • PUYOL IBORT, Marta et al. Inventario de patrimonio arquitectónico de Sobrarbe y Ribagorza. Inventario inédito, CEDESOR (Centro de Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza), 1999-2001.

Bibliografía


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  • Arquitectura sobre el agua: Puentes del Alto Aragón. Zaragoza: Prames, 2010.
  • BIARGE, Fernando. Huesca monumental: Puentes. Huesca: Diario del Alto Aragón, 1994.
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  • El emblemático puente románico, a punto para su remodelación total. Diario del Altoaragón. 26/08/2010 p. 13.
  • FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo. Los pasos históricos de los Pirineos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022.
  • FORTUÑO, Elena. Importantes proyectos para mejorar los servicios y la calidad de vida. Diario del Altoaragón. 28/08/2008 p. 11.
  • IRANZO MUÑÍO, María Teresa. Obras públicas medievales: los puentes aragoneses. Studium Revista de Humanidades, Teruel. 1997 , nº 3,
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  • MAGALLÓN BOTAYA, María Ángeles . (coord.). Caminos y comunicaciones en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1999.
  • MENJÓN RUIZ, Marisancho. Capella. Puente sobre el río Isábena [En línea]. En BUESA CONDE, Domingo J. (coord.). Enciclopedia del Románico en Aragón. Huesca. Volumen III: Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera. Fundación Santa María la Real, 2017.p. 1042-1044. [Consulta: 7 de septiembre de 2023]. <https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/HUESCA_Capella.pdf>.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PLADEVALL I FONT, Antoni. (dir.). La Ribagorça. Barcelona: Enciclopédia Catalana, 1996.

Síntesis histórica


Aunque ahora sólo se destine a uso peatonal, en el momento de su construcción en época bajomedieval, debió ser un elemento importante en la red vial del Alto Aragón.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII hasta Edad Media-S. XV

No existe documentación que permita datarlo con más precisión. Responde a la tipología de puentes construidos en época medieval.

 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004

Se lleva a cabo una actuación de urgencia, motivada por el acelerado deterioro de la obra y el desprendimiento de sillares de su pretil. Se realizó la recolocación de los materiales desprendidos y la reparación de fisuras y grietas en todas las zonas afectadas.

Torrecilla Monter, José María (Arquitecto)
Martí Tierz, Esther (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2011 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2011

Se lleva a cabo la rehabilitación del puente, con la finalidad de eliminar el firme de cemento de su tablero y recuperar su empedrado original. La intervención cuenta con la financiación del Ayuntamiento, Cedesor, Endesa, Diputación Provincial de Huesca y Comarca de la Ribagorza.

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