Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral

Iglesia de la Transfiguración del Señor (SECUNDARIA)
Iglesia de Jesús Nazareno, Virgen María, San Pedro, San Juan Bautista y San Juan Evangelista (HISTÓRICA)

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Huesca -  Huesca

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Catedral    Esquina  Capilla de los Santos Orencio y Paciencia    Esquina  Sacristía
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No aplicable Plaza de la Catedral

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  • Nave central y ábside
  • Bóveda del ábside
  • Claustro
  • Fachada y torre
  • Exterior. Suroeste
  • Portada
  • Portada
  • Portada
  • Cabecera
  • Nave central
  • Altar Mayor
  • Retablo Damián Forment
  • Nave lateral
  • Bóvedas
  • Bóvedas
  • Bóvedas
  • Claustro románico
  • Claustro románico
  • Claustro románico
  • Claustro gótico

Descripción


La catedral se ubica en la plaza que lleva su nombre, en el lugar más elevado del cerro sobre el que se asentó la primitiva ciudad en sus orígenes, constituyendo, junto al ayuntamiento y otros edificios relevantes, el centro del recinto histórico de la ciudad.

Su origen se remonta a la antigua mezquita mayor musulmana, consagrada como templo cristiano en 1096 tras la reconquista de la ciudad y usada durante casi doscientos años como lugar de culto hasta que se construyó la catedral. Testigo de esta época queda un arco de herradura cegado, considerado como la puerta de acceso del antiguo minarete.
El edificio gótico actual se inició en el siglo XIII, prolongándose las obras hasta el siglo XVI. El conjunto engloba, aparte de la catedral, un claustro, el palacio episcopal y la llamada parroquieta.

El templo, de planta casi cuadrada, consta de tres naves con capillas entre los contrafuertes, crucero y cabecera con cinco ábsides. La nave del crucero se cubre con bóveda de crucería, así como las naves laterales y sus capillas, mientras que la nave central, recrecida a finales del siglo XVI, lo hace con bóvedas estrelladas. La separación de los tramos se hace por pilares con columnas adosadas.

La portada principal se sitúa a los pies, aunque existe otra en el brazo del crucero; es abocinada, con siete arquivoltas apuntadas y catorce esculturas de tamaño natural en sus jambas. Las arquivoltas también están decoradas con pequeñas esculturas entre doseletes. El tímpano presenta una imagen de la Virgen en el centro, bajo dosel, a cuyos lados aparecen dos ángeles incensarios. En el dintel se observa escudos de Aragón, la catedral y la ciudad, y sobre él aparecen los Reyes Magos, Cristo y la Magdalena.Junto a esta portada se abre otra correspondiendo a la nave de la Epístola, abocinada pero sin decoración.

La portada abierta en el crucero por el lado de la Epístola presenta en el tímpano un Calvario y un sepulcro con ángel en un lado de las arquivoltas y las Tres Marías en el otro. Conserva restos de policromía.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 31/01/2003
Consultar BOA

Bibliografía


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Datación e historia del bien


 CAMBIO DE USO
Desde Edad Media-S. XI-1096 hasta Edad Media-S. XI-30/11/1096

Tras la batalla de Alcoraz la mezquita mayor es cristianizada por los clérigos de Montearagón cumpliendo, así, una donación realizada por Sancho Ramírez en 1093.

Fuentes documentales: Cartulario de San Pedro el Viejo y Colección diplomática de Pedro I.

Zona afectada:  Mezquita mayor.
 CONSAGRACIÓN (CEREMONIA)
Edad Media-S. XI-1097
El edificio es consagrado como catedral bajo la advocación de Jesús Nazareno, la Virgen María, San Pedro, San Juan Bautista y San Juan Evangelista (Antonio Durán Gudiol, Colección diplomática de la catedral de Huesca, Zaragoza, 1965, Doc. nº 64, pp. 89-91). Zona afectada:  Mezquita aljama mayor.
 AMPLIACIÓN
Edad Media-S. XII-Primera mitad
ROMÁNICO
Junto a la antigua mezquita se construye un cementerio, una pequeña iglesia y un claustro. De las galerías de este último sólo se conservan tres arcos de medio punto, apeados en capiteles vegetales, en la crujía norte.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-Final-1294 hasta Edad Media-S. XIV-Primera mitad-1310
GÓTICO
Zona afectada:  Capillas laterales, sacristía e inicio de la cabecera. Construcción de la portada occidental.
 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIV-1328 hasta Edad Media-S. XIV-1360
Conclusión de la cabecera. Construcción del crucero y nave central, que se cubren con techumbre de madera. Se empezó la elevación de la torre, cuya cuarta planta se terminó en 1369, aunque la coronación definitiva no se hizo hasta 1422. Zona afectada:  Cabecera, crucero, nave central y torre.
 RECRECIMIENTO
Desde Edad Media-S. XV-Final-1497 hasta Edad Media-S. XV-Final-1499
GÓTICO

Se sustituye en el crucero la techumbre de madera por bóvedas estrelladas. Se hace lo mismo con el ábside mayor.

Es necesario recrecer los muros.

Zona afectada: 

Crucero.


de Olótzaga, Johan (Arquitecto)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Media-S. XV-Principios hasta Edad Media-S. XV-Primera mitad
Construcción de la crujía sur del claustro Zona afectada:  Claustro. Crujía meridional.
 RECRECIMIENTO
Desde Edad Moderna-S. XVI-1509 hasta Edad Moderna-S. XVI-1518
GÓTICO
Se sustituye la techumbre de madera de la nave central por bóvedas estrelladas. Es necesario recrecer los muros y se abren ventanas con vidrieras. Se terminó entre 1513-1515 la fachada occidental con un segundo cuerpo en estilo gótico flamígero sobre el cuerpo inferior del siglo XIV. Zona afectada:  Nave central. Fachada oeste.
de Olótzaga, Johan (Arquitecto)
de Valdibieso, Francisco (Vidriero)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1522

Se construye la capilla de Santa Ana, a los pies del edificio, bajo el patrocinio del canónigo Martín de Santángel.

 ADICIÓN DE INMUEBLES
Desde Edad Moderna-S. XVI-1534 hasta Edad Moderna-S. XVI-1536
Adosada a la parte posterior del ábside central, construcción de una nueva sacristía siguiendo proyecto de Juan de Segura, maestro de la iglesia de Barbastro, aunque la obra la ejecutó un tal maestre Francisco. Zona afectada:  Sacristía.
de Segura, Juan (Arquitecto)
 REFORMA
Edad Moderna-S. XVI-1563
RENACIMIENTO

Se construye, adosada a la fachada, al comienzo de la nave del Evangelio, la capilla de la Epifanía.

Con una embocadura en arco de medio punto, se trata de una estancia rectangular cubierta con cúpula y linterna.

Al exterior presentaba además pilastras de orden toscano adosadas en los ángulos, que fueron eliminadas, junto con la linterna, en la restauración de 1968-1972.

Laviña, Pedro (Cantero)
Buiso, Juan (Cantero)
Rigalte, Juan (Escultor)
Pertús, Pedro (Pintor)
Peliguet, Tomás (Pintor)
 REFORMA
Desde Edad Moderna-S. XVII-1622 hasta Edad Moderna-S. XVII-1625
RENACIMIENTO

La capilla fue construida por el arquitecto Pedro de Ruesta a iniciativa del obispo Juan Moriz de Salazar.

Con esta obra se verificó en la catedral de Huesca un doble proceso: por un lado, culminó el enaltecimiento de una imagen de CRisto, comenzado en 1497 a partir del testimonio de una exudación milagrosa; por otro, se introdujeron por primera vez en el ámbito catedralicio las formas renacentistas del clasicismo pleno y del manierismo, difundidas por el tratadista italiano Serlio.

de Ruesta, Pedro (Arquitecto)
Franco, Antón (Escultor)
García, Miguel (Pintor)
Valcarlos, Pedro (Pintor)
Raulín, Pedro (Herrero)
 ADICIÓN DE INMUEBLES
Edad Contemporánea-S. XIX-1885
Nuevo edificio destinado a cumplir las funciones parroquiales de la catedral. Se construyó en el patio del claustro. Zona afectada:  Parroquieta.
de Onaindía, Honorio (Obispo) (Promotor)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1990
Zona afectada:  Cúpula de la capilla de Lastanosa o de los Santos Orencio y Paciencia.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1991
Rehabilitación de edificaciones para archivo y museo.
 RESTAURACIÓN DE URGENCIA
Edad Contemporánea-S. XX-1992
Zona afectada:  Salón Monta Tanto.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1993
Zona afectada:  Cubiertas del claustro.
 REHABILITACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1997
Rehabilitación de los restos del claustro románico, rehabilitación del Museo Capitular y Diocesano y reestructuración de los muros ubicados bajo el claustro de la catedral. Zona afectada:  Claustro románico y Museo Diocesano.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1998
Rehabilitación del Museo Capitular y del claustro gótico y restauración de la cubierta y de los arquillos de la fachada principal. Zona afectada:  Museo Diocesano, claustro gótico y fachada principal.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2004
Se lleva a cabo la restauración de la portada, patrocinada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Coresal.
 OBRA DE ACONDICIONAMIENTO
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2007
El obispado realiza obras de limpieza y mejora del entorno de la catedral, en la zona donde se ubicaba el antiguo palacio episcopal y en la que se conservan numerosas estructuras constructivas y restos arqueológicos.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2006 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/11/2007
Restauración de la capilla y de la cripta de los Lastanosa. Artyco (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2009

Son restaurados los dos lienzos principales del retablo de la capilla de San Martín, obra del pintor Vicente Berdusán, datados en 1671. Se trata del lienzo central, de gran formato, con la imagen de san Martín de Tours, y de una pieza de menor tamaño, que representa a los santos Simón y Judas, correspondiente al ático del retablo.

Los trabajos han sido realizados por la empresa Antique.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2009 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/12/2010
Se lleva a cabo la restauración arquitectónica del salón del Tanto Monta. Seguidamente está previsto acometer la restauración del artesonado que cubre esta sala. Quintín, Carlos (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/04/2011

Se restaura una de las dos únicas vidrieras antiguas que se conservan en la catedral, concretamente la situada sobre el crucero sur, realizada por el maestro Francisco Valdivielso en 1516-1517.

Los trabajos son llevados a cabo por la empresa Artyco.

Cano, Pilar (Restaurador)
Bote, Juan Manuel (Restaurador)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2012 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/10/2012

Se llevan a cabo trabajos de restauración en la capilla del Santo Cristo, centrados fundamentalmente en la portada de la capilla, de cuyas esculturas se está eliminando un repintado decimonónico para sacar a la luz su policromía original.

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