Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de San Miguel

Huesca -  Hoya de Huesca / Plana de Uesca -  Loporzano -  Barluenga

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Alzado sureste. 2002
  • Alzado noreste. 2002
  • Base del muro norte. 2002
  • Alzado oeste. Pies. 2002
  • Portada. 2002
  • Nave hacia los pies. 2002
  • Pinturas murales en la cabecera. 2002
  • Pintura. Caballero. 2003
  • Pintura. Campesino. 2003
  • Pintura. Séquito episcopal. 2003
  • Pintura. Juicio Final. Condenados. 2003

Descripción


Se trata de una pequeña ermita levantada en un cementerio que se sitúa al oeste de la localidad sobre un montículo.

Es una construcción de la segunda mitad del siglo XIII realizada totalmente en sillar bien escuadrado, con algunas piezas repuestas, donde se observan tanto marcas de cantero como otros signos tallados.

El exterior es sobrio, sin articulación mural. El acceso, en arco de medio punto doblado y enmarcado por una moldura, se sitúa en el muro sur. El alero está sustentado por modillones moldurados en nacela.

Consta de nave única con testero recto, dividida en cuatro tramos separados por arcos diafragma apuntados y embebidos en el muro. Los arcos sostienen una armadura de madera con decoración pictórica, dispuesta a dos aguas.

Se conservan restos de un arcosolio en el muro occidental.

La iluminación se realiza mediante dos estrechos vanos con ligero derrame interior, ambos situados en la cabecera, uno en el frente y otro en el lado sur.

Lo más destacado de este edificio es el conjunto de pintura mural que decora la cabecera. Se realizó al fresco siguiendo el estilo francogótico. Las pinturas debieron cubrir todo el presbiterio pero se han perdido algunas zonas del muro norte y la zona del zócalo aparece encalada. El arco triunfal presentan un programa completo en torno a san Miguel y el Juicio Final. En el muro frontal destacan el monograma de Cristo, el Pantocrátor y San Miguel. Las pinturas corresponderían a finales del siglo XIII o comienzos del XIV.

La armadura de madera conserva parte de la policromía con se decoró: la viga maestra muestra motivos geométricos, entrelazos y estilizaciones de hojas de acanto. Los pares se decoran a base de bandas de colores, predominando el blanco, el negro y el rojo. El arranque de las vigas presenta grecas en ajedrezado y en zig-zag bajo bandas de colores. En la zona de los pies aparecen figurillas femeninas sobre bandas claras. Esta decoración sería de la misma época que la construcción, siglo XIII.



La ermita de San Miguel, junto con de San Fructuoso de Bierge, constituyen los dos ejemplos más notables de iglesias rurales que introducen en el románico de transición la novedad de cubrición de la nave por medio de armadura de madera apoyada sobre arcos de piedra.

Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

 Delimitación entorno Publicación: 27/02/2004
Consultar BOA

Bibliografía


  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • GUDIOL, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1971.
  • NAVAL MAS, Antonio; Naval Mas, Joaquín. Inventario artístico de Huesca y su provincia: Partido judicial de Huesca. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981.
  • PERRELA LARROSA, Carlos. Aportación al estudio del arte funerario en Aragón: San Miguel de Barluenga. Coloquio de Arte Aragonés (4º.1985.Benasque). 1986 p. 375-389.

Síntesis histórica


Construcción original del edificio, incluida la armadura de madera, en la segunda mitad del siglo XIII. Decoración pictórica de estilo francogótico datable a fines del XIII, principios del XIV.

Datación e historia del bien


 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Media-S. XIII-Final hasta Edad Media-S. XIV-Principios
GÓTICO
Estilo francogótico Zona afectada:  Cabecera y arco triunfal
 CONSTRUCCIÓN
Edad Media-S. XIII-Segunda mitad
ROMÁNICO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-2000 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2002
Restauración cubierta, restitución de sillares y ménsulas del alero. Zona afectada:  Cubierta exterior y paramentos exteriores.
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2002
Se lleva a cabo la restauración de las pinturas murales de la cabecera, financiada por el Gobierno de Aragón. Fue ejecutada por la empresa Artelán.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad