Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Edificio sito en calle Coso 29

Casino Mercantil (SECUNDARIA)
Centro Mercantil Industrial y Agrícola (SECUNDARIA)

Zaragoza -  D.C. Zaragoza -  Zaragoza -  Zaragoza

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
El edificio se sitúa en pleno centro de la ciudad, en un extremo de la plaza de España, dando su fachada principal a la calle del Coso.

 Dirección:
Calle Calle Coso, 29

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Recinto desde el oeste. 2003
  • Iglesia. Exterior. 2003
  • Recinto amurallado e iglesia. 2003
  • Torre y arco de acceso. 2003
  • Recinto. 2003
  • Recinto. 2003
  • Recinto. 2003
  • Vista general
  • Torre
  • Torre y paso
  • Recinto desde el oeste
  • Interior
  • Interior
  • Interior
  • Muralla y torreón
  • Restos de construcciones en el interior
  • Interior
  • Interior

Descripción


La construcción consta de planta sótano, planta baja y tres plantas más, desarrollándose en ellas varios salones de recreo y servicios, y galerías que albergan una importante colección de pintura de artistas aragoneses, así como tapices y esculturas. En la planta baja se encuentra el zaguán y el vestíbulo, pequeñas estancias separadas por unos escalones, que inmediatamente daban paso, a mano derecha, al gran salón café Goya y, en frente, la escalera principal. En el zaguán se ha mantenido la puerta en hierro de forja, realizada por Francisco Ibarz, el artesonado del antiguo palacio Coloma configurado por quince casetones de forma cruciforme con el fondo pintado de flores, el alto zócalo de madera tallada con pilastras y capiteles de esquema corintio y los dos grandes lienzos de los lados donde aparecen representadas las alegorías de la Agricultura, la Industria y el Comercio. En la planta primera se sitúa el Salón Rojo, salón principal del edificio que se extiende a lo largo de toda la fachada del primer piso, con balcones al Coso. El Salón de Actos presenta planta rectangular con el tramo final dividido en tres naves por pilares de mármol que sustentan el piso superior. El Salón de Recreos, ubicado en la segunda planta, es una sala de planta rectangular que destaca por la decoración escultórica de relieves que presenta inspirada en el clasicismo griego.
En la planta superior se abrió el Salón Restaurante con el Salón Pompeyano que queda separado del salón comedor a través de grandes vidrieras, una central fija y otras dos en cada una de las puertas de los extremos. Los muros cortos del saloncito también se sustituyeron por dos vidrieras de idéntico diseño. El salón comedor presenta planta rectangular de tres naves separadas por columnas de formas clásicas.
La fachada principal, realizada en piedra, se organiza en cuatro plantas. La planta baja presenta columnas pareadas de fuste estriado y capitel decorado con corona de girasoles entre los grandes ventanales, abriéndose en los extremos dos puertas. Las tres plantas superiores presentan igual disposición, a base de balcones en el centro y miradores laterales, rematando la fachada en una terraza con pérgola y torreón lateral, rompiendo la estricta simetría del conjunto. La decoración modernista se extiende por toda la fachada en forma de llamativos motivos florales, vegetales y guirnaldas, concentrándose en los quicios de las puertas, en balcones y en los capiteles.
En la fachada posterior se combina el cemento y el ladrillo. La forma y textura de la planta baja se ha transformado completamente por el placado en piedra que sustituye al viejo paramento revocado que había llegado muy alterado, y por los nuevos huecos de puertas y ventanas por la rehabilitación para acomodarla a las nuevas funciones de los accesos. Como remate, abre una serie de arquillos de medio punto doblados, recordando la característica galería de los palacios renacentistas, aquí con función de iluminar la biblioteca. Por encima, un alero de ladrillo de triple vuelo.

A finales del siglo XIX, el edificio todavía mantenía la estructura arquitectónica y los principales elementos artísticos del palacio renacentista. En 1912, a fin de adaptar el edificio a las actividades desarrolladas en el Centro Mercantil, se llevó a cabo una transformación en la que desaparecería la estructura y forma externa del palacio del XVI, quedando únicamente los bellos artesonados que cubrían los salones principales, de los que actualmente se conservan cuatro. La construcción de una nueva fachada moderna a la calle del Coso potenciaría todavía más la imagen y presencia del Centro en lo referente a su labor emprendedora de actividades sociales y culturales en la ciudad. El 10 de octubre de 1914, con la presencia de las autoridades y un concierto, se inauguraba esta fachada que destacaba por su gran plasticidad, otorgada por la decoración de motivos florales y vegetales que se distribuían a lo largo de la misma.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 15/03/1984
Consultar BOA
Número de expediente:  144/2001

Fuente


  • ARILLA NAVARRO, Silvia. Campaña de inventario de patrimonio inmueble de la Hoya de Huesca: Zona noreste. Inventario inédito, Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, 2016.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Bibliografía


  • ARNAL, Jorge. Desprendimiento de piedras de uno de los muros de Montearagón. Diario del Altoaragón. 29/04/2010 p. 2.
  • Adjudicado un proyecto para la restauración de Montearagón. Diario del AltoAragón. 09/10/2017 p. 3.
  • CASTÁN SARASA, Adolfo. Torres y castillos del Alto Aragón. Huesca: Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 2004.
  • CIPRÉS SUSÍN, Antonio. El castillo de Montearagón o Real Casa de Montearagón. Argensola [En línea]. 1998-2002 , nº 112, p. 37-49. [Consulta: 5 de febrero de 2019]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/1479/1473>.
  • Concluidas las obras en el Castillo de Montearagón. Diario del Altoaragón. 03/05/2011 p. 7.
  • El Consejo de Ministros aprueba la ayuda para reparar Montearagón. Diario del Altoaragón. 30/10/2010 p. 6.
  • GARCÍA MACÍAS, Isabel. Un equipo de arquitectos de Teruel dirigirá la consolidación del castillo de Montearagón. Heraldo de Aragón. 10/10/2017 p. 19.
  • GENERELO GIL, Félix. Don Fernando Alfónsez, abad de Montearagón. Diario del Alto Aragón. Suplemento Huesca. 10/08/2007 p. 52-53.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • JUSTES FLORÍA, Julia; Villacampa Sanvicente, Susana. (ed.). Montearagón: un patrimonio por recuperar [En línea]. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2017.[Consulta: 6 de febrero de 2019]. <http://www.dehuesca.es/~sipca/IMAGEN/documentos_web/montearagon-2016-2017hq.pdf>.
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; Arana Cobos, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera: Monumentos arquitectónicos de España. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • MUR SANGRÁ, Lorenzo. Montearagón, capilla real y panteón de un monarca batallador. En MENJÓN RUIZ, Marisancho. (dir.). Panteones reales de Aragón. Gobierno de Aragón, 2018.p. 94-103.
  • Planimetrías del castillo de Montearagón [En línea]. Documentación de archivo. Madrid: Instituto de Patrimonio Cultural de España, 1980-1997.[Consulta: 19 de septiembre de 2019]. <http://catalogos.mecd.es/opac/search?q=%28+Montearag%C3%B3n%29+&start=0&rows=10&sort=fecha%20desc&fq=mssearch_fld64&fv=Planos>.
  • RAMÓN SANZ, Julio. Los capiteles procedentes del castillo de Montearagón conservados en el Museo de Huesca [En línea]. En AGUILERA ARAGÓN, Isidro et al. (ed.). De las ánforas al museo: Estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris. Institución Fernando el Católico, 2015.p. 725-738. [Consulta: 6 de febrero de 2019]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/21/50ramon.pdf>.
  • SEGURA, Juan de. Discurso de la Fundación y Estado de la Real Casa de Montearagón [En línea]. Edición facsímil de la original de 1619. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1996.[Consulta: 6 de febrero de 2019]. <http://www.iea.es/documents/73041/088c8c51-45ab-414f-8a71-147b0fbda3bb>.
  • SERRANO LARRÁYOZ, Fernando; Mur Sangrá, Lorenzo. Documentación sobre el monasterio de Montearagón conservada en la Sección de Comptos del Archivo General de Navarra (1205-1454). Argensola [En línea]. 2006 , nº 116, p. 363-409. [Consulta: 5 de febrero de 2019]. <http://revistas.iea.es/index.php/ARG/article/view/649/647>.

Síntesis histórica


El edificio que albergó el Centro Mercantil, Industrial y Agrícola, ocupa el solar donde en la primeras décadas del siglo XVI construyó su casa palacio el que fuera secretario del Consejo Real de los reyes Juan II y Fernando el Católico, Juan Coloma, resultando ser una de las más sobresalientes de la época. Después, el edificio perteneció a diferentes familias de la nobleza, como el conde de Guimerá quien a comienzos del siglo XVII ya había reunido una importante colección de antigüedades y además poseía una valiosa biblioteca. El duque de Hijar o el marqués de Nibbiano, José Nicolás de Azara, serían propietarios del inmueble. Precisamente, los herederos de este último alquilarían en 1875 el edificio al Centro Mercantil e Industrial hasta que éste, en 1909 lo comprara. Entre 1912 y 1914 comenzaron las obras de remodelación, realizando una nueva fachada en clave modernista y reformando parte del interior. Estas obras se prolongaron hasta los años 30, suponiendo una renovación total del edificio en la que intervinieron varios arquitectos.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1086 hasta Edad Media-S. XI-1087
ROMÁNICO

Construcción del castillo, que se inició por las dependencias con una funcionalidad directamente militar.

 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XI-1093 hasta Edad Media-S. XI-1095
ROMÁNICO
Construcción de la iglesia del monasterio agustiniano instalado en el interior del castillo, que se consagra en 1095.
 REFORMA
Desde Edad Media-S. XV hasta Edad Moderna-S. XVIII
Diversas obras de reforma en la iglesia, que se analizan con mayor detalle en su ficha específica.
 DESAMORTIZACIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX-1835
Afectado por la Desamortización de Mendizábal, el castillo y monasterio queda abandonado.
 DAÑOS PARCIALES
Edad Contemporánea-S. XIX-1845
Un incendio daña considerablemente el conjunto.
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
Su utilización durante el asedio de Huesca y su ubicación en una zona de intensos combates contribuyen a dañar todavía más los restos del castillo.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1995 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2006

Desde 1995 el castillo sufre diversas intervenciones parciales de consolidación y restauración:

1995: tareas de desescombro general y trabajos en elementos de las fachadas norte y poniente.

1996: excavación, retirada de escombros y consolidación de la bóveda y cubierta de la iglesia.

1998: restauración de la torre del Homenaje, interior de la cabecera de la iglesia, bóveda de la cripta y diversas fábricas situadas en el exterior del recinto; asimismo, se llevó a cabo una intervención arqueológica en el recinto situado al sur del claustro.

2002: restauración del interior de la iglesia, así como consolidación de lienzos de muralla en los lados este, sur y norte del castillo.

2006: nuevas obras de consolidación y desescombro, durante las que salieron a la luz restos de muros de diversas estancias, así como una zona destinada a cuadras, con abrevaderos y pesebres.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/11/2010 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-30/04/2011

El Ministerio de Cultura lleva a cabo obras de restauración en el castillo, que había sufrido un importante deterioro en los últimos años.

Las obras, precedidas por una excavación arqueológica, han consistido en la restauración de fábrica histórica, cosidos estáticos, eliminación de vegetación invasiva y tratamiento de huecos deteriorados.

 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2020
Izquierdo, Sergio (Arquitecto)
Sanz Zaragoza, José María (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad