Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Catedral de la Asunción de la Nuestra Señora

Catedral de Santa María (SECUNDARIA)

Huesca -  Somontano de Barbastro -  Barbastro -  Barbastro

Bien de Interés Cultural  - Monumento

  • Fachada norte
  • Portada oriental
  • Entorno. Jardín arqueológico
  • Lateral norte y palacio episcopal
  • Nave central y cabecera
  • Bóvedas de las naves
  • Ábside central. Bóveda
  • Detalle de pilares y bóvedas
  • Capilla del Santo Cristo. Cúpula
  • Ábside norte. Altar de San Ramón
  • Ábside sur. Altar de San Pedro
  • Portada de capilla. Detalle

Descripción


La catedral de Santa María de Barbastro, construida entre 1517 y 1533, es un edificio con triple cabecera poligonal y tres naves a las que abren capillas laterales. La torre, exenta, se sitúa al N del edificio.

El espacio interior, equilibrado y de gran amplitud, viene definido por las tres naves de igual altura siguiendo la tipología llamada planta salón. Si la configuración del espacio responde al concepto renacentista del mismo, en la estructura arquitectónica mantiene los soportes propios del gótico, coexistiendo en la decoración elementos de ambos estilos.

Las tres naves, de cuatro tramos, están separadas por tres pares de columnas fasciculadas decorados sus capiteles con motivos renacentistas (guirnaldas, máscaras, cornucopias). La nave central, de mayor anchura, y las laterales, se cubren con bóveda de crucería estrellada, y aparecen decoradas con florones blasonados. Las ocho capillas laterales, realizadas durante los siglos XVII y XVIII, responden a diferentes estilos.

Iluminan el espacio interior, ocho vanos apuntados decorados con vidrieras en los laterales, y óculo a los pies.

Al exterior, el volumen de las naves en sillería de piedra arenisca y rematado por contrafuertes, viene flanqueado por los volúmenes de ladrillo de las capillas laterales. Su fachada septentrional queda enmascarada por construcciones.

Presenta dos portadas: la principal, a los pies, y una segunda, que se abrió a fines del siglo XVI, en el ábside N.

La primera, abierta hacia 1560, configura una fachada de tres pisos de corte renacentista, en la que la superficie se organiza con pilastras y frisos, y se decora con grutescos, hornacinas y medallones. Esta portada da paso a un zaguán y luego a la catedral.
La segunda se encuentra encajada entre los dos cuerpos salientes de las capillas de los pies; todo parece indicar que la estructura original constaría de tres puertas, correspondiendo a cada una de las naves, de las que las dos laterales se perdieron en el siglo XVIII al construirse las capillas de San Carlos Borromeo y la del Santo Cristo de los Milagros. Como la otra, sigue esquemas renacentistas. Desde ella se accede a un pórtico cubierto por bóveda estrellada, preámbulo de la nave central.

La torre, de planta octogonal y realizada también en sillería de piedra arenisca, presenta tres cuerpos separados a través de impostas y viene coronada por un cuerpo superior retranqueado, de ladrillo, rematado por un chapitel piramidal. Conserva parte de la fábrica del siglo XII-XV, aunque su aspecto actual se debe a la intervención de Pedro Ruesta en el siglo XVII.



Protección. Historial administrativo


 Delimitación entorno Publicación: 27/11/2006
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 Declaración Resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931

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Síntesis histórica


El 5 de mayo de 1101 se consagra sobre la anterior mezquita mayor una catedral dedicada a Santa María.

Entre 1517 y 1533 se construye, previa demolición del anterior, la mayor parte del edificio actual. En los siglos XVII y XVIII se continuaron las reformas y añadidos, como el de las seis capillas laterales, ya planificadas en el diseño original, y las dos capillas de los pies del templo.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XII-1101 hasta Edad Media-S. XV
El 5 de mayo de 1101 se consagra sobre la anterior mezquita mayor una catedral dedicada a Santa María.De época musulmana se conserva un capitel; de la construcción románica, columnillas, un crismón trinitario...; y del siglo XIII, parte de la torre campanario y elementos en la capilla de los Reyes Magos.
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Edad Moderna-S. XVI-1517
Entre 1517 y 1533 se construye, previa demolición del anterior, la mayor parte del edificio tal como lo conocemos en la actualidad. En 1517 Luis de Santa Cruz realiza la traza y la cimentación. Zona afectada:  Todo el edificio. Cimientos.
de Santa Cruz, Luis (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1518 hasta Edad Moderna-S. XVI-1522
Finalización de los muros y columnas interiores por los arquitectos Juan de Sariñena, Juan Palacios y Juan Botero. Zona afectada:  Todo el edificio
Botero, Juan (Arquitecto)
de Sariñena, Juan (Arquitecto)
Palacios, Juan (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA
Desde Edad Moderna-S. XVI-1528 hasta Edad Moderna-S. XVI-1533
Tras un paréntesis de seis años, entre 1528 y 1533, en que las obras se paralizaron por falta de presupuesto, se realizó la cubrición de la catedral bajo la dirección de Juan de Segura. Zona afectada:  Todo el edificio. Cubierta.
Segura, Juan de (Arquitecto)
 REALIZACIÓN DE OBRA ARQUITECTÓNICA MENOR
Edad Moderna-S. XVI-1560
RENACIMIENTO

Apertura de pórtico y zaguán en el ábside N. Es la llamada puerta de oriente.

Zona afectada: 

Ábside N


 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI-1599
La sacristía mayor, de planta poligonal, siguiendo el perímetro del ábside central, se construye adosada a éste. Zona afectada:  Ábside central
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1608 hasta Edad Moderna-S. XVII-1610
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Capilla del Pilar. Desde la cabecera, primera capilla del muro sur.
Ruesta, Pedro (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1618 hasta Edad Moderna-S. XVII-1621
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Capilla de la Asunción. Desde la cabecera, segunda capilla del muro sur.
 REHABILITACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1610 hasta Edad Moderna-S. XVII-1626
Por noticias documentales se sabe que la torre se incendió en el siglo XIV sufriendo graves desperfectos. En el siglo XVII Pedro Ruesta acomete la rehabilitación otorgándole su actual aspecto. Zona afectada:  Torre
Ruesta, Pedro (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-Tercer cuarto hasta Edad Moderna-S. XVII-1651
RENACIMIENTO
Zona afectada:  Capilla de San Francisco Javier. Desde la cabecera, segunda capilla del muro sur.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1714 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1722
BARROCO
Zona afectada:  Capilla del Santo Cristo. Capilla de los pies en el lado sur.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1740 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1741
BARROCO
Zona afectada:  Capilla de San Carlos Borromeo. Capilla de los pies en el lado norte.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1745
BARROCO
Zona afectada:  Capilla de la Virgen del Rosario. Desde la cabecera, segunda capilla en el muro norte.
Burria, Joseph (Arquitecto)
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Segundo cuarto
BARROCO
Zona afectada:  Capilla de San José. Desde la cabecera, tercera capilla en el muro norte.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Rodeando el ábside sur y en comunicación con la sacristía mayor, se yuxtapusieron las dependencias de vestuario, vestíbulo capitular, locutorio y sala capitular. Zona afectada:  Ábside sur
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVIII
Zona afectada:  Capilla de los Reyes Magos. Desde la cabecera, primera capilla en el muro norte.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1948 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1959

Se lleva a cabo la restauración del edificio, con la doble finalidad de solucionar los daños ocasionados por la Guerra Civil y de devolver a la iglesia su unidad y aspecto original, para lo cual se procedió a la eliminación de los elementos posteriores al siglo XVI.

 

Lorente Junquera, Manuel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1974
Zona afectada:  Restauración general
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1978
Zona afectada:  Torre y plaza
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1979
Zona afectada:  Cubierta
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1981
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1999
Zona afectada:  Torre campanario
 EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/06/2008 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-01/07/2008
Durante la realización de trabajos arqueológicos relacionados con unas obras en la cripta de la capilla de San Pedro, han sido localizados restos de la mezquita musulmana sobre la que se construyó la iglesia. Concretamente ha aparecido un muro de sillares de 4 metros de longitud y 1,30 de anchura. Zona afectada:  Capilla de San Pedro.
Justes Floría, Julia (Arqueólogo)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2007 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2009
En el marco de la remodelación del entorno de la catedral se ha llevado a cabo una actuación en la torre, consistente en el recalce de la cimentación y el refuerzo de los sillares deteriorados en la base de la construcción. Ferrando, José Miguel (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2015 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-15/10/2015

Se lleva a cabo la restauración del muro norte, centrada especialmente en la consolidación de los contrafuertes y la rehabilitación de las ventanas.

Naval Mas, Joaquín (Arquitecto)

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