Icono de aplicaciónDetalle del bien seleccionado
  Áreas de información Áreas de información
  flecha  Identificación
Caseta de casa de Cañardo
LOCALIZACIÓN:  HUESCA -  LA JACETANIA -  JACA -  LERÉS
 
Descripción del bien

Caseta cupulada de apoyo a las faenas agrícolas. Tiene planta cuadrada y está adosada a un muro de sostenimiento de la ladera.

Sus paredes son de piedra seca compuestas por piedra arenisca del terreno. En esquinas y jambas tiene piezas a modo de llaves y cons eñales de haber sido trabajadas.
La entrada abre a favor de la pendiente y a una orientación de 170º SE. Su remate superior es un doble dintel monolítico entre cuyas dos piezas se sitúa un pequeño rollizo que c uenta con un hueco de encaje del eje de la puerta ahora ya desaparecida.

Su cubierta interior es de aproximación de hiladas (unas 33 en total) salvo las 5 últimas que claramente se inclinan hacia dentro y rematan en una piedra hincada central a modo de clave. Por ello supone una original solución mixta entre cúpula por aproximación de hiladas y cúpula de clave central. Aparece ahumada. Al exterior es a dos aguas en la parte delantera y cónica en la parte trasera, toda ella de losas de arenisca.

Tiene un hueco en la pared a modo de aparador bastante grande. El suelo es de tierra y está ligeramente inclinado hacia la entrada. Hay piedras planas sobre él para sentarse.

Superficie interior útil: 7,16 m2. Máxima altura interior: 3 m. Grosor de los muros: 65-75 cm. Anchura de la entrada: 70 cm al exterior y 75 cm al interior. Altura máxima de la entrada: 1,35 m.




 
Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Aviso legal