Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia del Carmen

Convento del Carmen (SECUNDARIA)

Teruel -  Bajo Aragón -  Alcañiz -  Alcañiz

Catalogado

 Áreas de información

 Dirección:
Calle Padre Nicolás Sancho, 2

 Compartir

Descripción


El templo, construido en mampostería y sillar, consta de tres naves: la central, más ancha y alta, está dividida en cinco tramos y desemboca en la capilla mayor; las laterales, divididas en cuatro tramos, se prolongan en dos espacios rectangulares que flanquean esa capilla. Las naves se cubren con bóvedas de cañón con lunetos. En el último tramo de la nave central se sitúa el coro alto, apeado sobre un arco rebajado cuyas enjutas van decoradas con estucos.
La Capilla Mayor es de planta poligonal y se cubre con bóveda avenerada que arranca de trompas de ángulo. Destaca la decoración con yeserías de tradición mudéjar en los intradoses de los arcos. En el muro lateral derecho aparece cegada la primitiva puerta en arco de gran rosca, de medio punto en el intradós y apuntado en el trasdós. En el exterior destacan, a los pies del templo, la portada y la torre. La primera, estructurada a modo de retablo, consta de dos cuerpos: en el inferior abre el acceso en arco de medio punto y el superior se articuló mediante una hornacina, en la que se observa la fecha de 1695; ambos huecos van flanqueados por columnas salomónicas. El conjunto se completa decorativamente con relieves de roleos vegetales y con tres escudos de la Orden del Carmen. La torre, construida en sillar, consta de tres cuerpos: los dos primeros de planta cuadrada y el tercero octogonal. El paso de la planta cuadrada a la octogonal se resuelve mediante torreoncillos de ángulo. Un sencilla imposta moldurada separa cada uno de los cuerpos. Los dos primeros cuerpos presentan sus paramentos lisos, mientras en cada lado del octógono del cuerpo superior se disponen arcos de medio punto, estando abiertos sólo los que alojan las campanas. La torre se remata con una sencilla cornisa moldurada y chapitel semiesférico.

Bibliografía


  • GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, Vicente. Noticias histórico-artísticas de Alcañiz, siglos XVII y XVIII. Alcañiz: Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1994.
  • Impulsan el uso de la iglesia del Carmen como espacio cultural. Heraldo de Aragón. 04/01/2012 p. 18.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII
BARROCO
 PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2012

A comienzos de 2012 el ayuntamiento de Alcañiz y la Fundación Quílez Llisterri suscriben un convenio para potenciar la rehabilitación de la iglesia del Carmen y su utilización como espacio cultural.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad