Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Iglesia de San Juan Bautista

Teruel -  Bajo Aragón -  Mas de las Matas -  Mas de las Matas

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Portada
  • Fachada. Vista general
  • Portada. Segundo cuerpo
  • Portada. Columnas

Descripción


La iglesia parroquial construida en el siglo XVIII reemplazó a un templo anterior que amenazaba ruina. Esta construcción barroca perdió gran parte de su esplendor tras la reconstrucción realizada después de la Guerra Civil.

Se trata de una iglesia de planta rectangular de tres naves con cinco tramos, crucero no acusado en planta, y cabecera recta, de tres tramos, que está flanqueada por dos tramos más de naves laterales como sacristías, cubiertas con cúpulas.

En altura, la nave central destaca sobre las laterales. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, al igual que los brazos del crucero; las naves laterales lo hacen con bóvedas de arista, y el crucero con cúpula sobre pechinas.

En cada tramo de las naves laterales existe un altar, resultando cinco altares a cada lado.

En la zona de los pies de la nave se levanta el coro.
Al exterior la construcción combina el uso de la piedra y el ladrillo; los muros son de piedra caliza y mortero, con piedra bien trabajada en contrafuertes y esquinas; en la fachada, abierta en el hastial, se utilizó la piedra arenisca, mientras que la torre está construida en sillería y en ladrillo.

La portada, de estilo barroco como el resto de la iglesia, esta cobijada por un gran arco de medio punto. Se articula mediante dos cuerpo y tres calles. El cuerpo bajo está flanqueado por dos pares de columnas, las extremas salomónicas, y las interiores son estípites decorados con guirnaldas. Éstas enmarcan la puerta de acceso, abierta en arco de medio punto.

Un entablamento separa este cuerpo del superior, en cuyo centro se abre una hornacina, flanqueada a su vez por pares de columnas; las extremas están coronadas por dos imágenes en piedra de Santa Flora y Santa Bárbara.

En el hastial de la fachada se abren tres vanos; un óculo en la parte superior central, rematando el conjunto de la portada, y dos vanos rectangulares a los lados del cuerpo superior de portada, que iluminan la zona del coro.

La torre se levanta en el tramo de los pies, en el lado de la epístola. Se articula en cuatro elevados cuerpos, que la convierten en la más alta de la provincia. Para su construcción se ha utilizado el ladrillo y la piedra para los elementos ornamentales. Toda su altura está recorrida por pilastras que enmarcan los huecos; los cuatro cuerpos presentan en sus esquinas una alternancia de formas cóncavas y convexas. La descripción de cada uno es la siguiente:

El primer cuerpo y base de la torre están realizados en piedra sillar y forma parte de la nave lateral de la iglesia. Sobre éste se levanta el segundo cuerpo formado por dos partes diferenciadas, una primera ya realizada en ladrillo como el resto de la torre, con óculos abiertos en todas sus caras. Sobre este cuerpo se alza uno de mayores dimensiones que abre en vanos de medio punto. El tercer cuerpo repite el mismo esquema que el anterior, está formado por un primer cuerpo o base con vanos en forma de rombo y sobre él se levanta un cuerpo de mayor tamaño con vanos de medio punto que albergan las campanas. El cuarto cuerpo es de planta octogonal y con vanos de medio punto en todas sus caras y como remate una cúpula de azulejos azules y blancos, coronada por bola, veleta y cruz.



Protección. Historial administrativo


 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA
Número de expediente:  123/2001

 Incoación Publicación: 25/03/1983
Número de expediente:  123/2001

Bibliografía


  • AÑÓN SERRANO, Andrés. la iglesia parroquial de Mas de las matas en el barroco aragonés. Mas de las Matas. 1982 , nº 2, p. 179-188.
  • BAUTISTA GARCIA, Joan Damià. (dir.). Esglésies-saló del segle XVIII a les comarques valencianes. Castellon: Fundación Dávalos-Fletcher, 2002.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GALINDO PÉREZ, Silvia. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes muebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • HERRERO SEÑALADA, Yasmina. La serie "Reparación de templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (3º parte). Aragonia Sacra. 2019 , nº XXV, p. 327-348.
  • MARTÍN COSTEA, Antonio; Añón Serrano, Andrés. Sobre la restitución de varios elementos perdidos en la fachada de la iglesia parroquial de Mas de las Matas (Teruel). Grupo de Estudios Masinos. 1990 , nº X, p. 163-180.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • OLIVEROS MOR, José Luis. Expediente de reparación de la iglesia parroquial de Mas de las Matas (1862). Mas de las Matas. 1988 , nº 8, p. 63-81.
  • PONCE DE LEÓN HERNÁNDEZ, Pedro. Restauración del chapitel de la torre de Mas de las Matas (Teruel). Mas de las Matas. 1991 , nº 11, p. 159-166.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artístico de Teruel y su provincia [En línea]. Madrid: Ministerio de Cultura, 1974.[Consulta: 9 de octubre de 2020]. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786Chttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=05786C>.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Visión panorámica del arte turolense. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1996.
  • SERRANO FERRER, Antonio. Documento de erección de parroquia en Mas de las Matas. Mas de las Matas. 1982 , nº 2, p. 57-66.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón. En MICOLAU ADELL, José Ignacio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Bajo Aragón. Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2005.p. 151-173.

Síntesis histórica


Templo barroco del siglo XVIII.

A excepción de la portada y la torre, fue reconstruida tras la Guerra Civil.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVIII-1736 hasta Edad Moderna-S. XVIII-1761
BARROCO

La fecha de construcción de la iglesia aparece sobre la puerta: 1744.

La torre según datos documentales se construye entre 1736 y 1761.

Dolç, Joseph (Arquitecto)
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1839 hasta Edad Contemporánea-S. XIX-1840

Se usó como almacén militar durante las últimas campañas de la primera guerra carlista.

 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XIX-1897 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1905
 DAÑOS PARCIALES POR INTERVENCIÓN HUMANA
Edad Contemporánea-S. XX-1936
Durante la Guerra Civil fue prácticamente destruida.
 RECONSTRUCCIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1940 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1949
Zona afectada:  La iglesia, salvo la torre y la portada.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1987 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1997

Se lleva a cabo un largo proceso de restauración, estructurado en varias campañas: 1987, 1989, 1990-1992 y 1997.

Las intervenciones se centraron especialmente en la torre y en la fachada.

Ponce de León, Pedro (Arquitecto)
García Díes, Roberto (Arquitecto técnico)
Mir Sancho, Joaquín (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Tiene lugar la restauración de la portada, patrocinada por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa Al-Mulk.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad