Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Castillo

Palacio arzobispal (SECUNDARIA)
Castillo palacio arzobispal (SECUNDARIA)
Castillo de los Arzobispos (SECUNDARIA)

Teruel -  Bajo Martín -  Albalate del Arzobispo -  Albalate del Arzobispo

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Vista general
  • Emplazamiento
  • Puerta gótica
  • Ventana con tracería gótica
  • Sala
  • Base del púlpito
  • Marca de cantero

Descripción


Ubicado en lo más alto del municipio, dominando desde su posición estratégica toda la vega del río.


 
Ubicado en una pequeña meseta sobre un altozano a partir del cual fue desarrollándose el primer núcleo de la población, en sentido radial y ceñido por el río Martín. En el mismo enclave hubo en principio una fortaleza musulmana de la que no quedan restos.
En 1149 Ramón Berenguer IV dona la villa y el castillo de Albalate al obispo de Zaragoza. Desde esta fecha el castillo sumó a su función militar la de residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana. 
La obra actual, construída enteramente en piedra sillar, se debe al arzobispo zaragozano Exímeno de Luna, que la mando realizar en la primera mitad del siglo XIV.
El recinto configura un cuadrilátero alargado con el castillo en un extremo y el patio de armas ocupando el resto del espacio. 
El patio de armas queda delimitado, en los flancos norte y oeste, por amplias salas abovedadas con accesos en arco apuntado y cerramiento exterior por terrazas; en el lado oriental por el muro de cierre y la puerta de acceso; en el costado sur se sitúa el palacio gótico, con la torre mudéjar. 
Las murallas que rodeaban el recinto sufrieron varias ampliaciones y reformas, especialmente en el siglo XIX, reutilizando materiales de otras construcciones e introduciendo nuevos; actualmente se puede observar algún torreón no saliente en altura y tramos reforzados con contrafuertes. 
El castillo está condicionado en su morfología a la doble función militar y residencial, lo mismo que la decoración, que se corresponde con el rango de sus promotores. 
Es un edificio realizado en sillería, de planta rectangular y dos pisos. La planta baja, cubierta por bóveda de medio cañón apuntado, se ilumina con tres ventanales ojivales y tiene dos accesos, uno en el muro sur, y otro en el lado norte, comunicando con el patio de armas. En el piso superior se situaba un amplio salón palacial que hacia 1530 se destinó a capilla. Se trata de una amplia sala dividida en cinco tramos por arcos diafragma apuntados sobre los que apoya una techumbre de madera. La iluminación se realiza a través de vanos ojivales de tracería gótica. Destaca la escalera empotrada en el muro que comunica con un púlpito volado. La cabecera, de época posterior, cubre con bóveda estrellada y abre a la nave por un arco carpanel. Al exterior se puede apreciar la decoración de los ventanales góticos, con maineles y tracerías a base de trilóbulos y cuadrilóbulos, rematados con chambranas decoradas. Quedan restos de decoración escultórica de gran perfección técnica en algunos capiteles y en uno de los ventanales del lado norte, donde hay dos pedestales representando frailes y una serie de cinco escudos. 
La torre, al sur de la cabecera de la capilla, consta de un basamento de sillar, sobre el que se levantan dos cuerpos de ladrillo, octogonales y sin contrafuertes. El primer cuerpo es ciego y se decora con una simple faja de esquinillas en cada lado; el cuerpo superior se abre con ocho vanos en arco de medio punto doblados y se decora con una faja de esquinillas bajo los vanos y otra sobre ellos, a la que sigue la cornisa a base de ménsulas de ladrillo en voladizo, que da paso al chapitel cónico de construcción reciente.


Constituye un precedente de otras residencias fortificadas góticas, relacionándose con el castillo de Peñíscola por su contemporaneidad y por presentar una disposición general semejante.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 03/12/1980

 Declaración Resolución: 17/04/2006 Publicación: 22/05/2006
Consultar BOA

Bibliografía


  • BARDAVIU PONZ, Vicente. Historia de la antiquísima villa de Albalate del Arzobispo. Zaragoza: [s.n.], 1914.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GARCÍA-RODEJA ALONSO, Jacobo. Excavaciones arqueológicas en el Palacio-castillo de Albalate del Arzobispo. Cauce. Parque Cultural del Río Martín. 2000 , nº 4,
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de Castillos de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
  • GUITART APARICIO, Cristóbal. Castillos de Aragón. Zaragoza: Librería General, 1977.
  • MARTÍN, Alicia. La restauración del muro musulmán pone en marcha el plan director del castillo de Albalate. Heraldo de Aragón. 15/08/2018 p. 18.
  • MARTÍNEZ TIRAO, Alfredo J. El castillo de Albalate del Obispo y las Uniones aragonesas de finales del siglo XIII (1280-1290). Rujiar. 2010 , nº XI, p. 125-135.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • PINA PIQUER, José Manuel. De ilusiones y tragedias: Historia de Albalate del Arzobispo. Albalate del Arzobispo: Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, 2001.
  • ROYO LASARTE, J.; Gordillo Azuara, Juan Carlos. El Palaciego castillo de los Arzobispos. Albalate del Arzobispo. Cauce. Parque Cultural del Río Martín. 2004 , nº 18,
  • ROYO MAHMOUD, Almuayad. Inventario arqueológico y monumental: Comarca Bajo Martín. [s.l.]: Ediciones Obelisco, 2009.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.

Síntesis histórica


Con un posible origen musulmán, el castillo original fue reconstruido tras la conquista cristiana. Desde el momento que pasó a formar parte del obispado de Zaragoza, el castillo, además de su función militar, se convirtió en residencia temporal de los prelados de la sede zaragozana. Este hecho supuso distintas fases constructivas, restauraciones, variaciones en el recinto, diversos usos, etc.

Los restos del palacio que puede verse en la actualidad datan de la época del obispo Eximeno de Luna, en el siglo XIV, con una ampliación que más adelante continuaría Pedro López de Luna y finalmente el arzobispo Dalmacio de Mur, ya en el siglo XV.  En el siglo XVI se continuaron las intervenciones. A partir de entonces hubo alguna reforma menor, pero la guerra de sucesión y las guerras carlistas afectaron las construcciones del castillo y su recinto.

 

El señorío del Arzobispado de Zaragoza sobre el castillo se mantuvo hasta el siglo XVIII.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Media-S. XIII-1297 hasta Edad Media-S. XIV-1314
Construcción del recinto amurallado y primeros edificios del castillo medieval, entre ellos el castillo, en el mismo enclave donde estuvo ubicada una fortaleza musulmana. Zona afectada:  Recinto amurallado y castillo medieval.
 AMPLIACIÓN
Desde Edad Media-S. XIV hasta Edad Moderna-S. XVI
Sobre la construcción de la capilla hay disensiones en lo referente a la fecha de construcción: Bardaviu la data hacia 1310, y Cañada en el siglo XV. Zona afectada:  Capilla y arranque de la torre.
 AMPLIACIÓN
Edad Moderna-S. XVI
En la torre, recrecimiento con elevación de campanario, y en la capilla, construcción del presbiterio. Zona afectada:  Capilla y torre.
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1986 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1989

Se llevan a cabo obras de restauración, que comienzan en la capilla y el torreón octogonal.

En posteriores fases se interviene sobre un horno y sobre los lienzos exteriores en los que apeaban las bóvedas.

Ponce de León, Pedro (Arquitecto)
García Díes, Roberto (Arquitecto técnico)
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-2005 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2007

Se llevan a cabo nuevas campañas de restauración, centradas sobre todo todo en la consolidación de las zonas de acceso y la adecuación de las mismas para la visita pública.

Torres González, Alicia (Arquitecto)
Pastor Gascón, José Domingo (Arquitecto)
 RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XXI-2018

Se inicia la primera de las actuaciones previstas en el plan director del conjunto, centrada en los restos musulmanes del castillo: se trata de un muro que cierra el lado este del castillo, que presenta lesiones estructurales de importancia.

Las actuaciones proyectadas en el plan director se irán ejecutando por orden de importancia, basada en la urgencia de las patologías que presenta cada elemento.

Están previstas otras dos intervenciones en breve plazo, centradas en recuperar dos zonas muy deterioradas: un lateral del muro exterior del castillo y el horno.

Clavería, Marta (Arquitecto)
Díez de Pinos, Eduardo (Arqueólogo)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad