Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Ermita de la Virgen del Pilar

Teruel -  Cuencas Mineras -  Hinojosa de Jarque -  Hinojosa de Jarque

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A unos 120 kilómetro de Teruel. Desde Teruel debemos tomar la carretera comarcal A-420 hasta llegar a Mezquita de Jarque donde se toma una carretera local, en un desvío a la derecha, por la cual se llega a Hinojosa de Jarque.

 Dirección:
Calle Beato Joaquín Royo

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-026-123-001_01
  • 7-INM-TER-026-123-001_02
  • 7-INM-TER-026-123-001_03

Descripción


Edificio de planta central realizado en mampostería con refuerzo de sillería en los ángulos. Consta de un espacio central octogonal rodeado por un segundo espacio también octogonal formado por capillas cuadradas en alternancia con pequeñas capillas-hornacina de planta triangular. Cada capilla cuadrada se comunica con el espacio central por medio de un arco de medio punto que apea sobre pilares trapezoidales.
La zona central se cubre con una cúpula a gajos sobre tambor y las capillas perimetrales se cubren con cúpulas sobre pechinas. La iluminación se realiza a través de los óculos que se abren en los ocho sectores de la cúpula y a través de vanos adintelados que se encuentran en el tambor.
Al interior destaca la decoración de estucos y pintadas en tonos pastel de estilo rococó. El espacio central se decora con estucos y rocallas, mientras que las capillas perimetrales se decoran con escudos de rocalla las pechinas y con molduras y pintura las cupulitas; las capillas triangulares se decoran con una hornacina de concha con una cabeza de ángel.
Al exterior se trata de un edificio de volúmenes unitarios que refleja la composición interior del espacio. La cúpula al exterior se cubre con tejas vidriadas y el cuerpo inferior con teja árabe.
Destaca el pórtico realizado en piedra sillar y rematado por un frontón triangular y cubierto en su parte interior por una bóveda de cañón, este pórtico alberga la portada del templo que se abre en arco de medio punto flanqueado por pilastras, sobre ella se desarrolla un entablamento con la fecha de 1718 ( año de inicio de las obras) y remata con una hornacina avenerada coronada por un florón.

Es uno de los edificios más notables de la provincia de Teruel ya que está formado por una planta centralizada de gran complejidad que hace referencia a la Capilla Palatina de Aquisgrán.

Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 16/02/1982
Número de expediente:  087/2001

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  087/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • DOÑATE BASLGA, Isabel ; Martín Parra, Silvia. Arte barroco. En ALBERTO MORALEJO, Santiago; ROYO LASARTE, J.. (coord.). Comarca de las Cuencas Mineras. Gobierno de Aragón, 2007.p. 141-151.
  • IBARGÜEN SOLER, Javier. La ermita del Pilar de Hinojosa de Jarque. Aragón Turístico y Monumental. 1996 , nº 336, p. 5-7.
  • MÉNDEZ DE JUAN, José Félix et al. (coord.). Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009: Bienes inmuebles. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2010.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario Artístico de Teruel y su Provincia. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1974.

Síntesis histórica


Construida en el s.XVIII, consta de un espacio central octogonal rodeado de ocho capillas de planta cuadrada que, alternadas con pequeñas capillas-hornacina de planta triangular, conforman un nuevo perímetro octogonal.
El núcleo central va cubierto con una gran cúpula semiesférica sobre tambor, al igual que las capillas cuadradas, donde las cupulitas aparecen ligeramente rebajadas. La iluminación cenital llega a través de las ventanas adinteladas del tambor y los óculos de la cúpula central.
Fábrica de mampostería con refuerzos de sillar en los ángulos del gran tambor que envuelve la cúpula, cubierto con tejas de cerámica vidriada. Asimismo se usa el sillar en la fachada, abierta en arco de medio punto en uno de los lados del octógono y rematada por un frontón triangular flanqueado por dos pináculos.
El interior se decora con enlucidos y estucos en tonos pastel, que le confieren un toque rococó, ya anticipado en la decoración de la portada bajo el atrio de entrada.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1718
BARROCO
 REALIZACIÓN DE OBRA DE DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA
Edad Contemporánea-S. XIX-1802
ROCOCÓ
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1988 hasta Edad Contemporánea-S. XX-1995

Se lleva cabo en varias fases (1988-1990, 1992-1993 y 1995) la restauración integral del edificio, que abarca desde la consolidación de la cimentación a la restauración de la decoración de yeserías del interior.

Ibáñez Fandós, Luis (Arquitecto técnico)
Ibargüen Soler, Javier (Arquitecto)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad