Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  La Fresneda -  La Fresneda  - Els Ports y el Alto Matarraña

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
A 171,6 km de Teruel, por la N 211-232, dirección Alcañiz, donde tomamos la A 231; a unos 4 km aparece La Fresneda.

 Dirección:
Plaza Mayor, 2

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Fachada
  • Planta noble y galería superior
  • Lonja
  • Garitón

Descripción


El Ayuntamiento de La Fresneda es uno de los monumentos más emblemáticos de todo el Bajo Aragón. Se trata de un majestuoso edificio de rica decoración palaciega, con obra de mampostería en el interior y sillar en los exteriores, contando con tres pisos de altura.
Presenta dos fachadas nobles.
La fachada principal se abre a la Plaza Mayor, en el piso inferior se abre un arco de medio punto rebajado que forma parte de la lonja abierta en la fachada lateral izquierda, al otro extremo se abre una puerta adintelada de pequeñas dimensiones.
En la planta noble se muestra un balcón corrido de dos vanos renacentistas, enmarcados por pilastras, y capitel corintio rematados por tímpanos y entre ellos se observa el escudo de la localidad. A la derecha del balcón se abre otra  ventana también adinteladas con rejería, a la izquierda un vano tapiado de pequeñas dimensiones.
Sobre una línea de impostas  se alza una galería de arquillos que conforman la tercera planta del edificio, resueltos en cada esquina por dos garitones cilíndricos que le confieren un aire fortificado junto al almenaje que remata la composición.
La fachada de la Calle Mayor muestra la lonja mediante tres vanos, doble en su interior,  en la planta noble, enmarcada en dos líneas de impostas, se abren tres ventanas geminadas, y sobre ellas en el tercer cuerpo la misma galería que en la fachada principal.
El alzado de la derecha es de altura menor, se observan los restos de una puerta de arco de medio punto que hoy  es una ventana, así como otros huecos adintelados.
Todo el edificio se cubre con un alero de piedra rematado por gárgolas con forma de animales al igual que la vecina Casa Consistorial de Torre del Compte.


Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 20/07/1983
Número de expediente:  090/2001

 Declaración Resolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Consultar BOA

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio et al. Guía de la Ruta de la Cárceles del Mezquín-Matarraña y Bajo Aragón (Teruel). [s.l.]: OMEZYMA (Asociación para el desarrollo del Mezquín-Matarraña), 2001.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-Último cuarto-1576 hasta Edad Moderna-S. XVI-Último cuarto
 RECONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1980
Reconstrucción del piso superior.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad