Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Santuario de la Virgen de Gracia

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  La Fresneda -  La Fresneda  - La Chulara

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Conjunto arquitectónico
Santuario de la Virgen de Gracia    Esquina  Tancat del convent    Esquina  Cova de bestiá    Esquina  Refugio    Esquina  Caseta
 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • 7-INM-TER-027-108-002_01
  • 7-INM-TER-027-108-002_02
  • 7-INM-TER-027-108-002_03
  • Vista general

Descripción


Se trata de un conjunto de edificios del siglo XVIII, algunos de los cuales están excavados en la roca. En la actualidad destacan los volúmenes de la iglesia y la hospedería, ya que el resto de las construcciones prácticamente han desaparecido debido al deterioro que sufre el conjunto.
De la hospedería, de planta rectangular, cuatro alturas y gran sobriedad constructiva, apenas se conservan los muros de carga mientras que de la iglesia se mantienen los muros perimetrales, de cuyo estudio se deduce que se trataba de un edificio de tres naves y cabecera recta, tras la cual se desarrollaba una girola del Camarín de la Virgen.
La fábrica de la hospedería es de cantería mientras que la de la iglesia es de mampostería, reservándose la cantería, en esta última, sólo para la fachada, estructurada en dos cuerpos, el inferior de tres calles y orden jónico y el superior de una calle y orden corintio; la transición entre ambos se realiza mediante grandes volutas, rematándose la fachada con un frontón triangular.
Del interior sólo se sabe que estaba decorado en estilo barroco clasicista y que iba cubierto probablemente mediante bóvedas de cañón de lunetos.
Actualmente presenta estado de ruinas.


Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 17/07/1982
Número de expediente:  091/2001

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  091/2001

Bibliografía


  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • Guía de la Comarca del Matarraña. Zaragoza: Prames, 2001.
  • JULVE, Enrique; Cuella Esteban, Ovidio. La Villa de La Fresneda: historia, monumentos, instituciones. [s.l.]: Ayuntamiento de La Fresneda, 1986.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEVERINO, Beatriz. Arranca la restauración del santuario mariano de La Fresneda, un BIC en estado ruinoso. Heraldo de Aragón. 27/08/2018 p. 18.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


El santuario de la Virgen de Gracia  de la Cueva o del Desierto esta situado en el témino municipal de La Fresneda,  construido en el siglo XVIII, esta formado por un conjunto de edificios entre los que destaca en el centro, la iglesia neoclásica que alberga en su interior la primitiva capilla de la Virgen de Gracia, cuya imagen encontró en una cueva del monte Mengranera una pastorcilla de la vecina localidad de Valjunquera,

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-Final-1795
NEOCLASICISMO
 RESTAURACIÓN
Desde Edad Contemporánea-S. XXI-01/09/2018 hasta Edad Contemporánea-S. XXI-2018

A finales de agosto de 2018 se anuncia la realización de obras de consolidación del conjunto, destinadas a frenar el deterioro de las zonas más dañadas.

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad