Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Casa consistorial

Ayuntamiento (SECUNDARIA)

Teruel -  Matarraña / Matarranya -  Mazaleón -  Mazaleón  - El Algars y la Ribera del Matarraña

Bien de Interés Cultural  - Monumento

 Áreas de información


 Ubicación:
Desde Alcañiz, a 31 km por la N-232. Tomar la comarcal A-1412, dirección Mazaleón-Maella.

 Dirección:
Plaza Mayor

 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Plaza. Al fondo, casa consistorial
  • Lonja
  • Puerta
  • Fachada
  • Cárcel
  • Vista general

Descripción


El edificio del Ayuntamiento de Mazaleón posee planta rectangular y tres pisos, realizado en sillería. Posee dos fachadas, con la principal en la Plaza Mayor. La planta baja está constituida por una lonja abierta mediante dos arcos de medio punto rebajados a la Plaza Mayor y mediante uno a la calle Ramón y Cajal. La apertura de la lonja permite la comunicación entre ambos lugares. Se trata de un espacio de doble crujía dispuesta en sentido transversal a la fachada principal, cubierta con estructura adintelada de madera y separada por tres arcos de medio punto rebajado apoyados en pilares. En el interior de la lonja, a la izquierda de la fachada principal se abrió la puerta que se utiliza actualmente, en arco de medio punto de grandes dovelas de sillar, sobre la que se sitúa un escudo de la población. Esta da acceso un pequeño patio con una escalera, de construcción reciente. En la planta primera se sitúan las estancias del Ayuntamiento, además de los primitivos calabozos. El primitivo acceso al Ayuntamiento, que da a los calabozos, se realizaba por una estrecha escalera desde la calle. La planta superior ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los años. Posee una puerta que comunica con la calle Isidoro Amela, situada en un nivel superior. La fachada principal es la que da a la Plaza Mayor, y presenta una división horizontal por plantas. En la primera y segunda se abren un par de balcones simétricos en cada una. Entre ellos, en el piso principal existe un reloj y un escudo con los símbolos de la villa: una maza y un león, así como la fecha de 1742; en el mismo eje, pero en el remate de la segunda planta, se coloca una espadaña con un reloj moderno.

Conserva en su interior dos espacios destinados a cárcel, en el inferior se conserva un cepo de madera original y en el superior unos graffiti muy interesantes. Otra puerta adintelada de menor empaque está situada en frente, se trata de la cárcel antigua  incluida en "La Ruta de las Cárceles" como museo.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Publicación: 25/03/1983
Número de expediente:  093/2001

 Declaración Resolución: 04/12/2001 Publicación: 26/12/2001
Consultar BOA
Número de expediente:  093/2001

Bibliografía


  • BENAVENTE SERRANO, José Antonio et al. Guía de la Ruta de la Cárceles del Mezquín-Matarraña y Bajo Aragón (Teruel). [s.l.]: OMEZYMA (Asociación para el desarrollo del Mezquín-Matarraña), 2001.
  • BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
  • GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
  • LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
  • Plan de Promoción y Gestion del Patrimonio Cultural Comarcal. Inventario inédito, Comarca del Matarraña/Matarranya, 2005.
  • SEBASTIÁN, Santiago. Inventario artistico de Teruel y su provincia. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
  • THOMSON LLISTERRI, Teresa. Patrimonio arquitectónico del Matarraña [En línea]. En BENAVENTE SERRANO, José Antonio; THOMSON LLISTERRI, Teresa. (coord.). Comarca del Matarraña. Gobierno de Aragón, 2003.p. 143-178. [Consulta: 10 de septiembre de 2018]. <http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf>.

Síntesis histórica


Se trata de un edificio construido durante el siglo XVIII en piedra sillar y situado entre medinerías, quedando exentas sus fachadas anterior y posterior, que en forma de lonja de dos crujías en el piso inferior articulan el entramado urbano.
Consta de una planta rectangular y tres alturas claramente diferenciadas al exterior por medio de impostas. Su espacio interior ha sido profundamente transformado, construyéndose una nueva escalera de acceso a los pisos superiores, ya que antes se accedía a través de una escalera exterior adosada a la antigua muralla.
La fachada principal se caracteriza por una gran simplicidad y simetría. En el primer piso se abren dos grandes arcos de medio punto sobre los que aparecen dos balcones adintelados en las dos plantas superiores, rematadas en el centro por una pequeña espadaña.
La decoración exterior de los paramentos es muy escasa, reduciéndose a un escudo de la Villa en la fachada principal y otro sobre la portada de ingreso.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVIII-1742
BARROCO

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad