Descripción
La casa consistorial de Cella es un edificio de planta rectangular, tres pisos de altura y obra de mampostería con elementos de sillar en el zócalo.
En la planta inferior se abre la lonja mediante cuatro arcos de medio punto con dovelaje moldurado apoyados en pilares cuadrados. Separa los pisos una línea de impostas que arrancan de las claves de los arcos, en la planta noble se abren cuatro ventanas con alfeizares de piedra tanto inferiores como superiores y dinteles decorados con motivos circulares a modo de roseta.
El edificio fue restaurado en 1982 abriendo ocho ventanas en arco de medio punto agrupadas en pares, con alféizares volados de piedra el tercer piso que originalmente era un paramento liso con algún vano para la ventilación e iluminación, según Concha Lomba.
El resto de sus fachadas no presentan elementos artísticos de especial interés, sólamente se han abierto vanos adintelados para la iluminación.
Remata la construcción un alero de piedra simulando al que debió tener en su origen. Corona el edificio un reloj con tejadillo a cuatro vertientes y veleta.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 31/08/1983
Publicación: 24/09/1983
Consultar BOA
Fuente
-
GRACIA SENDRA, Dolores; Barcelona, David. Inventario de casas consistoriales de Aragón. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2002.
Bibliografía
-
BENITO, Félix. Patrimonio Histórico de Aragón: Inventario Arquitectónico.Teruel. Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, 1991.
-
LOMBA SERRANO, Concha. La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1989.
-
SEBASTIÁN, Santiago. Cella: Historia y Arte. Xiloca. 1989 , nº 3, p. 91-96.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVI-1595
hasta Edad Moderna-S. XVI-1598
RENACIMIENTO
RESTAURACIÓN
Edad Contemporánea-S. XX-1982
Se lleva a cabo una restauración que modifica sustancialmente la fachada del edificio.